Administración y TIC

sábado, diciembre 16, 2006

Comparecencia del Director de la Agencia de Protección de Datos

El pasado 11 de octubre tenía lugar la comparecencia del Director de la Agencia Española de Protección de Datos ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, para presentar la Memoria de la Agencia correspondiente a 2005.
Aquí está la comparecencia completa (PDF) y aquí algunas ideas que me han llamdo la atención:


Y algunas declaraciones que me han chocado (por críticas) del Director de la Agencia:

Es evidente que nos encontramos en una situación de desbordamiento de la carga de trabajo de inspectores e instructores que exige un incremento urgente del número de efectivos para así poder seguir cumpliendo con las funciones que la ley nos atribuye, funciones que de otro modo podrían verse notablemente afectadas.

Para el correcto cumplimiento de sus funciones el presupuesto previsto para 2007 ha quedado, en nuestra opinión y con todos los respetos, algo escaso.

España es ya uno de los pocos países europeos que no cuenta con ley de transparencia y, sin embargo, sí cuenta con un muy consolidado modelo y sistema de protección de datos de carácter personal.


A veces se plantean cuestiones en las que no hay una clara respuesta por parte del ordenamiento jurídico, que requiere por tanto una resolución de interpretación por parte de la agencia, es el caso del acceso a la información por los concejales, y en otros se deriva de un claro incumplimiento de las entidades locales que utilizan datos para finalidades que en absoluto coinciden con el ejercicio de las funciones por las distintas administraciones públicas.

Creemos que el reglamento puede estar aprobado en breve (se refiere al reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos).
publicado por Xoan at 8:04 a. m.

0 Comments:

Add a comment