Administración y TIC

jueves, octubre 05, 2006

TIC y mejora de la democracia

Las TIC pueden ayudar a mejorar los procesos políticos y aumentar la participación ciudadana, por lo que la democracia podría estar a punto de evolucionar por:
1. La mayor cantidad de información disponible
2. La interactividad y las herramientas

1. Mayor cantidad de información disponible:
Cada vez hay un mayor acceso a la información por parte de los ciudadanos: Internet no es sólo un gran centro baúl de datos de todo tipo, sino una herramienta que analiza, filtra y combina esos datos.
Por ejemplo las herramientas de sindicación permiten a los internautas seleccionar los temas sobre los que desean estar informados, y la web 2.0 ha traído espacios como menéame que permiten enviar historias para ser revisadas por los usuarios, para de esta forma ser promovidas, o no, a la página principal. Es la democracia aplicada a la información gracias ayuda de las nuevas herramientas.

La información es más barata porque la competencia es atroz (por ejemplo, casi todos los periódicos que se publicaban en papel disponen de páginas webs dinámicas con información en tiempo real y gratuitas, los intentos de cobro al acceso de esa información por parte de periódicos como el País han sido fracasos absolutos) y porque Internet está globalizando la manera que tenemos de informamos ofreciendo múltiples idiomas, formatos y desde muchos puntos de vista.
La información se propaga, el conocimiento se comparte y se combina mediante enlaces y las opiniones ciudadanas no son censuradas en portales de opinión como (por ejemplo www.ciao.es.)
Un ejemplo de esta búsqueda de colaboración ciudadana es la nueva ley de administración electrónica (podemos enviar nuestra opinión sobre el proyecto de ley a www.60.es como dice aquí el propio ministerio.

Cuando la participación de los ciudadanos sea corriente y todos nos acostumbremos a leer opiniones y a opinar, exigiremos mayor democracia directa, porque nos daremos cuenta de que estamos preparados (disponemos de las suficientes fuentes de información) para participar también en la toma de decisiones sobre aquellos asuntos que nos afectan. Los ciudadanos tendrán la responsabilidad de estar informados para ejercer su opinión.
En este contexto el coste de obtener la información es cada vez menor (es fácil, es cómodo, es gratis y es una responsabilidad), hasta el punto de que aunque el beneficio “el voto correcto” sea pequeño, compense el coste.

Mañana sigo con el asunto...
publicado por Xoan at 10:52 a. m.

0 Comments:

Add a comment