Administración y TIC

jueves, diciembre 21, 2006

Sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.

Hay un gran descenso en el número de visitas a este blog en los últimos días, parece que en Navidad no hay mucho tiempo para Internet.
Yo mismo me estoy conectando desde un telecentro del programa "Internet en las bibliotecas", patrocinado por red.es.
Me ha sorprendido (bueno no mucho) que los ordenadores no tengan un sistema operativo de software libre, es decir, Linux porque a fin de cuentas no veo que uno pueda hacer muchas cosas en ellos que no sea navegar o hacer cosillas con el Office (es decir sería fácil hacer lo mismo pero sin pagar licencia, ¿o no?)

Antes de irme de vacaciones, leía en la página del congreso el documento sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.
"DICTAMEN DE LA COMISIÓN, ESCRITOS DE MANTENIMIENTO DE ENMIENDAS PARA SU DEFENSA ANTE EL PLENO Y VOTOS PARTICULARES" (PDF) del 20 de diciembre.

Lo más sorprendente es que los actuales grupos C con diplomatura pasarán automáticamente a ser grupos B (Los grupos B se quedan como están). Todo esto siempre y cuando el escrito se quede como está y el congreso no lo toque...
Un poco sorprendente esta promoción sin venir a cuento ¿a quién se le habrá ocurrido?

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:55 a. m.

18 Comments:

Efectivamente se aproxima una "pequeña gran revolución" con el nuevo estatuto, y lo curioso es que apenas está teniendo repercusión, ni dentro ni fuera de la administración...

Según el texto pasaremos a:

A --> Grado --> Subgrupo A1
B --> Grado --> Subgrupo A2
--> T.Sup FPII --> Nuevo grupo B
C --> Bachiller --> Subgrupo C1
D --> ESO --> Subgrupo C2

El asunto está en si el día de mañana este baile se traducirá en cambios laborales/salariales o si todo seguirá igual (y donde antes ponía B se cambia por A1 y listo).

De hecho las promociones masivas de grupo no tienen sentido... ¿que hacemos con miles de directivos si ascendemos a los B? ¿o con miles de gestores si es con los C?

De momento, la aparición de un nuevo grupo intermedio para los FP superiores distorsiona los escalones retributivos puesto que si antes había un solo escalón del C al B, ahora lo lógico es que el hueco se agrande para poner este grupo en medio...

Como siempre, el cómo se lleve todo a la práctica será la clave para que la cosa vaya a mejor... o nos peguen otro palo en nombre del progreso.
Anonymous Anónimo, at 7:07 a. m.  
Gracias por tus datos, puede que no tenga repercusión por las fechas en las que estamos.

Cuando finalmente este a punto de aprobarse entonces yo creo que la gente empezará a preocuparse realmente.
Blogger Xoan, at 2:28 a. m.  
No sé, pero no veo dónde dice que los grupos C con titulación pasarán a ser grupos B directamente.
En el punto 3 de la disposición transitoria tercera sólo dice que los funcionarios del subgrupo C1, con la titulación necesaria, podrán promocionar (supongo que a través de su correspondiente proceso selectivo) al grupo A, sin pasar por el nuevo grupo B, lo cual me parece totalmente lógico.
Tampoco veo dónde hace referencia a posibles procesos de promociones masivas.
¿Dónde veis estos puntos?

Saludos y felices fiestas.
Anonymous Anónimo, at 3:31 a. m.  
¿se sabe cuando entra en vigor el estatuto?
gracias
Anonymous Anónimo, at 2:12 p. m.  
¿se sabe cuando entra en vigor el estatuto?
No, no se sabe, ahora tiene que pasar por todos los trámites parlamentarios. Supongo que una fecha aproximada podría ser antes de verano.
Blogger Xoan, at 4:31 a. m.  
En el punto 3 de la disposición transitoria tercera sólo dice que los funcionarios del subgrupo C1, con la titulación necesaria, podrán promocionar (supongo que a través de su correspondiente proceso selectivo) al grupo A, sin pasar por el nuevo grupo B, lo cual me parece totalmente lógico.

Es cierto lo que comentas, todo parece indicar que el grupo B será un grupo especial para los FPII, y por lo tanto no sea una promoción automática como yo pensé en un primer momento.
Blogger Xoan, at 4:55 a. m.  
Hasta ahora, para acceder al grupo C era necesario disponer del titulo de Bachiller Superior o de FPII. Con el nuevo grupo B en el que se exige estar en posesión del titulo de Tecnico Superior (equivalente al antiguo FPII), sería justo y lógico que a los C que en su dia aprobaron la oposición estando en posesión de este titulo los promocionasen automáticamente al nuevo grupo B, no van a tener que opositar de nuevo en las mismas condiciones. Es mi opinión (y mi caso)
Anonymous Anónimo, at 6:41 a. m.  
Saludos a todos.
Soy Ingeniero Técnico de Informática, y estoy en el grado C de la Administración central. Quiero exponer mi caso.
Según entiendo, quieren incluir a todos los C actuales al subgrupo C1, pero a los que tengan carrera les darán una oportunidad(prueba selectiva) para pasar al nuevo subgrupo B.
Esto una sola vez en lugar de la promoción interna, que es una oportunidad periódica. Entiendo que si no saco adelante esa oportunidad lo único para lo que me servirá mi carrera(tardé 5 años en sacarla) es para pelearme con los miles o cientos de personas del ingreso libre.
No me parece justo ni práctico. Recuerdo que la opo que aprobé del C habían ingenieros superiores examinandose que no aprobaron.
Si el estatuto va a funcionar como parece me desmotiva, porque estoy trabajando en Madrid, y el salario no me ofrece hoy un proyecto vital atractivo(económicamente). Esta barrera entre los grados me anima a pedir por todos los medios volver a mi ciudad de origen donde no pago ni hipoteca ni alquiler, porque prefiero tener hijos y vivir en mi casa a ser un hacha en la informática con un salario de risa, o probar en la administración local que paga más.
Además encima estoy a punto de terminar la ingenieria superior. Si no apruebo el selectivo, ¿para que tantos años y dinero dedicados al estudio universitario?
Anonymous Anónimo, at 5:19 a. m.  
Si eres Ingeniero Técnico de Informática y grupo C (ahora C1), pues no pasa nada, yo entiendo (como yo ha dicho otro por aquí) que puedes promocionar al grupo A. Lo que no puedes es pasarte al nuevo grupo B (es para técnicos Superiores de FP)
La promoción interna no se acaba, pero aparece un grupo intermedio "especial".
Yo lo entendí bastante mal al principio también y mi post está bastante equivocado.
Blogger Xoan, at 4:16 a. m.  
La creación del grupo B dirigida a tecnicos superiores, es algo logico y una deuda de la administración hacia una titulacion que para obtenerla se necesita tener el Bachiller superior actual (no el tercero deBUP, equivale a COU antiguo) y luego dos años de un ciclo superior, todo el mundo tiene que entender que no es de recibo que estemos en el mismo grupo (C) para el que piden bachiller superior antiguo ( 3º de bup) pero el gran error de este estatuto es que no contempla el paso directo al B para los funcionarios a los que nos exigierno la titulación de tecnico superior para entrar en el B.
Por cierto el colmo de lo absurdo sería que permitiesen a la gente pasar al B simplemente por tener una carrera,,, para eso ya pueden participar en la promoción interna al A
Anonymous Anónimo, at 1:57 a. m.  
DIJE: "pero el gran error de este estatuto es que no contempla el paso directo al B para los funcionarios a los que nos exigierno la titulación de tecnico superior para entrar en el B."
QUERÍA DECIR: pero el gran error de este estatuto es que no contempla el paso directo al B para los funcionarios a los que nos exigieron la titulación de tecnico superior para entrar en el grupo C.
Anonymous Anónimo, at 1:59 a. m.  
El dictamen de la comisión de Administraciones Públicas en el Senado SE HA CARGADO LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA, de modo que para promocionar, el actual C, futuro C1, que tenga carrera universitaria, tendrá que estudiar FP (TECNICO SUPERIOR), para poder promocionar.
Anonymous Anónimo, at 10:50 a. m.  
El Grupo Parlamentario Socialista explica el tratamiento independiente del Título de Técnico Superior bajo el argumento de que se trata de “formación superior subsiguiente a la secundaria”, aplicando un criterio “académico” que no procede en el contexto del “empleo público” sino en el educativo, y que se contradice con el criterio de “equivalencia profesional de las titulaciones para acceso a empleos públicos y privados” establecido por la legislación vigente del Ministerio de Educación y Ciencia, incluida la LOE de 2006, en virtud de la cual es EQUIPARABLE el título de Bachiller al de Técnico Superior, siendo del de Técnico equiparable al de Graduado en ESO. Hay que añadir que el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de la AGE, recientemente aprobado y que entró en vigor en Octubre de 2006, también contempla dichas equiparaciones.

La separación de titulaciones equivalentes en dos grupos de clasificación profesional diferenciados jerárquicamente afecta seriamente a los derechos de los funcionarios encuadrados en los actuales Grupos C y D, futuros C1 y C2, y ofrece serias dudas, como mínimo, sobre su constitucionalidad, dado que vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública desde varios puntos de vista :

1. supone un grave discriminación de éstos respecto de otros grupos de funcionarios y colectivos de empleados públicos,
2. anula los efectos de la promoción consolidada,
3. convierte en “impracticable” para el futuro el ejercicio del derecho a la promoción interna vertical
Anonymous Anónimo, at 11:55 a. m.  
"establecido por la legislación vigente del Ministerio de Educación y Ciencia, incluida la LOE de 2006, en virtud de la cual es EQUIPARABLE el título de Bachiller al de Técnico Superior,"
Pero por eso este estatuto tiene sentido, porque pone a cada uno en su sitio... como puedo estar equiparado a alguien que solo tiene 3º de BUP cuando a mi me han exigido cou y posteriormente dos años,,,, el gobierno solo pone sentido común,, que a algunos les escuece buenos... pues a racarse..saludos.
Anonymous Anónimo, at 2:31 p. m.  
Soy funcionario del grupo C con titulación de FPII,especialidad Informática, para cuyo acceso se me había exigido el bachiller superior. ¿puedo tener alguna opción de poder integrarme en el nuevo grupo B?
Blogger jesus, at 1:13 a. m.  
Hola a todos, a fechas de hoy Diciembre 2007, ¿sabéis como está el tema del paso de T.Sup FPII al nuevo grupo B?, tengo entendido que no hay nadie en este grupo aún. Si sabéis alguna cosa os lo agradecería.
Anonymous Anónimo, at 10:38 a. m.  
Sería muy importante que los titulados superiores(técnicos especialístas)nos empezáramos a movilizar.Esto es una deuda de la adción con nosotros y reconocida ahora en el nuevo estatuto.
La empresa privada siempre tuvo claro la diferanciaentre un "bachiller" y un "maestro industrial"(o como se llame ahora).
Anonymous Anónimo, at 5:52 a. m.  
Ofertas publicas para el Nuevo Grupo B del EBEP:

Animador socio-cultural Ayuntamiento de Salou: http://www.altanet.org/bop/pdf/2008/20080522.pdf


Técnico Educación Infantil Ayuntamento de Sabiñánigo:
http://www.dphuesca.es/boph/pdfs/BOPH20080924.pdf


Educador Infantil Ayuntamiento Almacelles:
http://www.emagister.com/oposiciones_content/pconvo/frame/frame.cfm?id_convocatoria=26192&tipus=1


Técnico Artes Graficas Ayuntamiento Sabadell:
http://www.sabadell.net/pdf/ofertapublica2008/pb-1-08.pdf
Anonymous Anónimo, at 10:54 a. m.  

Add a comment