Administración y TIC

jueves, diciembre 14, 2006

Neutralidad tecnológica

Según leo en Libertad Digital (una noticia de ayer miércoles 13/12/2006):

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a promover "políticas de I+D+i que favorezcan la industria y el desarrollo del 'software libre' y de código abierto en España", en particular por medio de la Administración General del Estado (AGE), según consta en la iniciativa del Grupo Socialista que fue apoyada por IU-ICV, ERC, CiU y PNV y el PP, con 299 votos a favor y uno en contra. La proposición se aprobó con la introducción de cuatro enmiendas transaccionales que fueron negociadas por los grupos que presentaron modificaciones.

El diputado que votó en contra fue José Ignacio Echaniz (PP) dijo que hay que “respetar la libertad de mercado y que ésta sea compatible independientemente de que se hable de sistemas libres o propietarios"

La iniciativa establece que se introduzca el criterio de que en todo concurso público por parte de la AGE "se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de propietario".

Escolar denunciaba en su blog diciendo que la propuesta:

“repite miméticamente los argumentos del lobby de empresas de sistemas propietarios y cerrados (Iniciativa para la Elección de Software) y no incluye ninguna de las definiciones oficiales de la GNU (Licencia Pública General o GPL) ni de la FSF (Fundación para el Software Libre), pero tampoco ninguna de las propuestas por la Unión Europea.”

En un artículo escrito para el País Escolar dice además:

La iniciativa, que partió del PSOE teóricamente para promover el software libre, copia al pie de la letra los argumentos del lobby de Microsoft.

Yo no veo tan claras las similitudes.

En cambio uno de los comentarios que he visto más interesantes y que sirven para explicar todo esto es el siguiete:

En favor de la neutralidad técnica, y para no discriminar a ninguna empresa o particular dedicado a la construcción, se aprueba una nueva normativa. Los puentes y edificios acompañados de sus respectivos planos competirań en igualdad de condiciones con los que no tienen planos. Esto es para ser más neutrales, no pedimos que nos detallen ni cómo hacen las vías del tren ni la autovía.
No es requisito indispensable que el constructor detalle cómo está hecho un puente, pues tenemos la garantía de las empresas, que nos dicen que eso aguanta.

publicado por Xoan at 10:18 a. m.

0 Comments:

Add a comment