Administración y TIC

lunes, octubre 30, 2006

La ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas

La noticia del fin de semana pasado es esta Jordi Sevilla presenta el borrador de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas

Esto supone un esfuerzo inversor del Gobierno de 1.900 millones de euros en el primer año de aplicación de la Ley en la Administración General del Estado, un 12% más con respecto a la inversión actual. Significa también un ahorro de 500 euros por cada ciudadano al año.

Yo no sé de donde sacarán eso de los 500 euros por ciudadano y año, que me expliquen la cuentas.

Escuchando a todas las peticiones que reclamaban que se tome más en serio al software libre en la ley de Administración Electrónica, y en un alarde de uso de los formatos abiertos por parte de la administración, en la página web también se encuentran los Diez puntos sobre la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas en formato…PPT (Power Point). Bravísimo.

Por cierto que recuerdo haber leído un pensamiento del abuso del Power Point en Presentación Zen, que podría aplicarse aquí:

In the end, I don't think PPT is the cause but rather the symptom of a very large and very complex communication problem here.

La noticia de que "la ministra de Cultura anuncia más leyes para libros y música", aparecida aquí (barrapunto) tampoco me parece motivo de alegría precisamente.

publicado por Xoan at 11:02 a. m. | link | 0 comments

viernes, octubre 27, 2006

Morón: participación política, pero no electrónica

Interesante artículo en este blog sobre el municio argentino de Morón.


...26 asambleas de barrio han discutido proyectos que los habitantes quisieran ver realizados (semáforos, puentes para cruzar una vía muy transitada, asfaltado de calles, etc.). Después de los debates, eligieron delegados para estudiar la factibilidad de cada uno y proponer una selección que será presentada a la población en noviembre durante una "Feria de los proyectos".


Uno se pregunta entonces cuando la participación política será facilitada de manera electrónica. "Antes del 2015" contesta Torrillate (responsable de comunicación)
Parece muy lejos. Torrillate avanza dos razones para explicarlo. Por una parte el alcalde y su equipo lo conciben como una inversión pero no como una prioridad. La salud, el alcantarillado, el estado de las calles o la protección contra las inundaciones son mucho más urgentes. Agrega que los habitantes no piden este servicio. Su equipo recibe 2.000 quejas telefónicas por semana y 50 mails por mes (todos son centralizados por el departamento de comunicación antes de ser redistribuidos en los servicios competentes).

La fuerza de la argumentación radica en buena medida en el hecho que la práctica participativa es muy fuerte. No se trata de evitarla. Llama la atención, sin embargo, que ni el equipo del alcalde ni los habitantes parecen pensar en el dinero que podrían ahorrar con una implementación más sistemática y rápida de la informatización (sobre todo si piden para ello algún tipo de apoyo internacional).


Funcionarios municipales y personal electo, tampoco parecen tener una idea clara de como llevar la población por ese camino ni de lo importante que podría ser para su política de participación (propuestas, discusiones y debates, elaboración de proyectos, etc.).


La situación de Morón no parece ser diferente de la de la mayoría de las demás "ciudades digitales" iberoamericanas según se puede ver en Iberomunicipios.org.

No deja de llamar la atención, sin embargo, la brecha que todavía existe entre la voluntad expresada por algunos de alentar una política de participación ciudadana y su uso de la tecnología. Muchos siguen utilizando la web como instrumento de transparencia (en el estilo de web 1.0 cuyos sitios brindan la mayor cantidad de información posible) cuando la podrían utilizar como herramienta de participación (al estilo de la web 2.0 que vive de las contribuciones de todos).
publicado por Xoan at 3:26 a. m. | link | 0 comments

Tribunal de Justicia de la UE ha condenado hoy a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar un canon

Una noticia interesante leída aquí y que traerá cola:
Citando a la Agencia EFE, el Tribunal de Justicia de la UE ha condenado hoy a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar un canon. Aunque el tribunal reconoce que es legal hacer excepciones, no autoriza a eximir a todas las bibliotecas públicas.
publicado por Xoan at 3:15 a. m. | link | 0 comments

miércoles, octubre 25, 2006

Sevilla y Clos declaraciones interesantes

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha comparecido hoy en la Comisión de Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, en la que ha afirmado que a fecha de hoy se ha ejecutado el 87% del presupuesto del Plan Avanza en 2006 y se espera llegar a final de año con el 100% del presupuesto ejecutado.

El ministro ha recordado que el presupuesto para el desarrollo de la Sociedad de la Información ha alcanzado los 1.197 millones de euros en 2006 y se incrementará hasta los 1.539 millones de euros en 2007.

Por su parte Jordi Sevilla ha dado una conferencia 'Función y funcionamiento de los funcionarios españoles', en la Biblioteca Nacional.

La noticia de la comparecencia de Clos en la página correspondiente del Ministerio de industria, turismo y comercio,

La noticia de la conferencia de Sevilla en la página correspondiente del MAP con una reflexión en esta entrada del blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica.

publicado por Xoan at 10:55 a. m. | link | 0 comments

Consorcio que probará la calidad del software de fuente abierta.

La Unión Europea va a financiar un consorcio que probará la calidad del software de fuente abierta.

Se han adjudicado 1.600 millones de euros a través del VI Programa Marco (VIPM) para el Observatorio de Calidad del Software para el Software de fuente abierta (SQO-OSS). El coste total del proyecto se estima en unos 2.470 millones de euros.


El proyecto aportará:
- una plataforma de evaluación de la calidad basada en plug-in, que presenta un entorno de programación IDE y de web;
- desarrollo de un conjunto de sistema métrico de software que tendrá en cuenta los indicadores de calidad de los datos presentes en un repositorio del proyecto de fuente abierta;
- editar una liga de aplicaciones de software de fuente abierta, cuya clasificación esté basada en la calidad;
- lanzar el resultado con la licencia de BSD para suscitar el interés comercial.


La noticia completa en la página de CORDIS

Si como decía en esta entrada el Instituto Europeo de Tecnología tiene un presupuesto de 2.400 millones...¿no es mucho 2.470 para el consorcio? ¿Me he perdido?
publicado por Xoan at 10:45 a. m. | link | 0 comments

martes, octubre 24, 2006

Programas electorales y SW Libre

Siguiendo la lógica de mi entrada “Costes y beneficios: ley de administración electrónica” la verdad es que me siento muy perezoso como para leer o analizar los programas electorales de las elecciones catalanas.

Pero por eso tenemos herramientas como los blogs que se encargan de masticar los datos por nosotros y reducir el coste
En esta entrada de un blog de barrapunto se puede leer:

PROGRAMA ELECTORAL PSC 2006-2010
http://socialistes.org/media/000000162500/00000016 2911000000148135.pdf

– El uso del Software Libre es hoy una oportunidad en Cataluña por implantar un modelo de innovación abierto al gran reto por crear redes potentes con modelos organizativos alternativos en el desarrollo de nuevas soluciones. (Pág. 273, 2º párrafo).
publicado por Xoan at 9:01 a. m. | link | 0 comments

lunes, octubre 23, 2006

Instituto Europeo de Tecnología, ahora parece que si

Leo en la flecha una noticia sobre el plan para el Instituto Europeo de Tecnología

Ya comenté aquí hace tiempo algo del IET:

Destaco los siguientes párrafos de la noticia:

El plan es una renuncia a uno anterior para crear un nuevo campus, ya que podría provocar una lucha entre numerosas ciudades por albergarlos y duplicar los existentes centros de investigación.

La Comisión planea un presupuesto de 2.400 millones de euros para el EIT entre 2008-13, de los que 300 millones provendrían directamente del presupuesto de la UE. El resto sería de estados miembros, autoridades regionales y locales y el sector privado.

Los críticos dicen que la Unión haría mejor en gastar el dinero en mejorar las universidades existentes y los proyectos transfronterizos.



¿Y tu, qué harías con 2.400 millocintos?
publicado por Xoan at 11:20 a. m. | link | 0 comments

sábado, octubre 21, 2006

Costes y beneficios: ley de administración electrónica

Como decía en un post pasado creo que gracias a Internet y a las TIC una democracia más directa es posible, pero hay muchas dudas al respecto.

Si hablamos en términos de coste y beneficio, el coste que supone a cualquiera de nosotros participar en temas políticos ha disminuido, siempre y cuando nos proporcionen la información (desde muchos puntos de vista, tratada y barata) y las herramientas adecuadas (desde los foros hasta el voto electrónico). Aún así el coste no es cero, porque supone esfuerzo y tiempo estar informado y para que este coste merezca la pena el beneficio tiene que compensarlo.

En la democracia representativa que ahora mismo tenemos, puede que no me merezca la pena ver el DVD del tripartido o un debate televisado, porque aunque el coste monetario no es muy alto (el DVD lo regalaban y ver la tele no es caro) desde luego existe un coste alto en forma de tiempo y esfuerzo. Los beneficios son mínimos, tal vez un placer al sentirme informado y un voto “correcto e informado” que se diluirá con otras miles de personas que tal vez no han empleado tanto tiempo y esfuerzo para emitir ese voto “correcto e informado”.

Con la ley de administración electrónica pasa un poco lo mismo.

Tendremos a un grupo de “sabios” directivos con gran interés por enterarse de que va esta ley (o incluso de hacerla y de hacerla bien) porque sus puestos de trabajo al fin y al cabo están relacionados (es decir tienen un interés muy directo en el asunto y un gran beneficio en caso de ser escuchados)

Para el resto la cosa cambia.

Muchos internautas obtienen gran placer en leer el borrador, pero para la mayoría está claro que el coste del esfuerzo intelectual y el tiempo empleados en entenderlo no compensa a menos que se alcancen unos beneficios mayores. La gente que ha participado en el foro de 060 sobre la nueva ley merece que se escuche su voz, ese es el beneficio que obtendrán, saber que están participando en mejorar una ley que al mismo tiempo mejorará la vida de todos, lo cual es un beneficio inmenso.

En caso contrario tengo mis dudas de que la gente vuelva a realizar el mismo “gasto” las próxima veces, al fin y al cabo sería como no obtener los mismos resultados con y sin foros.

Lo mismo puede aplicarse a otras herramientas como los blogs políticos, nuestra opiniones han de ser tomadas en cuenta, y los participantes tienen que tener la sensación de que están obteniendo grandes beneficios.

Rescato un párrafo publicado en el blog de Juan Tomas, http://www.juantomas.net/2006/10/13/de-interes-general-y-ahora-que/

De hecho una de las pruebas es que mediante el debate online sobre la nueva ley de las administraciones públicas el 93% de los mensajes son sobre software libre y estándares abiertos. ¿cuando un ministro ha hecho una consulta online para interesarse por los comentarios de los ciudadanos? pues nunca. Y visto que es de interés general el software libre y los estándares abiertos, cosa que le venimos anunciando hace bastante tiempo, va a hacer lo que hacen los ministros progresistas: actuar en consecuencia. Lo mismo que hizo cuando se montó el 060 con software libre. Hacerlo de otra forma a estas alturas habría sido un escándalo completamente innecesario ¿no?.
Ya se que algunos vais a decirme que no tiene ningún valor el 93% de comentarios y que hay mucha más gente en contra o no de acuerdo o que se la trae al pairo que no han hecho comentarios. Pues que queréis que os diga a mi siempre me importa la gente que tiene “interés”, se mueve, se expresa y exige que se hagan las cosas bien. De hecho es para lo que se ha hecho esta encuesta ¿no?

Enhorabuena Sr. Ministro en el fondo todos confiamos en su buen hacer a pesar de que las declaraciones sobre el software libre se sacaran de contexto. Cuente con nosotros para lo que haga falta como siempre.

Lo que opina Rafael Chamorro sobre la ley: http://eadministracion.blogspot.com/2006/10/borrador-de-la-ley-de-administracin.html

Noticia en la pastilla Roja sobre la intención de la Comisión Europea sobre crear un repositorio de código abierto: http://www.lapastillaroja.net/archives/001160.html

Página del 060 sobre participación ciudadana: http://www.060.es/servicios_en_linea/participacion_ciudadana

Comentarios en barrapunto: http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/20/1033222&mode=thread

publicado por Xoan at 8:56 a. m. | link | 0 comments

jueves, octubre 19, 2006

ADSL: velocidad y precio en España

El mundo titula hoy

Velocidad de ADSL: las operadoras no ofrecen ni la mitad de lo prometido

y continúa:

Un estudio realizado por los foros ADSLZone y ADSLNet revela que la velocidad real de las conexiones a Internet es mucho menor de lo que venden las operadoras en sus anuncios publicitarios
Algunos datos del estudio:

Telefónica/Terra, con el 45% sigue siendo el rey de los operadores. Le siguen a bastante distancia Ya.com, con casi el 15%, y Jazztel. La cablera ONO y Orange superan por poco el 10%.
Contrarrestar este titular con el de ayer de El País, del que hablaba aquí (en este blog):
La CMT forzará una fuerte bajada del acceso a Internet por ADSL antes de 2007
El sistema de precios que impondrá el regulador podrá beneficiar a 650.000 clientes
publicado por Xoan at 9:13 a. m. | link | 0 comments

Espacios itinerantes

He visto el un telediario la noticia de un espacio itinerante, que a modo de circo pululará por toda España:

Espacio Avanza es un evento itinerante que recorrerá las 17 Comunidades Autónomas para acercar a todos los ciudadanos los últimos avances de la tecnología y la cultura digital.

En tu recorrido por Espacio Avanza podrás aprender, divertirte, asistir a talleres y experimentar en directo los últimos avances tecnológicos. Además, conocerás al detalle los objetivos y ayudas contempladas en el Plan Avanza.

La página del asunto es esta.
(No soy capaz de ver el calendario por Comunidades Autónomas desde mi firefox, ¿a alguno más le pasa?)
publicado por Xoan at 9:04 a. m. | link | 1 comments

miércoles, octubre 18, 2006

e-democracy con youtube y flickr

E-Democracy.Org is a non-profit, non-partisan, volunteer-based project whose mission is to expand participation and build stronger democracies and communities through the power of information and communication technologies and strategies.


El sitio webs contiene foros, wikis, un blog muy animado y una interesante sección que utiliza youtube para los videos y flickr para las fotos.
publicado por Xoan at 10:41 a. m. | link | 1 comments

CMT fuerza la bajada de la ADSL ¿en serio?

Leo en la página de El País el siguiente titular:
La CMT forzará una fuerte bajada del acceso a Internet por ADSL antes de 2007
El sistema de precios que impondrá el regulador podrá beneficiar a 650.000 clientes

Pero hay que entrar en el cuerpo de la noticia para leer la verdadera realidad del asunto:

La nueva contabilidad de costes forzará previsiblemente una considerable rebaja de los precios mayoristas que pagan a Telefónica las compañías como Ya.com, Wanadoo, Tele2 o Jazztel. Ahora bien, están en manos de estas compañías que esa rebaja tenga algún efecto en el bolsillo de los ciudadanos. Tendrán que decidir si les compensa repercutir parte de esta rebaja a sus clientes o, por el contrario, emplean el ahorro que les supone la medida en mejorar sus cuentas de resultados. De esa decisión dependerá si se benefician o no los consumidores.
La rebaja tampoco afecta a las tarifas de los más de 3,2 millones de clientes directos que tiene Telefónica, que por su posición de primacía en el mercado debe someter a autorización de la CMT cualquier modificación en sus ofertas.
publicado por Xoan at 9:49 a. m. | link | 0 comments

martes, octubre 17, 2006

Youtube como herramienta política

Leo en El País de hoy:

"Internet y las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente nuestras vidas, y la política no es diferente", afirma el director de la página web PoliticsOnline. En su opinión la influencia de la Red será muchísimo mayor en el futuro y "lo cambiará todo de forma radical". "Cualquier persona con una videocámara, un poco de tecnología, creatividad, energía y suerte o habilidad puede llegar a participar en el proceso político", asegura.


Yo no creo que la videocámara vaya a ser decisiva en los procesos electorales, los videos que se mencionan en la noticia del país son anecdóticos y pocos cambiarán su voto al ver despistes o errores de los candidatos. En España me parece más interesante el uso de CiU de youtube con ConfidencialCat, o el video de presentación de Montilla.

El uso actual de Internet en la política es el propagandístico y desgraciadamente hay pocas iniciativas que utilicen el medio para fortalecer o mejorar la democracia.
publicado por Xoan at 8:38 a. m. | link | 0 comments

lunes, octubre 16, 2006

Democracia digital

Me llama la atención dos cosas sobre la candidatura a la alcaldía de Madrid del PSOE y todo lo que la rodea:

1. La importancia que siempre dan los medios nacionales a todo lo que pasa en Madrid
2. La escasa democracia (por que casi nadie comenta esto) que hay dentro de todos los partidos a la hora de elegir a los candidatos. ¿Quién ha elegido a Bono o María Teresa Fernández de la Vega para que sean cabeza de lista por Madrid? ¿Por qué a nadie le parece extraño que sea elegido a dedo?

Con las nuevas tecnología es más fácil que llegue la hora en que los partidos políticos se democraticen, deben ser los propios afiliados los que elijan en todo momento a sus candidatos. La información de sus propuestas, sus opiniones, su bagaje profesional, todo puede ser accedido en tiempo real por quien lo necesite. La falta de recursos, tiempo o espacio no pueden ponerse como excusa.

Y algunos medios digitales se lo toman a cachondeo.
publicado por Xoan at 10:07 a. m. | link | 3 comments

Teletrabajo II

El domingo 8, el MAP publicaba la siguiente nota de prensa relativa al teletrabajo:

El Ministerio de Administraciones Públicas ha elaborado un Manual para la implantación del teletrabajo en la Administración General del Estado. Este documento ha sido remitido a los distintos Ministerios y se encuentra a disposición de los que deseen consultarlo o descargarlo de Internet en la página www.map.es.

El manual concreta el procedimiento a seguir y los requisitos para la organización de programas piloto de teletrabajo en los diferentes departamentos de la Administración.

La iniciativa forma parte del Plan Concilia, aprobado por este Ministerio a finales del pasado año, destinado a buscar fórmulas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos.


RECOMENDACIONES
La guía incluye consejos y criterios para organizar el puesto de trabajo, prevención de riesgos o fórmulas de evaluación del trabajo.

Por ejemplo, explica cómo el futuro teletrabajador puede, con el fin de evaluar el puesto de trabajo de que dispone en su domicilio autorizar al Servicio de Prevención para que acuda a hacerlo a su casa.

También se ofrece la posibilidad de que lo autocompruebe él mismo. Para ello, se incluye un exhaustivo listado de requisitos y consejos, tales como espacio necesario para realizar la tarea, disposición de la mesa de trabajo y pantalla del ordenador, manipulación de aparatos eléctricos o incluso prevención y actuaciones ante posibles incendios.

El texto publicado señala que los programas de teletrabajo deberán incluir a “un número de empleados que pueda considerarse significativo”, que se fija entre 30 y 50 personas.

Asimismo, se apunta que todos los puestos de trabajo son susceptibles de ser incluidos en este proyecto, con la excepción de “aquellos que requiera contactos personales frecuentes o sean de atención directa al público”. Por tanto, quedan excluidos los puestos de subdirector General, Registro, Información presencial al ciudadano, secretarías, ordenanzas, entre otros.

La participación en los programa piloto será siempre de carácter voluntario, y las condiciones mínimas para acceder al mismo son estar en servicio activo y tener conocimientos suficientes en ofimática.

Por otro lado, la intervención de los empleados en el proyecto “no comportará ninguna disminución en las retribuciones, ni menoscabará las oportunidades de formación, acción social, promoción profesional ni ninguno de los derechos de los trabajadores.”

Entre otros puntos, el manual especifica que “el órgano responsable de la selección de los teletrabajadofes debe ser colegiado y tendrá representación equilibrada entre hombres y mujeres”.


REGULACIÓN POSTERIOR
Del estudio de los resultados de estos programas piloto se extraerán las conclusiones globales que permitirán efectuar una regulación posterior de esta nueva modalidad de trabajo no presencial.

El manual desarrolla los términos incluidos en la Orden APU/1981/2006, firmada el 21 de junio pasado por el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la que se promueve la implantación del teletrabajo en los departamentos ministeriales.


El 19 de mayo ya había comentado otra nota de prensa del MAP donde se hablaba del teletrabajo.

¿Es posible el teletrabajo dentro de la administración? Yo dudo seriamente que se pueda implantar a gran escala, aunque si en determinados puestos ¿Aumentaría la productividad?
publicado por Xoan at 2:01 a. m. | link | 2 comments

viernes, octubre 06, 2006

Herramientas TIC y democracia

Un ejemplo de herramienta TIC aplicada a la democracia electrónica es E-cognocracia, proyecto sobre decisiones y comunicación vía Internet.

El objetivo general del proyecto, es la creación y difusión social del conocimiento derivado de la resolución científica de los problemas complejos que se plantean en la toma de decisiones públicas relativas al gobierno de la sociedad. Esta resolución requiere la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, y utiliza las nuevas tecnologías como soporte de las comunicaciones, el análisis de las decisiones (decisión multicriterio) como soporte metodológico y el sistema democrático como elemento catalizador del proceso cognitivo característico de los sistemas vivos.
De esta forma, y gracias a este nuevo sistema de participación ciudadana vía Internet, se consigue adecuar la democracia a los nuevos tiempos y necesidades; paliar algunas de las limitaciones de los sistemas democráticos tradicionales; mejorar el control, la comunicación, transparencia y efectividad del sistema; reducir la brecha existente entre los ciudadanos y sus representantes; permitir la participación directa de los ciudadanos en su propio gobierno; potenciar el uso de las nuevas tecnologías; favorecer la búsqueda del consenso en los procesos de negociación; promover valores democráticos de ámbito global (discusión, dialogo, valores éticos y morales, equidad, aprendizaje, educación); facilitar la cohesión social y, en síntesis, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El desarrollo de las TIC está permitiendo nuevas formas de interacción entre los ciudadanos y los partidos. Son muchos los instrumentos empleados para favorecer esa interacción (correo electrónico, listas de correo, grupos de noticias, boletines electrónicos, foros de discusión, web,...).
El correo electrónico suele emplearse para comunicar noticias y presentar quejas ante las instituciones; las listas de correo para intercambiar información especializada; los grupos de noticias envían información a un moderador que la redistribuye a los miembros del grupo; los boletines electrónicos mantienen informados a bajo coste a los miembros de las corporaciones; los foros de discusión son lugares de reunión virtuales donde las personas intercambian ideas como si estuviesen en la misma sala y los sitios web son lugares donde se concentra la información que es accesible a determinadas personas.

Un caso particular con indudable influencia social, económica y política son los blogs, bitácoras o diarios personales.
Más inforación sobre e-cognocracia aquí (pdf).
http://www.webdosbeta.net/2005/e-cognocracia.pdf


La eliminación de las barreras entre representados y representantes que se consigue gracias a estas herramientas destroza el escenario binario al que estamos acostumbrados de “derecha e izquierda” Los ciudadanos pueden aportar más sencillamente sus opiniones a los debates y el activismo político es más fácil que nunca, pues con Internet se abaratan los costes de coordinación, colaboración, movilización y agrupación (por ejemplo las convocatorias por Internetpara una vivienda digna, o los botellones procesionarios)

Un enemigo de todo esto es la brecha digital, pero eso lo dejo para otro día.
Nos vemos dentro de 10 días.
publicado por Xoan at 8:16 a. m. | link | 3 comments

jueves, octubre 05, 2006

TIC y mejora de la democracia

Las TIC pueden ayudar a mejorar los procesos políticos y aumentar la participación ciudadana, por lo que la democracia podría estar a punto de evolucionar por:
1. La mayor cantidad de información disponible
2. La interactividad y las herramientas

1. Mayor cantidad de información disponible:
Cada vez hay un mayor acceso a la información por parte de los ciudadanos: Internet no es sólo un gran centro baúl de datos de todo tipo, sino una herramienta que analiza, filtra y combina esos datos.
Por ejemplo las herramientas de sindicación permiten a los internautas seleccionar los temas sobre los que desean estar informados, y la web 2.0 ha traído espacios como menéame que permiten enviar historias para ser revisadas por los usuarios, para de esta forma ser promovidas, o no, a la página principal. Es la democracia aplicada a la información gracias ayuda de las nuevas herramientas.

La información es más barata porque la competencia es atroz (por ejemplo, casi todos los periódicos que se publicaban en papel disponen de páginas webs dinámicas con información en tiempo real y gratuitas, los intentos de cobro al acceso de esa información por parte de periódicos como el País han sido fracasos absolutos) y porque Internet está globalizando la manera que tenemos de informamos ofreciendo múltiples idiomas, formatos y desde muchos puntos de vista.
La información se propaga, el conocimiento se comparte y se combina mediante enlaces y las opiniones ciudadanas no son censuradas en portales de opinión como (por ejemplo www.ciao.es.)
Un ejemplo de esta búsqueda de colaboración ciudadana es la nueva ley de administración electrónica (podemos enviar nuestra opinión sobre el proyecto de ley a www.60.es como dice aquí el propio ministerio.

Cuando la participación de los ciudadanos sea corriente y todos nos acostumbremos a leer opiniones y a opinar, exigiremos mayor democracia directa, porque nos daremos cuenta de que estamos preparados (disponemos de las suficientes fuentes de información) para participar también en la toma de decisiones sobre aquellos asuntos que nos afectan. Los ciudadanos tendrán la responsabilidad de estar informados para ejercer su opinión.
En este contexto el coste de obtener la información es cada vez menor (es fácil, es cómodo, es gratis y es una responsabilidad), hasta el punto de que aunque el beneficio “el voto correcto” sea pequeño, compense el coste.

Mañana sigo con el asunto...
publicado por Xoan at 10:52 a. m. | link | 0 comments

martes, octubre 03, 2006

Buscador europeo

Exalead es el nombre del motor de búsquedas europeo, conocido anteriormente como Quaero, el cual presenta una interface bastante atractiva a la par de sencilla en su renovada web, en estado beta.

Podemos ver los resultados de tres formas: una simple, otra con miniaturas y la tercera nos añade información, si está disponible, del audio, vídeo o del rss que esté disponible dentro de cada resultado.

Además, nos permite realizar una serie de filtrados dentro de los resultados permitiéndonos limitarlos por idioma, por localización geográfica o por términos relacionados. Además nos ofrece la opción de buscar dentro de los mismos resultados, resultados que podemos guardar como acceso directo desde la página principal.

Pero ésto es de la web, ya que el buscador de imágenes también dispone de opciones de filtrados de imágenes según una serie de criterios. Podemos filtrar por tamaño, por imágenes en color o b/n, por disposición y formatos de archivo. También nos permite buscar dentro de los resultados.

También nos permite registrarnos, de modo que podamos configurar el buscador dentro de las preferencias, aunque no dispone del español como idioma de la interface. Si que ha cogido la costumbre de muchos sitios web 2.0 de mandar un enlace a la cuenta de correo para activarte la cuenta.

Definitivamente como entorno no me desagrada, aunque tendré que probar con los resultados ya que, en un principio no me disgusta, quizás no encuentre aquello que quiero, a pesar de sus ocho billones de páginas que dice tener indexadas. Como nota anecdótica, en su buscador de imágenes me he querido buscar, encontrando en su mayoría los logos de los servicios que hablo aquí.


Ya había hablado de Quaero en febrero.
El texto completo de la noticia Vía Genbeta
publicado por Xoan at 5:58 a. m. | link | 0 comments

lunes, octubre 02, 2006

Jordi Sevilla habla sobre el software libre

Jordi Sevilla habla sobre el software libre para decir que “no es algo sobre lo que debamos posicionarnos en una ley, no es un tema sobre lo que esta norma se deba pronunciar”.

Los socialistas se han pronunciado ya en varias ocasiones a favor del uso de formatos abiertos en los servicios electrónicos de la administración, que garanticen que todos los ciudadanos puede acceder a las webs públicas sin necesidad de adquirir el software de una compañía concreta, pero rechaza imponer su uso en una norma que podría “vulnerar la libre competencia”, según dijo la diputada Lourdes Muñoz en el Congreso el año pasado.

Respecto al blog del ministro, del que hablé hace tiempo, comenta Sevilla que es él mismo quien gestiona, escribe el blog y modera los comentario

Hace unos días Luis Millán Vázquez de Miguel, Consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura decía sin embargo:

las distribuciones de software libre nacen como alternativa a un monopolio comercial que nos atenazaba y nos limitaba.


Fuente: Elpais.es

publicado por Xoan at 7:55 a. m. | link | 0 comments