Administración y TIC

viernes, junio 29, 2007

El Ministerio de Industria le da 2 millones de Euros a Cenatic

Según leo Vnet.es :
El Ministerio de Industria ha suscrito un convenio de colaboración con la fundación Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basada en Fuentes Abiertas (Cenatic) por la que la institución aportará dos millones de euros para cofinanciar proyectos destinados a la promoción y el conocimiento del software basado en fuentes abiertas en la Administración.

Según informó Industria en un comunicado, la financiación se destinará, entre otras actuaciones, al diseño de diversas aplicaciones informáticas para la gestión de las actividades de Cenatic: el banco de conocimiento, la base de datos de entidades, la web participativa, los foros de los grupos de trabajo, etc.

El convenio, firmado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el vicepresidente de Cenatic, Sebastián Muriel contempla asimismo, la "contratación del diseño y de la construcción del edificio que servirá de sede definitiva" a la fundación, así como la "dotación del equipamiento informático que resulte necesario" para la sede social.

Además, incluye la "dotación de servidores informáticos para la ejecución de proyectos internos, explotación de las aplicaciones corporativas y los entornos de pruebas para el testeo de los proyectos subcontratados por Cenatic" y la "dotación de equipos para el aprovisionamiento del laboratorio de certificación".

Yo creo que no se necesitan más edificios dedicados a propocionar nada, ni más fundaciones (ya hay muchas). Si realmente se quiere apostar desde la administración por el software libre habrá que ir pensando en planes de migración, en compartir información y en coordinarse con otras instituciones y administraciones, y disminuir los despilfarros publicitarios.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 10:00 a. m. | link | 0 comments

miércoles, junio 27, 2007

Mucha paciencia para obtener el DNI

Pues parece que es verdad lo que en este blog han comentado algunos lectores de que las colas para obtener el DNI electrónico (pese a que los ministros nos vendieron la moto de que era rapidísimo) son eternas.
Dice la página de 20 minutos:
La espera suele ser de hora y media, si es que se consigue número, aunque lleva un año en funcionamiento. Ayer se pusieron varias reclamaciones.
Lo peor es que viene de lejos, ya el 8 de agosto del año pasado decía el Mundo y yo lo copiaba:
"La avalancha de peticiones del DNI electrónico obliga a recuperar el modelo antiguo en Burgos" y lo repetía el noviembre pasado (DNI electrónico: Largas colas) y hace unos días (Vuelva usted mañana) esta última vez porque lo vi directamente.

Una situación muy lamentable, esperemos que los responsables tomen nota y solucionen el problema, porque la imagen que se está dejando es muy triste.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 8:31 a. m. | link | 0 comments

lunes, junio 25, 2007

Polígonos en Red

Dicen los pequeños y medianos empresarios que la banda ancha es imprescindible para sus empresas para luego implantar soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Costumers Relationship Management), así como disponer de "una página web útil y actualizada"
Es una de las conclusiones del programa “Polígonos en Red" en su paso por Santiago de Compostela.

Otro de los temas destacados durante el “Café Digital” fue la necesidad de formación para conocer las utilidades de las herramientas TIC. Formación dirigida a todos los empleados y, a poder ser, vía on-line (e-learning), que permite ahorrar tiempo y dinero. En la misma línea de ahorro, los empresarios de Santiago comentaron las ventajas de la factura digital, el e-DNI y la firma electrónica, y agilizar las gestiones utilizando la banca electrónica y la e-Administración.
También añadiría la necesidad de tener iniciativa y de buscar la cooperación, y desde el punto de vista técnico la importancia de adoptar software no propietario para estas pequeñas y medianas empresas con el fin de evitar dependencias tecnológicas innecesarias y ahorrar costes.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:56 a. m. | link | 0 comments

viernes, junio 22, 2007

Vuelva usted mañana

Leía hace tiempo en esta nota de prensa del MAP que el Ministerio de Industria destinaba 43 millones de euros al despliegue del DNI electrónico a través de Red.es

Las actuaciones previstas son:
  • Dotación de las Comisarías de la Policía Nacional del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico y actuaciones que fomenten su uso.
  • Apoyo técnico a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en relación con el mantenimiento del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico.
  • Actividades de formación del personal del Cuerpo Nacional de Policía encargado del empleo del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico.
Desde luego esas ayudas parecen muy necesarias, a tenor de lo que me pasó el otro día cuando tuve que pasar por la comisaría (en Coruña) y vi un espectáculo un poco lamentable.

La expedición del nuevo DNI sólo se podía hacer de 9h a 14h, y a las 9:05 ya se habían gastado los números de la cola para todo el día, que sólo eran 120 (es decir, solo expiden 120 DNIs por día). A la gente que llegaba a partir de esa hora (y que doy fe que era mucha) un amable policía les indicaba aquello de que "vuelva usted mañana", y que mejor madrugue un poco más, ya que la gente hacía cola desde las 7 de la mañana.
Lo peor es la poca información que tenía ese policía (y luego constaté que los funcionarios) sobre el horario y funcionamiento (tiempo de espera, etc.) de otras comisarías y la resignación de los que allí se dirigían.

También estaría bien un poco más de información gráfica sobre cuantas fotos y cuanto dinero hace falta para solicitar la renovación o pedirlo por primera vez. Mucha gente simplemente no tenía encima el dinero en efectivo necesario justo cuando era su turno y tenía que ir a buscarlo con la consiguiente molestia.
Son cosas muy sencillas que mejorarían la calidad del servicio.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:16 a. m. | link | 2 comments

jueves, junio 21, 2007

Tecnimap "2.0"

La Administración también se apunta a la moda de poner 2.0 a todo y así lo refleja la nota de prensa del MAP que anuncia el Tecnimap 2007 que se va a celebrar en Gijón.

Lo más interesante son las secciones de participación ciudadana:
Además, ya está disponible en www.tecnimap.es, la página web del evento,en la que se puede obtener información, acceder a los contenidos, a una zona de participación ciudadana, así como inscribirse y gestionar por vía telemática todo lo que tiene que ver con el certamen.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:43 a. m. | link | 0 comments

martes, junio 19, 2007

Los tribunales de las oposiciones

Últimamente he visto muchas opiniones sobre la composición de los tribunales de las oposiciones.
Por ejemplo Mujeres Tic dice hablando de las oposiciones a TIC:
Se ha cuidado mucho la paridad de género en la composición del tribunal. Claro que a varias de las mujeres que fueron llamadas a participar en el mismo se les dijo “que era para llenar la cuota femenina”. Las cuotas, que se entere de una vez todo el mundo, se aplican tanto a hombres como a mujeres: se debe respetar los límites 40%-60% en ambos sentidos, no pudiendo haber mas de un 60% de mujeres ni de hombres.

Mujeres TIC se declara forofa de las cuotas, todo lo contrario que un servidor.
También esta semana Wonkapistas hablaba del asunto en este post.
Según el trabajo de Bagüés y Esteve-Volart traducido por Wonka:
Nuestro trabajo tiene implicaciones claras de política pública para el caso de España, donde el gobierno ha aprobado hace poco la, así llamada, Ley de Igualdad para abordar la discriminación contra las mujeres. Esta legislación impone la paridad de géneros en todos los comités de contratación (recruiting), incluidos los analizados aquí. Sin embargo, este trabajo sugiere que dicha política no sólo no tendría efectos, sino que sería contraproducente[...]
También merece la lectura este otro post del mismo autor.
publicado por Xoan at 4:52 a. m. | link | 4 comments

La página del concreso II

Hace tiempo comentaba en esta entrada del blog la página del Congreso y decía:
[...] me gusta: tiene información sobre las sesiones, sobre los grupos parlamentarios, los políticos, las preguntas, las actividades del congreso... Desde luego es una tarea titánica analizar todos los datos que en ella se presentan.

La página es un caso de éxito para Telefonica.
Pero gracias a esta noticia en Barrapunto me entero de la existencia de un informe donde se analiza más en profundidad como está construido este portal que ha costado 200.000 euros (como se puede leer aquí). Según los autores del informe:
Realizamos una análisis de la web del congreso de forma elegante, esto no es un concurso de hacking, es mas comprobar de forma ética, sin llegar a profundizar sobre el servidor y la web del congreso.
Solo para comprobar si hay algún motivo para tantas criticas, como siempre y por una política profesional se omiten algunos datos por motivo de seguridad.

Las conclusiones son muy negativas respecto a la seguridad y la accesibilidad. ¿Se arreglará?

Notas:
La modernización del congreso.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:39 a. m. | link | 0 comments

lunes, junio 18, 2007

Nuevo blog sobre las TIC

Un blog interesante al que subcribirse:
http://mujerestic.blogspot.com/

El título lo dice todo.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:06 a. m. | link | 2 comments

Seminario de e-Democracia

Les informo que el período de matriculación del seminario de “e-Democracia” organizado por el Parlamento Vasco y el departamento de Interior del Gobierno Vasco, junto con la Mondragon Unibertsitatea en el contexto de los Cursos de Verano que ofrece la Universidad del País Vasco sigue abierto. El seminario se impartirá en el Palacio de Miramar, en Donosita-San Sebastián, http://web.jet.es/thori/panoramicas.htm, los días 4-6 de Julio de 2007.
Encontrará adjunta la información, la hoja de matrícula y el programa del seminario, además de en el enlace http://www.sc.ehu.es/scrwwwsu/programas/b5c.html.
Le agradecería que pudiera difundir esta información a todo aquel que crea que puede estar interesado a través de sus medios de difusión.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:00 a. m. | link | 0 comments

jueves, junio 14, 2007

LA Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos aprobada en el congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
La nota de prensa del MAP
Página del MAP interesante sobre la ley.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 2:05 p. m. | link | 0 comments

miércoles, junio 13, 2007

Portátiles para niños

Los precios de los portátiles para niños van a seguir bajando, el nuevo ASUS Eee (‘Easy to learn, Easy to Work, Easy to play’) cuesta sólo 150€, si ha esto añadimos el interés por las distribuciones Linux educativas, como Edubuntu (y también la iniciativa "One Laptop per Child") , tenemos un bonito cóctel.

Ya comentaba aquí hace más de un año que la afirmación "El uso de ordenadores mejora el rendimiento escolar" es un poco aventurada como se decía enWonkaPistas por aquel entonces, veremos como evoluciona todo esto.


Más información:
Asus EEEPC, Esto si que es un wow
Linux para niños

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:30 a. m. | link | 0 comments

lunes, junio 11, 2007

Impulsar los servicios públicos electrónicos

El MAP está tomando medidas para incentivar el uso de los servicios electrónicos.
Es una buena idea dar a conocer que tareas administrativas se pueden ya hacer por Internet y que nuevas utilidades que facilitan la vida a los ciudadanos está preparando la Administración.

el acuerdo suscrito por los titulares de Administraciones Públicas e Industria, establece siete actuaciones:

1. La creación de un catálogo de servicios electrónicos que permita establecer los mecanismos para aumentar la oferta.

2. Impulso de la disponibilidad, el grado de sofisticación y el uso de los veinte servicios básicos que evalúa anualmente la Comisión Europea.

3. Incentivo del uso de los servicios electrónicos.

4. Garantía de la existencia de canales adecuados para que todos los ciudadanos y empresas puedan hacer uso de los servicios proporcionados por las administraciones públicas.

5. Promover el uso intensivo de la tecnología en los procesos internos de las administraciones públicas (General del Estado, Autonómica y Local), e impulsar los cambios necesarios en la organización y el procedimiento administrativos y facilitar el desarrollo de nuevas habilidades por los empleados públicos.

6. Creación de vías de cooperación entre las distintas administraciones públicas que permitan el desarrollo conjunto de soluciones, así como la integración de las desarrolladas por cada una de ellas, de manera que el ciudadano pueda usar nuevos servicios con independencia de cuál sea la administración que los proporcione.

7. Informar a la sociedad sobre los servicios electrónicos disponibles, promoviendo su utilización por parte de ciudadanos y empresas.


La información restante en la página del MAP

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:56 a. m. | link | 1 comments

viernes, junio 08, 2007

La ñ

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permitirá que los caracteres propios de las lenguas oficiales de España, así como la tilde y la diéresis, formen parte de los dominios .es
La noticia completa aquí.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:15 a. m. | link | 0 comments

miércoles, junio 06, 2007

Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas

Después de que se haya aprobado la Ley del Estatuto básico del Empleado Público, una de las leyes de importancia que nos van a afectar es la nueva Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas.

El Pleno del Senado ha aprobado el dictamen de la Comisión de Administraciones Públicas, por 220 votos a favor y 9 abstenciones, al proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha defendido la futura LAECAP, que impulsa la modernización de los servicios públicos y contempla los derechos de los ciudadanos en su relación con las distintas Administraciones a través de las nuevas tecnologías.

El proyecto de Ley vuelve al Congreso de los Diputados donde será aprobado definitivamente en las próximas semanas.
Toda la información en la página del MAP

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:03 p. m. | link | 0 comments

lunes, junio 04, 2007

La banda ancha gallega

Pocas veces he visto (tal vez ninguna) que la noticia principal de la portada de La Voz de Galicia sea una noticia tecnológica.
"La banda ancha ya llega al 80% de los gallegos, pero sólo el 3,6% la contratan" (PDF)

Ahora sólo falta que sea una buena noticia.

Por lo menos no se están prostituyendo como otros periódicos.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 6:05 a. m. | link | 2 comments

Hasta el infinito y más allá

Jordi Sevilla inauguraba el "nuevo" portal 060.es con un chat con los ciudadanos el pasado mes de mayo.

Hoy he leido ese chat que está disponible en la página del MAP.

El ministro se mostró escueto (tampoco es que las preguntas fueran muy ingeniosas) y algunas veces simpático:

A la pregunta,
¿Continuará potenciando mucho más la administración electrónica en todos los niveles y ámbitos? (Vicente Micó)

Contestó:
Hsta el infinito y más allá. Creo que tiene un potencial de cambio importante y significa reforzar derechos de los ciudadanos.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:55 a. m. | link | 1 comments

viernes, junio 01, 2007

Panoramio y DS2

En el dia en que Google compra la empresa española Panoramio como dicen ahora mismo millones de webs, incluyendo el blog oficial de Google , me lamento de que desgraciadamente una de las tecnologías más prometedoras como era el PLC no termine de arrarcar:
Iberdrola cancela el servicio de PLC y Endesa parece seguir el mismo camino.

Lo siento por DS2, empresa valenciana que diseña chips para equipamiento PLC. Una empresa de hardware rara en España porque se dedica a innovar e investigar en un sector que está empezando. Espero que estas decisiones no afecten a una compañía que por otra parte supongo que está bien cubierta ya que vende su chip a multitud de empresas.

Creo que Panoramio y DS2 son dos empresas que pueden servir de ejemplo en nuestro país de como innovar, tanto en software como en hardware

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 5:31 a. m. | link | 0 comments