Administración y TIC

sábado, octubre 21, 2006

Costes y beneficios: ley de administración electrónica

Como decía en un post pasado creo que gracias a Internet y a las TIC una democracia más directa es posible, pero hay muchas dudas al respecto.

Si hablamos en términos de coste y beneficio, el coste que supone a cualquiera de nosotros participar en temas políticos ha disminuido, siempre y cuando nos proporcionen la información (desde muchos puntos de vista, tratada y barata) y las herramientas adecuadas (desde los foros hasta el voto electrónico). Aún así el coste no es cero, porque supone esfuerzo y tiempo estar informado y para que este coste merezca la pena el beneficio tiene que compensarlo.

En la democracia representativa que ahora mismo tenemos, puede que no me merezca la pena ver el DVD del tripartido o un debate televisado, porque aunque el coste monetario no es muy alto (el DVD lo regalaban y ver la tele no es caro) desde luego existe un coste alto en forma de tiempo y esfuerzo. Los beneficios son mínimos, tal vez un placer al sentirme informado y un voto “correcto e informado” que se diluirá con otras miles de personas que tal vez no han empleado tanto tiempo y esfuerzo para emitir ese voto “correcto e informado”.

Con la ley de administración electrónica pasa un poco lo mismo.

Tendremos a un grupo de “sabios” directivos con gran interés por enterarse de que va esta ley (o incluso de hacerla y de hacerla bien) porque sus puestos de trabajo al fin y al cabo están relacionados (es decir tienen un interés muy directo en el asunto y un gran beneficio en caso de ser escuchados)

Para el resto la cosa cambia.

Muchos internautas obtienen gran placer en leer el borrador, pero para la mayoría está claro que el coste del esfuerzo intelectual y el tiempo empleados en entenderlo no compensa a menos que se alcancen unos beneficios mayores. La gente que ha participado en el foro de 060 sobre la nueva ley merece que se escuche su voz, ese es el beneficio que obtendrán, saber que están participando en mejorar una ley que al mismo tiempo mejorará la vida de todos, lo cual es un beneficio inmenso.

En caso contrario tengo mis dudas de que la gente vuelva a realizar el mismo “gasto” las próxima veces, al fin y al cabo sería como no obtener los mismos resultados con y sin foros.

Lo mismo puede aplicarse a otras herramientas como los blogs políticos, nuestra opiniones han de ser tomadas en cuenta, y los participantes tienen que tener la sensación de que están obteniendo grandes beneficios.

Rescato un párrafo publicado en el blog de Juan Tomas, http://www.juantomas.net/2006/10/13/de-interes-general-y-ahora-que/

De hecho una de las pruebas es que mediante el debate online sobre la nueva ley de las administraciones públicas el 93% de los mensajes son sobre software libre y estándares abiertos. ¿cuando un ministro ha hecho una consulta online para interesarse por los comentarios de los ciudadanos? pues nunca. Y visto que es de interés general el software libre y los estándares abiertos, cosa que le venimos anunciando hace bastante tiempo, va a hacer lo que hacen los ministros progresistas: actuar en consecuencia. Lo mismo que hizo cuando se montó el 060 con software libre. Hacerlo de otra forma a estas alturas habría sido un escándalo completamente innecesario ¿no?.
Ya se que algunos vais a decirme que no tiene ningún valor el 93% de comentarios y que hay mucha más gente en contra o no de acuerdo o que se la trae al pairo que no han hecho comentarios. Pues que queréis que os diga a mi siempre me importa la gente que tiene “interés”, se mueve, se expresa y exige que se hagan las cosas bien. De hecho es para lo que se ha hecho esta encuesta ¿no?

Enhorabuena Sr. Ministro en el fondo todos confiamos en su buen hacer a pesar de que las declaraciones sobre el software libre se sacaran de contexto. Cuente con nosotros para lo que haga falta como siempre.

Lo que opina Rafael Chamorro sobre la ley: http://eadministracion.blogspot.com/2006/10/borrador-de-la-ley-de-administracin.html

Noticia en la pastilla Roja sobre la intención de la Comisión Europea sobre crear un repositorio de código abierto: http://www.lapastillaroja.net/archives/001160.html

Página del 060 sobre participación ciudadana: http://www.060.es/servicios_en_linea/participacion_ciudadana

Comentarios en barrapunto: http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/20/1033222&mode=thread

publicado por Xoan at 8:56 a. m.

0 Comments:

Add a comment