Administración y TIC

jueves, noviembre 30, 2006

David Cierco y millones de Euros

El Ministerio de Ciencia y Tecnología reproduce en una nota de prensa las palabras de Cierco, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cierco ha comentado que la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información “contará en el próximo 2007 con un presupuesto de 321,5 M€, lo que supone un aumento de un 30% respecto a 2006 para dar continuidad a las actuaciones anteriores y poner en marcha dos nuevas medidas”. Éstas comprenden la potenciación de la mejora de la calidad del software y la creación de una nueva línea PROFIT-Convergencia.

Para la ejecución de las medidas aplicadas a lo largo del presente ejercicio la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información ha destinado 247 M€ durante el 2006. Cierco ha indicado que esto ha permitido también “cumplir con el calendario anual establecido para la convocatoria de los distintos programas de ayudas para el apoyo de I+D+i y para el acceso a la Sociedad de la Información”.


A mi todos estos números me dan un poco de vértigo, y no acabo de aclararme a causa de la mezcla de planes que dentro tienen otros planes, de dinero para ayudas o para otra cosa...un poco lío ¿no?
publicado por Xoan at 3:20 a. m. | link | 0 comments

martes, noviembre 28, 2006

No será por falta de medios

Estos dos últimos días hablaba de mi problema burocrático a la hora de pedir vacaciones (tengo que usar el papel además de la aplicación web que debería evitarlo), y de una noticia relacionada de El Mundo.
Javier Cuchí lo pinta incluso peor en su blog con entradas cuyos títulos son tan significativos como "Panorama deprimente"
si hace unos años nuestro problema en el ámbito digital o informático eran los medios materiales, tal problema ya no existe prácticamente en los ámbitos burocráticos de la Generalitat y, sin embargo, pese a disponer de unos medios con los que podríamos hacer verdaderas virguerías, sin mayores ni ulteriores inversiones, disponiendo como disponemos de una maquinaria suficientemente moderna y competitiva, seguimos trabajando como hace veinte años y utilizando recursos modernísimos con la mentalidad de entonces. No hay planificación, no hay doctrina, no hay nada. Las administraciones públicas están preparándose para el diálogo digital con el ciudadano y el funcionariado está ayuno en la metodología propia de la tecnología en este ámbito porque toda su formación ha consistido en cursillos de 20 horas (y casi nunca de calidad) de guor, exel, axes y pogüerpoin.
publicado por Xoan at 11:52 p. m. | link | 0 comments

Papeleo

Ayer hablaba del uso del papel en la administración y también ayer aparecía esta noticia en El Mundo:

Papeleo por Internet: España se estanca respecto de Europa: La disponibilidad de la realización de gestiones y trámites con la Administración a través de Internet no ha avanzado en España entre octubre de 2004 y abril de 2006, según un informe realizado para la Comisión Europea por Capgemini .

En la elaboración del informe, dado a conocer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), se tienen en cuenta 20 servicios públicos básicos, como la presentación de la declaración de la renta, la búsqueda de empleo, la renovación de documentos personales, la obtención de certificados de nacimiento y matrimonio, la matriculación de vehículos o el acceso a bibliotecas públicas.
Del listado que se tiene en cuenta para elaborar el informe, España ofrecía por Internet el 55% en abril de 2006, exactamente el mismo nivel que en octubre de 2004.


¿No se ha mejorado desde el 2004? No me lo creo.
publicado por Xoan at 2:36 a. m. | link | 0 comments

lunes, noviembre 27, 2006

Papel y Web

Hoy me ha pasado una cosa curiosa en el trabajo. Tenía que decidir y notificar los moscosos que me quedan (este año tengo 8) y en la intranet hay una aplicación desde hace un año, "Solicitud telemática" la llaman, que funciona perfectamente y que sirve para que puedas ver los días que te quedan, los que has gastado, lo que te han admitido, y para indicar que días te quieres coger, tanto moscosos como vacaciones.

Pues bien, el jefe dice que utilicemos esa aplicación, claro, es mucho más cómoda (el tiene que dar el visto bueno a las peticiones). Pero su secretaria quiere que rellenemos un formulario en papel (así puede hacer un calendario con los días en los que refleje la gente del departamento que están en un determinado día y cuales no)

La solución, hacer las dos cosas, en papel para la secretaria y por la intranet para el jefe, así una perfecta aplicación web ideada para hacer las cosas más cómodas para todo el mundo se ha convertido en más trabajo para los usuarios (el que había antes y el nuevo), en lugar de facilitarnos la vida.

La culpa no es de que la aplicación está mal diseñada, si no de de que la gente quiere seguir utilizando lo que ya conoce, aunque sea malo, y se niega al cambio.
publicado por Xoan at 4:01 a. m. | link | 0 comments

sábado, noviembre 25, 2006

la Asamblea Nacional Francesa y el sw libre

Según leo en Barrapunto:

la Asamblea Nacional Francesa, el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados, migra los escritorios de los asambleístas a soluciones basadas en software libre. El sistema operativo de escritorio estará basado en una distribución GNU/Linux (¿Mandriva?), y las herramientas que se utilizarán serán libres. El detonante de esta decisión (muy, pero que muy acertada en mi opinión), ha sido un informe encargado por el gabinete del Primer Ministro francés y elaborado por un asambleísta frances, llamado Bernard Carayon. En él se viene a decir más o menos, pero en negro sobre blanco, y en un documento formal, lo que la comunidad del SL lleva clamando desde hace años: el SL lleva de serie libertades y capacidades que el privativo ni puede ni quiere dar.

Bernard Carayon wrote it it into the proposal entitled 'On Equal Terms' [French PDF]. From the article, 'IT staff at the National Assembly have almost six months to prepare the switch to open source.' The same document urged France to adopt ODF as a standard.

La noticia también en 20 minutos

Etiquetas:

publicado por Xoan at 8:07 a. m. | link | 0 comments

jueves, noviembre 23, 2006

www.060.es

Últimamente en la televisión están poniendo unos anuncios para anunciar el portal del ciudadano.
Desde que han aparecido, mucha gente llega a este blog buscando en google www.60.es, que devuelve esta entrada.
Amigos, la dirección correcta del portal del ciudadano es www.060.es
publicado por Xoan at 11:50 a. m. | link | 2 comments

martes, noviembre 21, 2006

El Tribunal Supremo ha anulado el traslado de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona

Leo en el Mundo:
El Tribunal Supremo ha anulado el traslado de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona, al estimar los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y un grupo de trabajadores.

El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal ha estimado estos dos recursos al "considerar insuficientes algunos de los informes emitidos en el procedimiento de elaboración del Real Decreto impugnado".

La CMT ha declinado pronunciarse sobre la anulación a la espera de "conocer" el contenido concreto de la sentencia. Se prevé que la sentencia se haga pública en los próximos días así como los votos particulares emitidos.

El cambio de la sede a Barcelona se realizó hace alrededor de un año y estuvo promovido por el entonces ministro de Industria, José Montilla.

En concreto, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2004 el Real Decreto por el que se trasladaba a Barcelona la sede de la CMT, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el mes de julio de ese mismo año entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.


Me he extrañado al leer lo de que "Se prevé que la sentencia se haga pública en los próximos días así como los votos particulares emitidos.". ¿Cómo? ¿La sentencia no es pública pero ya se sabe lo que va a decir?
He consultado el interesante blog de Javier Prefaneta y allí he encontrado una entrada donde recojo este párrafo explicativo:

El fenómeno por el que Cinco Días (por citar un ejemplo, pero esto es aplicable a la
mayoría de los medios de comunicación) tiene acceso a una sentencia a los tres
días de dictarse y yo al mes y medio tiene una explicación.
El monopolio de la gestión y distribución de las resoluciones judiciales corresponde al Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial creado para solucionar determinados problemas habidos en el suministro de las sentencias y modernizar este proceso.
La publicidad de las sentencias es relativa. Una vez se dictan, se notifican a las partes y depositan en la Oficina Judicial, donde quedan a disposición de quienes manifiesten y acrediten un interés directo y legítimo. Se establece la posibilidad de informar sobre el estado de las actuaciones judiciales, pero para obtener copias de las resoluciones hace falta acreditar la condición de interesado (art. 234 de la Ley orgánica del Poder Judicial), salvaguardando en cualquier caso los derechos fundamentales. En concreto, a los medios de comunicación se les permite, con carácter general, la asistencia a los actos celebrados en audiencia pública (art. 6 del Reglamento sobre aspectos accesorios de las actuaciones judiciales), pero no se permite la difusión pública de las resoluciones.
La vía ordinaria, por tanto, para que el común de los mortales pueda acceder a las sentencias es el CENDOJ, que recibe las sentencias directamente de las Oficinas Judiciales. Los envíos deben realizarse, como mínimo, una vez al mes y comprendiendo todas las dictadas en el mes inmediatamente anterior (Instrucción sobre remisión de las resoluciones judiciales al Consejo General del Poder Judicial para su recopilación y tratamiento por el CENDOJ). Esto es en teoría claro, porque hay sentencias que pueden tardan meses o años en llegar, o simplemente no llegan. El CENDOJ, entre otras cosas, pasa a soporte informático las que llegan en papel, oculta los nombres y demás datos de carácter personal (números de teléfono, de cuentas corrientes, direcciones,…) que incluyen, corrige los errores, las clasifica, y da a los archivos un formato uniforme. A partir de ahí puede publicarlas directamente
(las menos), pero lo habitual es que se suministren a las editoriales jurídicas para que éstas las procesen, cataloguen y clasifiquen a su vez, y las incluyan en sus bases de datos. Y de ahí al cliente.
Así que si todo va bien, podemos tener sentencias del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, algunos Tribunales Superiores de Justicia y algunos Juzgados de lo Mercantil en el plazo de un mes.
Para los restantes órganos, dependerá del caso. Por la vía legal me refiero.
publicado por Xoan at 11:34 p. m. | link | 0 comments

Un Real Decreto y un Anteproyecto interesantes en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros del 17 de noviembre llegaba cargadito de noticias:
Primero la El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para permitir la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada a través de Internet y después el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Del primero dice la página de la Moncloa:
Un proyecto que, además de haber recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido calificado recientemente con la máxima puntuación en el informe de la Comisión Europea sobre la “Disponibilidad y Sofisticación de los servicios públicos en Internet”.


Del segundo todos estamos esperando ver lo que sale...
publicado por Xoan at 3:23 a. m. | link | 0 comments

lunes, noviembre 20, 2006

Denuncia contra el canon digital ante la Comisión Europea

La plataforma todoscontraelcanon.es ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento del derecho comunitario.

La nota de prensa completa de la plataforma aquí
publicado por Xoan at 6:04 a. m. | link | 0 comments

domingo, noviembre 19, 2006

La calidad del software y su medida

“La calidad del software y su medida” es un libro de Jesús Mª Minguet Melián, Juan Francisco Hernández Ballesteros, que me ha gustado bastante porque es corto (tal vez demasiado, 263 páginas) y que permite hacerse una idea de que es eso de la calidad sin entrar en muchos detalles.
El libro forma parte de la bibliografía básica recomendada de la asignatura "Calidad del Software" de la UNED que imparte el propio autor.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:21 a. m. | link | 0 comments

jueves, noviembre 16, 2006

DNI electrónico: Largas colas

El 8 de agosto publicaba aquí mismo una entrada donde decía (haciendo referencia a una notica de El Mundo sobre el DNI electrónico en Burgos y su implantación):
Los ciudadanos que acuden a renovar su DNI soportan largas colas y tiempos de espera de varias horas, a pesar de que se coge número de turno y hora aproximada de atención.

Ayer leía en La Voz de Galicia esta otra noticia muy parecida, parece que los problemas no han terminado:

Al DNI electrónico le falla la informática. Anteayer, los ordenadores de la Jefatura Superior de Policía, a través de los que se tramita el nuevo documento dejaron de funcionar, para desesperación de sus usuarios y de las decenas de personas que hubieron de regresar ayer para intentar hacer esta gestión. Y aún pudo ser peor, ya que a las nueve de la mañana hubo un momento en que el contador de turnos parecía bloqueado en el 12, y los funcionarios y las personas que hacían cola empezaron a temerse que se repitiera el fallo del lunes.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:04 p. m. | link | 0 comments

miércoles, noviembre 15, 2006

Las conclusiones del compromiso de Túnez y Bill Gates

Después de leer esta noticia:
Bill Gates, en una actitud inusual, defendió la presencia de Google en China (que aceptó las reglas de censura de los dictadores) señalando que él piensa que Internet está contribuyendo a arreglos políticos en China – debido a que – el acceso al mundo exterior les previene de más censura.
Estas declaraciones las ha dado en el Foro Económico Mundial, en Davos. El creador de Microsoft y actualmente el hombre más rico del planeta, dirigió la palabra a los delegados de Davos y les dijo, entre otras cosas que la libertad de la información estaba disponible en China, aunque ciertamente algunos sitios de discusión sobre temas como Tianamen o Taiwan estaban bloqueados. Yo pienso que la información está fluyendo en China … aun por existir allí, contribuye a que el diálogo nacional tenga lugar.

me he acordado de este artículo (Internet Governance, en el filo de la navaja) que menciona la Declaración de principios de la WSIS (World Summit on the Information Society):
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la Información.
Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información.

Las conclusiones del compromiso de Túnez puede consultarse aquí (Pdf)
publicado por Xoan at 8:02 a. m. | link | 0 comments

martes, noviembre 14, 2006

¿Hasta qué punto son democráticas las nuevas tecnologías de telecomunicación?”

En la revista de “Internet, derecho y política” que se publica aquí se puede leer un interesante artítulo de Benjamín R. Barber “¿Hasta qué punto son democráticas las nuevas tecnologías de telecomunicación?

En este artículo el profesor analiza, por una parte, las características de Internet que son coherentes con la democracia (comunicación horizontal, participación, interacción, diversificación, heterogeneidad) y, por otra, los elementos configuradores de Internet (demasiada rapidez, espacio e información no mediada o filtrada, sobrecarga informativa, acceso limitado, espacios fragmentados, mercado monopolista) que son contrarios a los requisitos de un sistema democrático.

Hay un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo, pero voy a apuntar 5:

1. Dice que en un principio pensó que Internet era bueno, porque devolvía a la lectura pero que ahora se ha convertido “en otro medio de imágenes y se parece más a Hollywood que a una biblioteca.” Creo que primero hay una tendencia a sobreestimar la lectura (también hay literatura basura), sobretodo comparándola con el cine o la televisión, dos medios de comunicación que son compatibles y que están muy relacionados, por otra parte se olvida de fenómenos como los blogs, los foros y los wikis que utilizan principalmente la escritura y que tienen un éxito reciente y muy buena salud.

2. Dice que África se convertirá en el primer continente inalámbrico, sin cableado. Yo no me jugaría el sueldo.

3. Dice que los niños no son capaces de diferenciar entre las mentiras y verdades de la red. Yo creo que cada nueva generación supera a la anterior, los estudiantes actuales tienen más medios, más herramientas, más datos y más información que nunca.

4.Dice que Internet es muy rápido (demasiado) y que eso evita que sea un medo juicioso en la forma en que funciona. Internet es sólo una herramienta, el uso que se le da depende de las personas, no hay que subestimar la inteligencia de la gente.

5. Dice que Internet es narcisista y la democracia, en cambio, consiste en encontrar a personas diferentes a nosotros. Creo que Internet también sirve para esto último, y gracias a ella he leído su artículo aunque como se ha visto mi opinión es muy diferente en muchas cosas.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 8:50 a. m. | link | 1 comments

lunes, noviembre 13, 2006

EyesOS

EyesOS está en esta lista de los 10 mejores sitios españoles en la web 2.0 (sea lo que sea eso de la web 2.0) de la que hablé aquí hace tiempo, y me ha llamado la atención al ver este video demostrativo y estas capturas

Pero ¿qué es EyesOS? En esta entrevista de genbeta los creadores lo definían así:

eyeOS es un sistema operativo web de código abierto. La idea de eyeOS es poder disponer de nuestra información junto a los programas y juegos desde cualquier sitio: abriendo un navegador y accediendo al servidor, nos encontramos con nuestro escritorio tal y como lo dejamos la última vez.
Para manejar la información están las eyeApps o aplicaciones para eyeOS: Desde un procesador de textos hasta un lector de RSS, pasando por calendario, agenda, gestor de favoritos, bastantes juegos… Cada usuario decide qué aplicaciones quiere tener en su dock o barra de aplicaciones, y cómo usarlas.
Un dato importante es que eyeOS es open source (bajo la licencia GPL), y ha habido muchas contribuciones de aplicaciones y juegos portados al sistema por la comunidad.


La entrevista es muy interesante y yo me quedaría que la pregunta siguiente:
¿Es difícil conseguir “grandes” inversiones en España? ¿Estáis teniendo problemas en este sentido?
Hombre, es un poco difícil, sí. Nos han dicho muchas veces lo de Uy, si estuviérais en EEUU os saldrían inversores/financiaciones/apoyos económicos de todas partes… Al final, y dado que no hemos vivido allí y no podemos comprobarlo, siempre pensamos que lo que tenga que venir, vendrá. Pero sí, las únicas propuestas serias que hemos tenido (excepto una, que vino hace muy poco) siempre fueron provenientes de Estados Unidos, Alemania o Francia.

Desde luego que EyesOS bien pudo haber empezado en un garaje.

Me ha entrado las ganas de saber cual era la inversión inicial con la que empezó Google su andadura, hablando de emprendedores, según wikipedia:

The total initial investment raised for the new company eventually amounted to almost US$1.1 million, including a $100,000 check by Andy Bechtolsheim, one of the founders of Sun Microsystems.

Desconozco donde exactamente pero había leído que había sido mucho más que 1.1 millones de dolares, buen pico para empezar de todas formas.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:51 a. m. | link | 2 comments

sábado, noviembre 11, 2006

Cada vez más Internet

Estoy leyendo el libro de Bill Bryson “Una breve historia de casi todo” (por cierto muy recomendable) y me he dado cuenta del uso de la tecnología que hacemos sin darnos cuenta, y más concretamente del uso tan grande que damos a Internet en la vida diaria.

Para empezar el libro lo estoy leyendo gracias a esta entrada del blog CPI , después de leer lo bien que hablaban del libro he buscado en Internet más opiniones para cerciorarme de que valía la pena (he comprobado que casi todas eran buenas)

Después he buscado en que biblioteca de mi ciudad podía encontrarlo, mediante un servicio que tienen en red y luego he utilizado un callejero en la web para ver cual era el trayecto para ir y volver.

Como el libro me está gustando mucho luego buscaré más libros de Bill Bryson y supongo que utilizaré Google y Amazon.

En definitiva un montón de uso casi sin notarlo.

Por cierto que leyendo el libro me he encontrado con que en Texas querían construir en los años 80 una supercámara de reacción superconductora con un tunel de 84 km de longitud y que final, pero el proyecto se canceló por el Congreso cuando ya se habían gastado 2.000 millones de dolares. El autor dice que es tal vez “el mejor ejemplo de la historia de lo que es tirar dinero por un agujero”.

Así que “a cidade da cultura”, que casualmente mencionaba ayer tal vez no es para tanto.

Etiquetas: , , ,

publicado por Xoan at 9:41 a. m. | link | 0 comments

viernes, noviembre 10, 2006

Manifiesto a la gallega

Comenta Juan Freire hoy el Manifiesto a favor del desarrollo de la sociedad de la información en Galicia, aquí en PDF (4 páginas en gallego)
Interesante el manifiesto y las críticas.
Me han venido cosas curiosas a la cabeza, como ese enorme agujero negro que es la Cidade da Cultura

Las obras de ese edificio (se refiere a Escenario Obradoiro) se reanudarán en marzo próximo, cuando se retomarán también los trabajos en la Casa Mundo (que figuraba en el proyecto inicial como edificio de Novas Tecnoloxías), cuya conclusión está prevista para el 2010. Se trata de las dos instalaciones en las que, en enero pasado,
el Ejecutivo bipartito llegó a un acuerdo con las empresas adjudicatarias para aplazar las obras durante 14 meses y abrir un «proceso de reflexión» para redefinir el proyecto y dotar de contenidos a los edificios.

Efectivamente, de vez en cuando conviene tomarse un paréntesis para la reflexión y luego seguir ya todo recto y sin pensar mucho, no vaya a ser que nos duela.

publicado por Xoan at 2:36 a. m. | link | 0 comments

jueves, noviembre 09, 2006

SIMO 2006

Es tiempo de SIMO, así que todos los blogs de tecnología lo están comentando mucho (por ejemplo Xataca), simplemento aquí menciono la nota de prensa del MAP:
La Administración Pública presenta la Red 060 y el e-DNI en el SIMO
publicado por Xoan at 2:15 a. m. | link | 0 comments

miércoles, noviembre 08, 2006

Conclusiones Informe France Telecom

Algunos párrafos del informe (pdf) Anual sobre el Desenvolvimiento de la Sociedad de la Información en España 2006. Fundación France Telecom. 2006
El presupuesto TIC en términos reales crece hasta el año 2002. A partir de esta fecha, el presupuesto real TIC cae de tal forma que a pesar de cierta recuperación, los niveles actuales de inversión y de gasto real en nuevas tecnologías se encuentran por debajo de los del año 2002.


Según el informe:

Existe un estancamiento o incluso un ligero descenso de esta partida presupuestaria, que en los presupuestos de 2006 se encuentra en términos reales por debajo de los niveles de 1997. Este freno a la inversión y gasto TIC en términos reales de los últimos años, podría explicar ciertas dificultades en la implantación de algunos planes y proyectos de desarrollo de la Administración Pública en la Administración General del Estado.
publicado por Xoan at 3:26 a. m. | link | 0 comments

martes, noviembre 07, 2006

Elecciones americanas

Hoy o ayer (depende de como se mire) ha sido noche electoral periodistas21 analiza las elecciones y las compara con la política 3.0.
Yo ni siquiera se que es la política 2.0, como para entender algo de la versión 3.0, (parecen generaciones de teléfonos móviles ¿no?)
Anyway, el artículo es muy interesante, por poner un ejemplo:

La democracia es más directa con la participación social y de los políticos en internet. Es el momento de repensar las reglas y de no apegarse a una democracia cerrada y sin evolución.
Ganamos información, libertad y participación. Necesitamos adaptar las reglas a una democracia más agitada, más abierta y participativa, pero también fácilmente violable y manipulable.
Repensar la democracia, no sólo la ciberdemocracia, es una tarea urgente.


Sobre el programa de análisis electorales de la Generalitat que mencionaba el otro día me ha gustado bastante, claro que los datos estaban en un formato no abierto como Access (además se necesitaba la última versión que yo no tengo, y no estoy dispuesto a comprar).
publicado por Xoan at 11:47 p. m. | link | 0 comments

Móviles y participación ciudadana

Leo en el Mundo (casi al final de la página):

CiU se ha desmarcado de los diversos mensajes de teléfono móvil que están circulando desde el domingo, en los que se convocan diferentes acciones de protesta por la reedición del tripartito, desde una manifestación el sábado por la tarde en la plaza Cataluña de Barcelona hasta colgar banderas catalanas con crespón en los balcones de casa.


¿Se ha vuelto el móvil una herramienta de participación ciudadana?
publicado por Xoan at 12:08 a. m. | link | 0 comments

lunes, noviembre 06, 2006

Forrarse

Está claro que en España está mal visto forrarse, impresionante titular:
"Un mantero podría darnos pena, pero no esta gente que se forra"
publicado por Xoan at 11:37 p. m. | link | 0 comments

TagClouds sobre discursos políticos

Esta página no es novedosa, porque ya he visto hoy algunos blogs que enlazaban directa o indirectamente con ella, pero es muy curiosa:
http://chir.ag/phernalia/preztags/

An interactive tagcloud of the words that US presidents used frequently in their speeches, showing which issues they deemed important over time. the dataset consists of over 360 documents, from speeches, official documents,
declarations, & letters written by the Presidents of the US between 1776 - 2006 AD. a timeline slider allows users to animate the tagcloud over the years.

Para los despistados como yo observar: que las fuente es más grande cuanto mayor número de veces se utilice la palabra y más brillante cuanto más "nueva" sea la palabra en los discursos, y finalmente que hay una barra para desplazarse por el tiempo

Impresionante análisis de los datos.

¿Que palabras saldrían si hiciesemos el mismo ejercicio con los discursos de la democracia española?
publicado por Xoan at 2:59 a. m. | link | 0 comments

viernes, noviembre 03, 2006

Programa de análisis electorales de la Generalitat

Gracias al blog Malaprensa me entero de que en la página web de la Generalitat uno se puede bajar un programa para poder analizar los resultados electorales:

El programa (por cierto, parece ser de Microsoft, cómo le va a gustar esto a Javier Cuchí) es muy adecuado para ver los resultados de varias maneras (tabla, gráfico, mapas), pero sólo permite ver los resultados de uno en uno: toda Cataluña, o una provincia, o una comarca, o un municipio (los mapas sí permiten ver por colores las subunidades dentro de cada unidad más grande, pero no los datos precisos).


Estoy instalando ahora mismo el programa en cuestión y me pide .NET Framework 2.0, a ver si una vez instalado comento algo.

Por cierto que me parecen muy bien escritas las opiniones del blog El incordio de Javier Cuchí que no conocía
publicado por Xoan at 12:04 a. m. | link | 0 comments

jueves, noviembre 02, 2006

Comparativas por países de ADSL y ADSL2+

Interesante comparativa ADSL y ADSL2+ por países que he descubierto aquí a raiz de esta noticia de que los principales operadores están preparando sus redes para ofrecer 50 megas en un plazo de 2 años aproximadamente.
publicado por Xoan at 2:13 a. m. | link | 0 comments

miércoles, noviembre 01, 2006

Viviane Reding: Libertad de expresión

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, defendió este lunes la libertad de expresión en Internet y pidió a gobiernos y empresas de todo el mundo que no restrinjan el acceso a la Red ni ejerzan la "ciberrepresión". Las palabras de Reding -en la inauguración del primer Foro de la Gobernabilidad de Internet, que comenzó este lunes en Atenas- se producen en un contexto de creciente preocupación por la censura que ejercen sobre la Red algunos países, especialmente China, y por la autocensura que aplican algunos buscadores como Google para poder seguir operando en el país asiático.
Visto aquí (La flecha).

Por cierto, pese a que entre los temas centrales de discusión se encuentra el cómo fomentar el multilingüismo, el discurso de Reding sólo se encuentra en inglés y francés en el portal de la Unión Europea, una pena
publicado por Xoan at 10:19 a. m. | link | 0 comments