Administración y TIC

lunes, octubre 16, 2006

Democracia digital

Me llama la atención dos cosas sobre la candidatura a la alcaldía de Madrid del PSOE y todo lo que la rodea:

1. La importancia que siempre dan los medios nacionales a todo lo que pasa en Madrid
2. La escasa democracia (por que casi nadie comenta esto) que hay dentro de todos los partidos a la hora de elegir a los candidatos. ¿Quién ha elegido a Bono o María Teresa Fernández de la Vega para que sean cabeza de lista por Madrid? ¿Por qué a nadie le parece extraño que sea elegido a dedo?

Con las nuevas tecnología es más fácil que llegue la hora en que los partidos políticos se democraticen, deben ser los propios afiliados los que elijan en todo momento a sus candidatos. La información de sus propuestas, sus opiniones, su bagaje profesional, todo puede ser accedido en tiempo real por quien lo necesite. La falta de recursos, tiempo o espacio no pueden ponerse como excusa.

Y algunos medios digitales se lo toman a cachondeo.
publicado por Xoan at 10:07 a. m.

3 Comments:

Estupenda reflexión. La participacion ciudadana es, además colaborar en las decisiones políticas y en los servicios que me ofrece mi administración. Decidir qué servicio me interesa que sea prioritario y quines me representas. Lo primero solo he visto la iniciativa en un ayuntamiento. Lo segundo la tenemos en las votaciones. Pero dentro de los partidos no hay democracia. Ya lo dijo Guerra "el que se mueva no sale en la foto."
Blogger Chica Gato, at 11:12 a. m.  
Pues sí. El caso es que la dificultad para democratizar los partidos no es tecnológica, sino sexual. Vamos, que no hay democracia interna porque no les sale de las gónadas a los que mandan en ellos. ¿Te acuerdas cuando el PSOE hizo un amago de democracia interna y salió Borrell y cómo lo defenestraron?
Blogger Alorza, at 11:13 a. m.  
Hoy he visto en la TV mientras tomaba café a primera hora algo así como que unos candidatos a encabezar la lista del PSOE habían tenido un debate televisado, no pude prestarle mucha atención...
Blogger Xoan, at 10:53 a. m.  

Add a comment