Administración y TIC

jueves, diciembre 21, 2006

Sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.

Hay un gran descenso en el número de visitas a este blog en los últimos días, parece que en Navidad no hay mucho tiempo para Internet.
Yo mismo me estoy conectando desde un telecentro del programa "Internet en las bibliotecas", patrocinado por red.es.
Me ha sorprendido (bueno no mucho) que los ordenadores no tengan un sistema operativo de software libre, es decir, Linux porque a fin de cuentas no veo que uno pueda hacer muchas cosas en ellos que no sea navegar o hacer cosillas con el Office (es decir sería fácil hacer lo mismo pero sin pagar licencia, ¿o no?)

Antes de irme de vacaciones, leía en la página del congreso el documento sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.
"DICTAMEN DE LA COMISIÓN, ESCRITOS DE MANTENIMIENTO DE ENMIENDAS PARA SU DEFENSA ANTE EL PLENO Y VOTOS PARTICULARES" (PDF) del 20 de diciembre.

Lo más sorprendente es que los actuales grupos C con diplomatura pasarán automáticamente a ser grupos B (Los grupos B se quedan como están). Todo esto siempre y cuando el escrito se quede como está y el congreso no lo toque...
Un poco sorprendente esta promoción sin venir a cuento ¿a quién se le habrá ocurrido?

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:55 a. m. | link | 18 comments

Sin pensamiento ni opinión

Últimamente el gobierno y sus afines dirigen sus políticas de tal forma que parecen tratar a la población como borregos sin pensamiento ni opinión. Solo así se explica esa gran cantidad de noticias relacionadas con un intervencionismo más propio de países como China y Cuba.
Respecto al mundo de las TIC, hay 3 noticias que deberían escandalizarnos a todos.

La primera nota, se puede leer en “20 minutos”:
El anteproyecto de ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) prevé algunas reformas entre las que destaca el hecho de que el Gobierno o las comunidades autónomas podrán cerrar páginas web que se consideren de contenido fraudulento.
· La reforma del anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información contempla que el Gobierno o las comunidades autónomas puedan cerrar páginas web.
· La Asociación de Usuarios de Internet matiza que esta ley puede llevar a un sistema de censura previa.
· Las grandes compañías tendrán que permitir también que sus clientes realicen los trámites a través de internet.
Respecto a ella recuerda El incordio sobre la Constitución española y su interpretación:
Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
[...]
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
[...]
3. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial

O sea: hablar de que las webs podrán ser cerradas por órgano competente, bien entendiendo que éste no puede ser sino judicial, es una estupidez por redundancia; ya lo dice la Constitución y ello, por tanto, no tiene por qué ser refrendado por ley alguna de rango inferior. Si lo que se pretende es que el órgano no sea judicial, el choque contra lo expresa e indudablemente mandado por la Constitución es tan evidente, tan de cajón, tan axiomático, que habrá que preguntarse con qué tipo de culo pensaron esta norma los botarates de sus redactores y quienes, empecinadamente, aún la sostienen así en el anteproyecto. De burros. Es que no tiene otra palabra. Y todos estos cerebritos académicos se reían de Corcuera, hay que joderse...
Los padres de la Constitución se dedicaron con aquella alegría predemocrática a la construcción de una libertad de expresión maravillosa pero de cartón piedra: lo que hicieron, en realidad, fue cubrir sus intereses mediáticos presentes y futuros, a perfectas sabiendas de que, faltos de medios, los ciudadanos jamás podríamos ejercer efectivamente esa libertad. Pero vino Internet y el cartón piedra se hizo carne y espíritu; y se levantó para atizarles en su sucia jeta. Ahora no saben cómo hacerlo para volverse a apropiar en exclusiva de un valor tan importante que a cada día que pasa amenaza con más vigor su medro y que, por primera vez en la Historia, ha dado, de verdad, la voz a los ciudadanos.
La segunda noticia se puede leer en La Razón:
Los videojuegos, el nuevo frente de Sanidad. Elena Salgado insta a los padres a comprar títulos adecuados para cada edad  Asegura que las consolas «favorecen el sedentarismo» y anuncia una comisión de seguimiento para controlar los contenidos.
Primero fue la defensa de una comida Mediterránea y el ataque de antiamericanismo demagogo a las hamburguesas (pero no a los churros y las porras) y ahora le toca el turno a los videojuegos, parece que cada día vivimos en un mundo más parecido al predicho en Thank You for Smoking.

Finalmente en
El Mundo aparece la tercera noticia, una nota sobre el último Premio Cervantes quien propone control para Internet, pese a que él no es usuario:
El escritor Antonio Gamoneda, recientemente galardonado con el Premio Cervantes, consideró "absolutamente necesario" la instauración de "instrumentos de control y de vigilancia" dentro de Internet para evitar la "proyección de equívocos" en un medio "potencialmente muy eficaz". "Creo que se necesitaría algo parecido a lo que serían controles en cuanto al buen sentido y calidad de lo que se incorpora a la Red"
Seguramente la labor de decidir "el buen sentido y la calidad" la realizaran expertos en la materia como él, el resto de nosotros no sabe lo que es eso.
Le contesta acertadamente Enrique Dans: Hay que controlar la poesia.

Parece pues que su intención es decirnos a que páginas debemos acceder, que debemos comer, a que debemos jugar y como debemos educar, por supuesto todo por nuestro propio bien. Realmente nos tratan como borregos.

Ahhh, se me olvidaba, la coda, según publica El País:
La Policía pide que se obligue a los cifercafés a identificar a sus clientes.
Esto se parece cada vez más a 1984, ¿Dónde están los critican la USA-Patriot Act?

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:14 a. m. | link | 3 comments

martes, diciembre 19, 2006

150 años de telecomunicaciones en España

En la página web del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación me he encontrado con este impresionante documento (no es nuevo) "De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento. 150 años de telecomunicaciones en España"

Obra indispensable para conocer desde una perspectiva global la evolución de las telecomunicaciones en España y su influencia en la sociedad durante el periodo 1855-2005, que partiendo de los primeros sistemas telegráficos culmina con Internet y los modernos servicios de comunicaciones móviles. En ella se recogen desde los personajes más destacados hasta las principales empresas, pasando por la regulación y los usos y costumbres asociados a las telecomunicaciones.
publicado por Xoan at 10:11 a. m. | link | 0 comments

Sobre la universidad

Y el mejor sistema de incentivos que se ha inventado el hombre es el de la competencia. Si, si: competencia, ese fenómeno tan odiado por los intelectuales de izquierda europeos, ese fenómeno que impone disciplina, obliga a conseguir resultados y asegura que las cosas funcionen en la economía… y también en la universidad. En Estados Unidos las universidades (públicas y privadas) compiten para atraer a los mejores estudiantes y contratar a los mejores profesores; en Europa, por el contrario, los estudiantes vienen casi dados por la geografía y los profesores son funcionarios. Los americanos compiten por obtener financiación pública y privada y eso les lleva a hacer cosas útiles para la sociedad; el presupuesto de los europeos viene dictado por los burócratas del gobierno. Los americanos compiten por hacer un plan de estudios mejor que el de los rivales lo que les obliga a actualizar contenidos a medida que la ciencia avanza y los tiempos cambian; los planes de estudios europeos vienen dictados centralmente por un conjunto de sabios iluminados. Los americanos compiten para atraer las donaciones de los exalumnos cosa que obliga a los profesores a dar una buena educación; en Europa nadie tiene incentivos a satisfacer a los estudiantes porque la financiación viene dada por el Estado.


Leído aquí, aunque el artículo original (recomendable leerlo completo) es de Xavier Sala i martí para La Vanguardia
publicado por Xoan at 2:13 a. m. | link | 0 comments

lunes, diciembre 18, 2006

Why the moon?

El I Congreso de Horarios Racionales aconseja trabajar menos horas para rendir más según puedo leer esta noticia en El País:
Todos sin excepción, desde ministros a frailes, pasando por académicos, banqueros, futbolistas, cocineros, ejecutivos, militares y arquitectos, han coincidido en que gestionamos pésimamente nuestro tiempo y que resulta casi una utopía adelantar esas dos horas que España lleva de retraso con respecto a los usos horarios de países de la Unión Europea. El astronauta Pedro Duque, testigo privilegiado de la curvatura del tiempo, reflejó el problema con ironía: "Si llamas desde Alemania a cualquier empresa española a primera hora te dicen que aún no han llegado; a las 11, que están con el café; a las 14.00, que acaban de salir a comer, y a las cinco, cuando empiezan a regresar a los despachos, nosotros ya nos hemos ido porque acabó nuestra jornada laboral".

Me gustan las palabras de Pedro Duque, precisamente esta semana leía una trascripción (PDF) de una rueda de prensa de los responsables de la NASA (con motivo de su intención de volver a la Luna) que también me llamó la atención por la gran cantidad de medios de Internet que hacían preguntas y por alguna de las respuestas, por ejemplo esta de Scott Horowitz, uno de los directivos, que contrasta con los prejuicios que tenemos por aquí.
If we have troubles, we are going to learn from that. Just like businesses evolved over years, I think the space business and the Government versus commercial partnership is going to evolve over time. Just like we are doing with this, we are going to continue to learn, and we will modify required to make sure that we are enabling the commercial
world to work with us


Por cierto, me encantan estos blogs:
Historias de la ciencia
El beso en la luna
publicado por Xoan at 10:45 a. m. | link | 0 comments

sábado, diciembre 16, 2006

Comparecencia del Director de la Agencia de Protección de Datos

El pasado 11 de octubre tenía lugar la comparecencia del Director de la Agencia Española de Protección de Datos ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, para presentar la Memoria de la Agencia correspondiente a 2005.
Aquí está la comparecencia completa (PDF) y aquí algunas ideas que me han llamdo la atención:


Y algunas declaraciones que me han chocado (por críticas) del Director de la Agencia:

Es evidente que nos encontramos en una situación de desbordamiento de la carga de trabajo de inspectores e instructores que exige un incremento urgente del número de efectivos para así poder seguir cumpliendo con las funciones que la ley nos atribuye, funciones que de otro modo podrían verse notablemente afectadas.

Para el correcto cumplimiento de sus funciones el presupuesto previsto para 2007 ha quedado, en nuestra opinión y con todos los respetos, algo escaso.

España es ya uno de los pocos países europeos que no cuenta con ley de transparencia y, sin embargo, sí cuenta con un muy consolidado modelo y sistema de protección de datos de carácter personal.


A veces se plantean cuestiones en las que no hay una clara respuesta por parte del ordenamiento jurídico, que requiere por tanto una resolución de interpretación por parte de la agencia, es el caso del acceso a la información por los concejales, y en otros se deriva de un claro incumplimiento de las entidades locales que utilizan datos para finalidades que en absoluto coinciden con el ejercicio de las funciones por las distintas administraciones públicas.

Creemos que el reglamento puede estar aprobado en breve (se refiere al reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos).
publicado por Xoan at 8:04 a. m. | link | 0 comments

Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia

Esta noticia es un poco local...Se ha creado el "Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia"
La lei en PDF aquí.
publicado por Xoan at 7:21 a. m. | link | 0 comments

viernes, diciembre 15, 2006

La ley y The Ox-Bow Incident

La ley es mucho más que unas palabras escritas en un libro...o los jueces, abogados o alguaciles
contratados para aplicarla.
Es todo lo que la gente ha aprendido sobre la justicia...y lo que está bien y lo que está mal.
Es la mismísima conciencia de la humanidad.

The Ox-Bow Incident
publicado por Xoan at 11:03 a. m. | link | 0 comments

jueves, diciembre 14, 2006

Neutralidad tecnológica

Según leo en Libertad Digital (una noticia de ayer miércoles 13/12/2006):

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a promover "políticas de I+D+i que favorezcan la industria y el desarrollo del 'software libre' y de código abierto en España", en particular por medio de la Administración General del Estado (AGE), según consta en la iniciativa del Grupo Socialista que fue apoyada por IU-ICV, ERC, CiU y PNV y el PP, con 299 votos a favor y uno en contra. La proposición se aprobó con la introducción de cuatro enmiendas transaccionales que fueron negociadas por los grupos que presentaron modificaciones.

El diputado que votó en contra fue José Ignacio Echaniz (PP) dijo que hay que “respetar la libertad de mercado y que ésta sea compatible independientemente de que se hable de sistemas libres o propietarios"

La iniciativa establece que se introduzca el criterio de que en todo concurso público por parte de la AGE "se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de propietario".

Escolar denunciaba en su blog diciendo que la propuesta:

“repite miméticamente los argumentos del lobby de empresas de sistemas propietarios y cerrados (Iniciativa para la Elección de Software) y no incluye ninguna de las definiciones oficiales de la GNU (Licencia Pública General o GPL) ni de la FSF (Fundación para el Software Libre), pero tampoco ninguna de las propuestas por la Unión Europea.”

En un artículo escrito para el País Escolar dice además:

La iniciativa, que partió del PSOE teóricamente para promover el software libre, copia al pie de la letra los argumentos del lobby de Microsoft.

Yo no veo tan claras las similitudes.

En cambio uno de los comentarios que he visto más interesantes y que sirven para explicar todo esto es el siguiete:

En favor de la neutralidad técnica, y para no discriminar a ninguna empresa o particular dedicado a la construcción, se aprueba una nueva normativa. Los puentes y edificios acompañados de sus respectivos planos competirań en igualdad de condiciones con los que no tienen planos. Esto es para ser más neutrales, no pedimos que nos detallen ni cómo hacen las vías del tren ni la autovía.
No es requisito indispensable que el constructor detalle cómo está hecho un puente, pues tenemos la garantía de las empresas, que nos dicen que eso aguanta.

publicado por Xoan at 10:18 a. m. | link | 0 comments

miércoles, diciembre 13, 2006

Notas TIC

Hoy han salido las notas del cuarto y último ejercicio de la oposición al cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Felicidades a los aprobados
publicado por Xoan at 7:18 a. m. | link | 2 comments

martes, diciembre 12, 2006

Obligaciones jurídicas de los blogs

Leo en esta noticia de Barrapunto que en el blog del abogado David Maeztu se pueden leer una serie de artículos sobre las obligaciones jurídicas de los blogs.

Apunto la serie y el blog, que me parecen muy interesantes y lo añado a mi colección de blogs sobre derecho y Tic, donde también se encuentra esta recomendable bitácora de Javier Prenafeta - Derecho y Nuevas Tecnologías.
publicado por Xoan at 4:18 a. m. | link | 0 comments

lunes, diciembre 11, 2006

La mitad de los hogares españoles no tienen ordenador

Leo en el País lo siguiente:

La "Encuesta de condiciones de vida 2005" revela que en el 50,3% de los hogares hay ordenador personal, frente a un 49,7% en los que no tienen computadora.

Así en bruto los datos del INEM no me dicen mucho. ¿Es necesario que todos los hogares tengan un ordenador o no? ¿Por qué?

Para mi están claras las ventajas de tener Internet en casa, pero comprendo que haya mucha gente que no las vea.

También sería bueno tener una gran biblioteca en casa y nadie hace encuestas sobre eso, ¿o si?

publicado por Xoan at 10:43 a. m. | link | 0 comments

sábado, diciembre 09, 2006

China y el I+D

Interesante noticia sobre China que leo en La Flecha:

En su imparable ascenso como superpotencia gracias a su extraordinario crecimiento económico, el gigante asiático se convertirá este año en el segundo mayor inversor del mundo en investigación y desarrollo (I+D) tras Estados Unidos. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que calcula que el régimen comunista se gastará en este campo 102.033 millones de euros en 2006. Dicha partida presupuestaria supera, por tanto, las previsiones efectuadas por el mismo organismo para Japón, cifradas en 97.531 millones de euros.
publicado por Xoan at 6:54 a. m. | link | 0 comments

viernes, diciembre 08, 2006

Puente oficioso

Es curioso lo de estos días, porque el puente no es oficial pero en la prensa (en los periódicos y en los telediarios) se habla de él como si lo fuera, como si nadie fuera a trabajar y todo el mundo tuviese estos días libres, pese a que hay algunos que no son festivos.
¿En los demás países también se hacen puentes, es decir convertir un laborable en no laborable porque cae en medio?

Lo de la prensa es curioso, la tradicional no se lleva nada bien con las nuevas tecnologías así que en general todos los medios se dedican a demonizar el móvil, Internet, los video juegos... Par muestra un botón:
Los hospitales gallegos empiezan a tratar a jóvenes adictos al móvil

¿Y que decir de la hamburguesa gigante? ¿Para cuando una campaña para acabar con los churros y las porras a media mañana, o es que son sanos?
publicado por Xoan at 4:41 a. m. | link | 0 comments

jueves, diciembre 07, 2006

Una Agencia de Evaluación

El Consejo de Ministros aprobó, hace casi una semana la primera Agencia Estatal, denomindada Agencia de Evaluación.
Su finalidad es:

Mejorar los servicios públicos: elevando los niveles de calidad y atención a las demandas sociales.
Mejorar el diseño de las políticas y programas: analizando los efectos y resultados obtenidos.
Racionalizar el gasto público: optimizando los recursos y su utilización más eficiente.
Aumentar la rendición de cuentas y la calidad democrática: promoviendo transparencia, participación y consulta a los ciudadanos y actores sociales.
Favorecer la competitividad y la productividad de la economía española: eliminando obstáculos a los emprendedores y promoviendo mejoras en la regulación.

La nota de prensa completa en la página del MAP
publicado por Xoan at 1:04 a. m. | link | 2 comments

miércoles, diciembre 06, 2006

Encuentro digital de Jordi Sevilla

Interesante encuentro digital del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla en el Mundo donde respondió a 41 preguntas de los internautas, por ejemplo ha dicho:

Una de las apuestas fundamentales del Ejecutivo será la "neutralidad tecnológica" donde el "software libre tendrá que competir con el propietario" y donde se "tendrá en cuenta" el papel de usuarios de plataformas como Linux o Mac.

Con Internet ampliamos las posibilidades de acceso a la Administración, sin sustituir ninguna de las existentes. Además, conectándonos entre las administraciones permitiremos que desde los ayuntamientos hoy y desde otros entes, como podrían ser las cajas de ahorros, se ofrezcan estos servicios a quienes no tengan en su casa las nuevas tecnologías.
publicado por Xoan at 6:28 a. m. | link | 0 comments

El ayuntamiento de Zaragoza se pasa al SW Libre

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a partir del próximo año la implantación del sistema operativo Linux en todos sus servicios para reducir costes y mejorar sus prestaciones, según explicó ayer el concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero. La conversión del software comenzará con los programas de ofimática, que son los más utilizados y los que más repercusión tienen tanto entre los trabajadores como en las arcas municipales.

La noticia completa aquí.
publicado por Xoan at 6:23 a. m. | link | 0 comments

martes, diciembre 05, 2006

Servicios de la Sociedad de la Información en Europa

El número cién de la revista de derecho informático Alfa-Redi (noviembre 2006) trae un buen artículo sobre los Servicios de la Sociedad de la Información en Europa.

Interesantes reflexiones sobre la modificación de la Directiva de Televisión sin Fronteras.

Una de las conclusiones del artículo es esta:
La aplicación cumulativa de estos diversos bloques de regulación no se halla exenta de dificultades, entre las que no es la menor la de dilucidar si en el caso concreto el servicio prestado se ajusta a la definición de una o más de las categorías mencionadas, lo que puede provocar algunos problemas de seguridad jurídica para el prestador del servicio.
publicado por Xoan at 3:11 a. m. | link | 0 comments

lunes, diciembre 04, 2006

BumpTop

Navegando un poco por la red me he encontrado con este escritorio (prototipo) en 3D.

Me ha gustado y aunque puede que no triunfe desde luego es original (por lo menos yo no había visto nada parecido)
No todo me ha convencido, me pregunto que pasa con las carpetas y los nombres de los ficheros, además puede ser difícil tener todo un poco ordenado.

Siempre me he preguntado por qué no se innova más en temas como escritorios o exploradores de ficheros, por ejemplo.
publicado por Xoan at 7:02 a. m. | link | 0 comments

viernes, diciembre 01, 2006

Proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas.

El Consejo Asesor de Administración Electrónica, órgano en el que hay representantes del sector privado, de los usuarios y del ámbito docente y jurídico, ha hecho pública una declaración de apoyo en la que reconoce que esta norma “responde a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI, a las prioridades de nuestra economía y a la necesaria modernización de los servicios públicos”.


La nota de prensa aquí.

¿Algunas cosas no huelen a refrito? Un ejemplo:

6.-Derecho
Los ciudadanos no tendrán que aportar datos ni documentos que obren en poder de las administraciones públicas
Obligación: Las administraciones garantizarán la comunicación para que intercambien datos que ya posean en lugar de pedírselos a los ciudadanos, siempre y cuando éstos lo autoricen


Pero esto ya es así en la actualidad.

Me gusta el punto número 2:

Las administraciones públicas deberán garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes. Estos canales deberán ser, como mínimo, oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica


Internet no puede ser nunca el único medio.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 8:42 a. m. | link | 0 comments