Administración y TIC

viernes, octubre 27, 2006

Morón: participación política, pero no electrónica

Interesante artículo en este blog sobre el municio argentino de Morón.


...26 asambleas de barrio han discutido proyectos que los habitantes quisieran ver realizados (semáforos, puentes para cruzar una vía muy transitada, asfaltado de calles, etc.). Después de los debates, eligieron delegados para estudiar la factibilidad de cada uno y proponer una selección que será presentada a la población en noviembre durante una "Feria de los proyectos".


Uno se pregunta entonces cuando la participación política será facilitada de manera electrónica. "Antes del 2015" contesta Torrillate (responsable de comunicación)
Parece muy lejos. Torrillate avanza dos razones para explicarlo. Por una parte el alcalde y su equipo lo conciben como una inversión pero no como una prioridad. La salud, el alcantarillado, el estado de las calles o la protección contra las inundaciones son mucho más urgentes. Agrega que los habitantes no piden este servicio. Su equipo recibe 2.000 quejas telefónicas por semana y 50 mails por mes (todos son centralizados por el departamento de comunicación antes de ser redistribuidos en los servicios competentes).

La fuerza de la argumentación radica en buena medida en el hecho que la práctica participativa es muy fuerte. No se trata de evitarla. Llama la atención, sin embargo, que ni el equipo del alcalde ni los habitantes parecen pensar en el dinero que podrían ahorrar con una implementación más sistemática y rápida de la informatización (sobre todo si piden para ello algún tipo de apoyo internacional).


Funcionarios municipales y personal electo, tampoco parecen tener una idea clara de como llevar la población por ese camino ni de lo importante que podría ser para su política de participación (propuestas, discusiones y debates, elaboración de proyectos, etc.).


La situación de Morón no parece ser diferente de la de la mayoría de las demás "ciudades digitales" iberoamericanas según se puede ver en Iberomunicipios.org.

No deja de llamar la atención, sin embargo, la brecha que todavía existe entre la voluntad expresada por algunos de alentar una política de participación ciudadana y su uso de la tecnología. Muchos siguen utilizando la web como instrumento de transparencia (en el estilo de web 1.0 cuyos sitios brindan la mayor cantidad de información posible) cuando la podrían utilizar como herramienta de participación (al estilo de la web 2.0 que vive de las contribuciones de todos).
publicado por Xoan at 3:26 a. m.

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