Administración y TIC

martes, noviembre 14, 2006

¿Hasta qué punto son democráticas las nuevas tecnologías de telecomunicación?”

En la revista de “Internet, derecho y política” que se publica aquí se puede leer un interesante artítulo de Benjamín R. Barber “¿Hasta qué punto son democráticas las nuevas tecnologías de telecomunicación?

En este artículo el profesor analiza, por una parte, las características de Internet que son coherentes con la democracia (comunicación horizontal, participación, interacción, diversificación, heterogeneidad) y, por otra, los elementos configuradores de Internet (demasiada rapidez, espacio e información no mediada o filtrada, sobrecarga informativa, acceso limitado, espacios fragmentados, mercado monopolista) que son contrarios a los requisitos de un sistema democrático.

Hay un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo, pero voy a apuntar 5:

1. Dice que en un principio pensó que Internet era bueno, porque devolvía a la lectura pero que ahora se ha convertido “en otro medio de imágenes y se parece más a Hollywood que a una biblioteca.” Creo que primero hay una tendencia a sobreestimar la lectura (también hay literatura basura), sobretodo comparándola con el cine o la televisión, dos medios de comunicación que son compatibles y que están muy relacionados, por otra parte se olvida de fenómenos como los blogs, los foros y los wikis que utilizan principalmente la escritura y que tienen un éxito reciente y muy buena salud.

2. Dice que África se convertirá en el primer continente inalámbrico, sin cableado. Yo no me jugaría el sueldo.

3. Dice que los niños no son capaces de diferenciar entre las mentiras y verdades de la red. Yo creo que cada nueva generación supera a la anterior, los estudiantes actuales tienen más medios, más herramientas, más datos y más información que nunca.

4.Dice que Internet es muy rápido (demasiado) y que eso evita que sea un medo juicioso en la forma en que funciona. Internet es sólo una herramienta, el uso que se le da depende de las personas, no hay que subestimar la inteligencia de la gente.

5. Dice que Internet es narcisista y la democracia, en cambio, consiste en encontrar a personas diferentes a nosotros. Creo que Internet también sirve para esto último, y gracias a ella he leído su artículo aunque como se ha visto mi opinión es muy diferente en muchas cosas.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 8:50 a. m.

1 Comments:

Me encantan .. lo de no poder diferenciar entre mentiras y verdad. Aué me dicen de los anuncios que se basa en adornar la verdad o incluso mentir (la ilusion en este caso es una forma de mentira). Creanme la mayoria de la gente cree que si sale en TV es que es verdad "anunciado en TV". Que me dicen de los periódicos otro 3/4. Seleccionen a alguien póngale una bata blanca digan que es médico y cualquier cosa que diga sera in terpretada como verdad e incluso la mayoria de la gente hará lo que le mande (hay un libro sobre sociología que lo explica muy bien). Y los escritores es que ¿todos tienen razón? El problema no es el medio, es tner la información y capacidad sufiiente para discernir comparar y pensar.
Blogger Chica Gato, at 10:38 a. m.  

Add a comment