Administración y TIC

lunes, julio 31, 2006

Web 2.0 en gráficos



La Web 2.0 está de moda. Para entender los conceptos básicos un simple vistazo a las imagenes de un blog que se dedica en exclusiva al asunto (http://www.web2.wsj2.com)
publicado por Xoan at 10:03 a. m. | link | 0 comments

CENATIC

El Gobierno ha acordado, a propuesta del Ministerio de Industria, en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros, autorizar al ente publico Red.es la constitución de la Fundación CENATIC para la puesta en marcha de Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (CENATIC), que tendrá su sede en Almendralejo (Badajoz).
Parece ser que CENATIC será fundación, con participación del Ministerio de Industria, y que integrará la participación de los diversos estamentos de la Administración Pública, la empresa privada y la Universidad.
En el seno de la Fundación se constituirá un Consejo de Expertos con personalidades de reconocido prestigio en el entorno del software libre, que dotarán a la Fundación de un alcance y visión nacional e internacional.
La inversión prevista para el desarrollo de las actividades para el periodo 2006-2007 alcanzará un total de 3.500.000 euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Red.es y la Junta de Extremadura.
La primera fase se orientará a la prestación de servicios de interés general, no remunerados:
Divulgación.
Observatorio Especializado y Banco de conocimiento.
Fomento de la I+D+i.

La segunda fase, a ofrecer servicios demandados por los diferentes actores del sector:
Formación y certificación de recursos humanos.
Consultoría técnica y legal. .
Laboratorio de certificación de productos.

De momento la página web no ofrece mucha cosa, pero supongo que se ampliará en el futuro.
Ya decía en otro post que parece que algo se mueve en Extremadura.

Dentro de poco se sacará a concurso la construcción de la sede, que se espera finalizada en 2007
publicado por Xoan at 8:11 a. m. | link | 0 comments

domingo, julio 30, 2006

LPI y todoscontraelcanon.es




La Asociación de internautas analiza la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Con la nueva LPI pocas cosas han cambiado, no resuelve los problemas de aplicación del canon, porque seguimos teniendo un texto que impone un canon sobre los soportes digitales, pero ahora, además, lo agrava ampliando la obligación de pagar a los “presuntos” autores de “presuntas” obras un canon por, “presuntamente”, hacer copias privadas de su trabajo. Y todo ello se “presume” por “idoneidad”. En lo que al canon se refiere, las novedades del texto legal, se traducen básicamente en que no se ha regulado un sistema de cobro del canon que respete el juego constitucional del equilibrio de intereses y derechos, en este caso, de autores y de consumidores de tecnología.

En resumen, el texto de la nueva LPI adolece de una abrumadora indeterminación, incongruencia y vaguedad, que olvida a los consumidores y su derecho al uso privado o profesional de la tecnología, violándolo con “idoneidad”, y con la consiguiente inseguridad jurídica que ello conlleva para el futuro. Tanto en la tramitación como en el resultado, se ha permitido un desprecio absoluto a las organizaciones de consumidores y usuarios que han advertido de estos abusos.
El artículo 25 define el canon como un derecho "irrenunciable" para los autores. Consagra el canon para los soportes digitales 'idóneos', algo que puede abarcar no sólo los CD y DVD vírgenes, sino reproductores MP3, teléfonos móviles multimedia, escáneres, impresoras o lápices de memoria. Aunque la cuantía del canon deberá ser pactada entre la industria y las entidades de gestión, ha de tener el visto bueno del Gobierno.


La plataforma todoscontraelcanon.es impugnará la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso

Como acciones sociales los miembros de la plataforma han recalcado la importancia de concienciar a los ciudadanos y consumidores para que conozcan lo que les va a suponer el canon digital y para ello anuncia el lanzamiento de una campaña de comunicación bajo el lema "El canon te afecta. Tu firma cuenta: todoscontraelcanon.es". Campaña que cuenta con la participación activa de los medios de comunicación con el objetivo de conseguir el apoyo popular necesario.


Fuente de la foto: Computer & Internet
publicado por Xoan at 3:35 a. m. | link | 0 comments

sábado, julio 29, 2006

Lectura: Calidad del software

Una recomendación de lectura para el fin de semana, la tesis de Fernanda Scalone: “Estudio Comparativo de los Modelos y Estándares de Calidad del Software” de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
La tesis está en PDF.

Especialmente el capítulo 2 donde se estudian los modelos y estándares de calidad del software a nivel proceso y a nivel de producto
publicado por Xoan at 8:05 a. m. | link | 0 comments

viernes, julio 28, 2006

La junta de Extremadura: gnuLinEx y Odf

Leo en barrapunto «El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado hoy, 25 de julio, migrar toda la administración a gnuLinEx, así como adoptar un estandar abierto (oasis odf) como formato oficial de intercambio de información.»

Pero lo mejor está en los comentarios, con una experiencia que comenta un usuario (He corregido algunas faltas ortográficas):

Bueno voy a contar un poco mi experiencia, como extremeño y como "experto en software libre" (lo digo por que soy el único en la empresa, no por ponerme galardones XD y es que me presentan siempre así a los de fuera, cosa que no es de mi agrado, simplemente soy un usuario avanzado)
La cosa va mas o menos bien, pero hay cosas en Extremadura que veo caóticas, tengo muchos conocidos que son los administradores de los institutos y por lo que cuentan para empezar muy bien 1 ordenador por cada 2 alumnos pero ni siquiera miraron que cantidad de ordenadores existían, por lo tanto montón de ordenadores en algunos casos de mas
En muchos casos se ha creado el efecto contrario, mucho recelo hacia el software libre por la implantación tipo BOOM (todo de golpe), muchos profesores al principio no habían ni recibido cursos, unos simplemente se adaptaron y otros echan pestes y los comprendo, a nadie le gusta un cambio brusco y "por la fuerza"
Con muchos funcionarios mas de lo mismo, auque estos si que les he visto dar muchos mas cursos, pero a muchos los veo recelosos aún y además queda muchas máquinas Windows que simplemente no se pueden migrar así como así, hay muchas licencias pagadas de programas que sólo funcionan en windows y son necesarias
Como una gran mayoría de las empresas, por desgracia, en Extremadura viven mayoritariamente por los concursos de la administración aquí el recelo es aún mayor ya que están obligados por que si no pierden a su mayor cliente. La situación es la siguiente, nos apuntamos al software libre por que queremos seguir vendiéndote pero luego internamente 1º no entiendo la filosofía y 2º cuando pueda echare pestes
Algunas empresas en muchos casos, las que se deciden no entienden del todo que significa software libre y presentan un drama para ceder el código, esto ya lo he visto varia veces
Pero además es que los concursos de las propias administraciones, se contradicen a veces con la propia filosofía de software libre ya que piden desarrollos en software libre, pero luego ponen cláusulas o condiciones como que hay que pedir permiso a ellos para usar ese código en otros proyectos, 1 de 2 o no lo van a poner como libre o si lo piensan ponerlo no entienden bien de que va esto. Muchas veces ni mencionan de que forma van a licenciar ese código
En definitiva y como conclusión personal mía, basada en mi experiencia, muchas cosas se están haciendo bien y se progresa, al final todos se adaptan simplemente por adaptación forzosa o por que al final entienden y gustan del software libre. Pero hay un gran error en todo esto y es la gran falta de educación sobre que es, que significa y que modelo de negocio tiene el software libre, en la propia administración en menor grado y en las empresas de forma muy aguda
Por todo lo demás me alegro que sigan saliendo sin parar este tipo de noticias, ya que supone siempre un gran avance
publicado por Xoan at 6:37 a. m. | link | 0 comments

miércoles, julio 26, 2006

21.000€ por un blog

El 18 de febrero decía en este blog que el presidente Maragall comenzaba un blog personal.

Lo siguiente ha sido sacado de menéame:

Daniel Sirera, portavoz del PPC en el parlamento catalán, ha protestado por el gasto incurrido en la creación del blog personal de Pasqual Maragall, que ha sido de 21.000 euros. La original manera de hacerlo ha sido crear un blog en un proveedor gratuito y ofreciéndoselo a cambio de que devuelvan el dinero.

Dice Sirera en su blog alternativo:
Ayer, el Consejero de la Presidencia, Joaquim Nadal, reconocía que el blog oficial de Maragall http://www.presidentmaragall.net/pres_blog/AppPHP/ nos ha costado a los catalanes 21.000 euros. Esta es, pues, una pequeña aportación que queremos hacer a la contención del gasto público en Cataluña. Hay muchas páginas web dónde cualquier persona, incluso el presidente Maragall, puede hacerse su propio blog de manera gratuita.

El derroche de recursos públicos por parte de este Gobierno es ciertamente escandaloso. Pero gastarse 21.000 euros para colgar artículos publicados en la prensa escrita me parece excesivo, incluso tratándose de este Gobierno.
publicado por Xoan at 10:40 a. m. | link | 0 comments

martes, julio 25, 2006

No más fraude, ya funciona

La página a la que hacía referencia ayer ya funciona, http://www.nomasfraude.es/.
En la sección protegete gratis regalan varias herramientas de la empresa Panda para varios sistemas operativos

Por otra parte también hay una sección para denuncias:

Ayúdanos a luchar contra el robo de identidad y el fraude on-line enviándonos todo lo que creas que puede ser un ejemplo de estas problemáticas. Para ello, simplemente rellena los datos que te pedimos y cuéntanos lo que has descubierto o envíanos adjunto cualquier fichero de tu ordenador que pienses pueda ser un virus, un gusano, un troyano, etc.

¿Tendrá éxito la página?
publicado por Xoan at 4:32 a. m. | link | 0 comments

Más sobre la furura Ley de Administración Electrónica

Aunque la Ley de la Administración Electrónica será presentada en el Congreso a finales de año, poco a poco vamos sabiendo más detalles.
Jordi Sevilla, ha dicho que la futura Ley recogerá, entre otros aspectos, "el derecho de los ciudadanos a ser atendidos de forma telemática", servicio que dejará de ser una "potestad" de las distintas administraciones, para pasar a ser una "obligación".
Según se puede leer en la flecha :

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha planteado varias propuestas, entre ellas que se permita resolver trámites por medio del teléfono móvil, ya que Internet "lo utiliza un 40% de los españoles, mientras que el teléfono móvil lo posee el 97 por ciento".
Asimismo, ha indicado que, aunque de momento se trabaja en "los principios generales de la futura ley" y que sólo se ha elaborado un documento-borrador, uno de los puntos principales será el de aprovechar las ventajas del entorno digital "y no hacer una réplica del mundo real con tarjetas electrónicas".
publicado por Xoan at 4:26 a. m. | link | 0 comments

lunes, julio 24, 2006

Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line

Según leo en una nota de red.es dentro de unas horas , se presentará la primera “Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line”.

Al acto asistirán Enrique Martínez, director general del INTECO, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de Panda, y Luis Corrons, director de PandaLabs, de Panda Software.

Veo que hay mucha gente de Panda, supongo que luego explicarán por qué.

También se anuncia que se presentará el portal www.nomasfraude.es, de momento en la página sólo veo un "Under Construction".

El lugar de la presentación será la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
publicado por Xoan at 12:08 a. m. | link | 0 comments

jueves, julio 20, 2006

Montilla declara que "la sociedad de la información avanza"

Montilla ha dicho en su intervención en la clausura de la Asamblea Anual de AETIC “[…]en el tiempo transcurrido de la presente legislatura, el desarrollo de la Sociedad de la Información ha experimentado una mejora significativa, que señala una firme tendencia de crecimiento de nuestro sector TIC, en aspectos tales como el acceso de ciudadanos y empresas a Internet, y la provisión de servicios públicos a través de la red.
Varios informes recientes lo reflejan sobradamente y además apuntan por el buen camino.


Menos mal que Montilla empieza algo más crítico diciendo:

Aunque, naturalmente, no todo es positivo y siempre existen oportunidades de mejora del entorno, algunas de las cuales las ha citado ya Jesús Banegas en su intervención.
Y es bueno que haya cosas a mejorar porque eso proporciona retos y los retos nos estimulan a todos.


No opinan lo mismo el blog b2b-blog Comercio Electronico Global, con su aplastante “El comercio electrónico B2B de PYMEs de España no existe” apoyado en el informe de la Fundación France Telecom España, 2006. eEspaña 2006, sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España

Ni Rafael Chamorro en esta entrada, referida al mismo informe:
Los progresos en algunos de los parámetros analizados contrastan fuertemente con la ralentización en la evolución de otros, de forma que, aunque en general se ha registrado un avance durante 2005 en materia de Sociedad de la Información (SI), éste sigue siendo insuficiente con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno.”

O en esta otra, donde analiza los resultados del cuestionario que se remitió a los 17 gobiernos en el año 2005 del Observatorio de la Administración Electrónica de las Comunidades Autónomas, dependiente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública:
Los datos nos muestran unas administraciones en desarrollo, con cifras todavía bajas en muchos servicios, pero que por ejemplo en cifras como el número de buzones de correo por 100 trabajadores superan al mismo dato en el conjunto de las empresas españolas. Aún así queda mucho por hacer.”

Incluso en este informe del propio PSOE “Sociedad de la Información: una oportunidad para la igualdad” se dice:
"La brecha digital en los últimos tres años se agranda, las mujeres españolas se sitúan unos diez puntos por debajo de los hombres en el acceso a Internet."

¿Por qué una vez en el poder la frase preferida de los políticos es más o menos “España va bien”?

Aquí está todo el discurso del ministro
publicado por Xoan at 12:13 p. m. | link | 0 comments

martes, julio 18, 2006

¿No puedes consultar el carnet por puntos por la web?

El País titula La DGT retira la página web que permitía a los conductores consultar sus puntos.
Impresionante. ¿Soy el único que piensa que lo del carnet por puntos empieza a parecerme una gran chapuzada?

Pese a su cierre, la AGPD (Agencia General de Protección de Datos) no pudo confirmar si la mencionada página web vulneraba la Ley de Protección de Datos porque "tendríamos que haber visto cómo opera el sistema y ver si la información que facilitaba era significativa", declaró su presidente..

De todas formas, según he leido aquí, la parte de la web que se hace a través del certificado electrónico funciona perfectamente.

publicado por Xoan at 11:43 p. m. | link | 0 comments

Ley de Administración Electrónica y dos documentos interesantes

Gracias al blog de Rafael Chamorro me entero de que
"desde hoy se puede descargar en el sitio de AETIC el informe anual sobre Métrica de la Sociedad de la Información. El estudio está basado en la elaboración y análisis de 45 índices homogéneos, distribuidos en seis bloques: Industria de las Tic, Infraestructuras, Terminales de Acceso, Servicios, Usos y Contenidos"
Un estudio tan amplio que ni tiempo he tenido de mirar el resumen...

Y gracias a barrapunto me entero de que
El proyecto Wireless Networking in the Developing World (
WNDW) ha puesto en línea bajo copyleft estricto (cc-by-sa) el libro "Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo", la traducción al castellano del libro "Wireless Networking in the Developing World".

Este documento si que lo he ojeado y tiene muy buena pinta.

Pero una de las noticias del día ha sido que Jordi Sevilla ha presentado los contenidos de la futura Ley de Administración Electrónica:
La reunión de hoy ha sido el comienzo del debate público sobre la futura Ley de Administración Electrónica. Los miembros de este órgano analizarán y enviarán en las próximas semanas sus comentarios y sugerencias sobre un esquema de contendidos -presentado por Jordi Sevilla-, que serán contemplados en esta norma encargada de regular los derechos de ciudadanos y empresas a la hora de relacionarse telemáticamente con las administraciones, así como las obligaciones de éstas en ese
ámbito.

Aquí la nota de prensa completa.

Ya habíamos hablado (como si fueramos un montón) del asunto en este blog

El consejo ya había sido criticado de lo lindo (y con razón) en otros blogs:
1. Sociedad de la Información y Administración Electrónica
2. Administraciones en red
publicado por Xoan at 11:26 a. m. | link | 0 comments

lunes, julio 17, 2006

Calendario de examenes 2006 de la AEAT

Ahora que la AEAT está apunto de cambiar su página (reinagurarla), me encuentro (navegando por ella) este interesante documento sobre su oferta de empleo público y que muestra la información sobre el calendario de los puestos que oferta para el año 2006.

Lo más llamativo es la planificación de las fechas de exámenes de cuerpos como el superior de vigilancia aduanera: a estas alturas (julio del 2006) ya es posible saber que el 10 de febrero del año que viene tendrá lugar el 5º examen (también es posible conocer la fecha de los cuatro exámenes anteriores) Esto proporciona al opositor una libertad para planear su tiempo de estudio, y sus vacaciones.
Algo así intenta hacer el MAP con un "calendario previsible"

Se agradece el esfuerzo, pero que tomen nota de la exactitud de la AEAT.
publicado por Xoan at 10:47 a. m. | link | 0 comments

domingo, julio 16, 2006

40% de acceso a internet

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, reclamó hoy al Gobierno que garantice que el conjunto de la población española tenga acceso a Internet, circunstancia que hoy en día, y según sus datos, sólo ocurre con el cuarenta por ciento.

El presidente de los internautas españolas consideró, en declaraciones a los periodistas, que el índice de conexiones a Internet de España constituye uno de los principales 'problemas' desde el punto de vista del usuario, lo que atribuyó en gran medida a las elevadas tarifas que, a su juicio, predominan en el mercado.

Aquí están los datos sobre Internet correspondientes a la oleada de Abril-Mayo de 2006 del Estudio General de Medios.

Aquí la noticia entera en Terra

El director del Inteco, Enrique Martínez, también hizo hincapié en su alocución en los esfuerzos estatales por promover un uso más seguro de Internet y precisó que, en España, las pérdidas económicas derivadas de la falta de seguridad ante fenómenos como los virus y los ataques informáticos ronda los 1.500 millones de euros al año.


Mmmmm, ¿de dónde se obtine ese dato de los 1500 millones de Euros?
publicado por Xoan at 7:33 a. m. | link | 0 comments

jueves, julio 13, 2006

VI radiografía de webs municipales

En la edición en papel del Ciberpais de hoy (13 de julio del 2006) se publica la VI radiografía de webs municipales que analiza las capitales de provincia y las ciudades de más de 75.000 habitantes
Las estadísticas y datos mostrados en el informe son muy amplias, desde que páginas tiene buscador o callejero, hasta las visitas al mes o si permiten hacer tramites.
Impresionante el dato de que sólo 12 páginas cumplan los dos primeros niveles de accesibilidad.
Como técnico me gustaría tener datos sobre el coste de las páginas (desglosado por cada servicio ofrecido), y el coste de mantenimiento, el personal asignado, el lenguaje utilizado o las bases de datos que emplean.
De disponer estos datos, nos daríamos cuenta de que muchos servicios se repiten en varias ciudades y posiblemente muchos se encuentren con los mismos problemas a la hora de arrancar nuevos servicios, y posiblemente reinventan la rueda. Estaría fenomenal un repositorio de software que fuera de acceso común (algo así se intenta hacer en la Comunidad de Andalucía), por ejemplo en Oviedo se localizan las esculturas repartidas por nombre o por autor con las fotos correspondientes, en Jérez hay un sistema de asistencia por mensajería instantánea para el 010, y en Castellón se permite la navegación por voz, pero ¿cómo hago yo si quiero importar estas ideas para el ayuntamiento de A Coruña?

El compartir esta información debería ser natural: ya sé que está claro que vivimos en un mundo donde hay que ser competitivos y donde a muchos (y como decía ayer) les importa más ser los primeros o estar los primeros que hacer las cosas bien o dar un buen servicio, pero no olvidemos que hablamos de la administración y de dinero público, por lo que todo lo que sea no malgastar innecesariamente debería tenerse muy en cuenta y la mejora continua una obligación.

Repito que el estudio es muy interesante, porque se realiza anualmente y permite apreciar los cambios en las webs.
publicado por Xoan at 11:56 a. m. | link | 1 comments

miércoles, julio 12, 2006

Ingenio 2010

Leo en la nota de prensa del ministerio (MAP):

El presidente del Gobierno ha valorado positivamente el programa "Ingenio 2010", como reflejo de la apuesta del Gobierno por el desarrollo económico basado en el conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad. El Presidente ha anunciado, asimismo, que los presupuestos de I+D+i aumentarán un 25% cada año hasta el final de legislatura, y que todos los municipios de más de 250 habitantes tendrán cobertura de banda ancha el año que viene.

El programa Ingenio 2010 según el CSIC [pdf]: http://www.csic.es/documentos/PROGRAMA_INGENIO_2010.pdf

Hace menos de un mes el Pais criticaba el plan:
España tiene un plan tecnológico. Otro más. El tercero en cuatro años”, pero tranquilidad, que (menuda sorpresa) también hay caña para el PP: “Las anteriores iniciativas del Gobierno del PP fueron un fracaso absoluto, con dos planes (Info XXI y España.es) en tres años y tres ministros (Anna Birulés, Josep Piqué y Juan Costa). Ahora el Gobierno socialista presenta su plan al año de su llegada al poder. El primer plan del Gobierno del PP tardó tres (2001).

Hay opiniones para todos los gustos, algunos (blog salmón) dicen que lo importante es ser los primeros: “En el mejor de los casos (que todo salga bien y el plan funcione), habrá 9 países mejores que nosotros solo en el entorno de la Unión Europea, y eso sin contar Estados Unidos, Asia, países emergentes… para este viaje, no hacen falta alforjas.

Pero yo creo que lo primero es el ciudadano, hacer las cosas bien, luego ya veremos donde te quedas en la lista, que tampoco hay que obsesionarse con Finlandia.

Otros tienen incluso dos opiniones (Astic) sobre Ingenio 2010 :
opinión 1 (pdf)
opinión 2 (pdf)
publicado por Xoan at 11:01 a. m. | link | 0 comments

martes, julio 11, 2006

Calendario del DNI electrónico y sus servicios

En una nota de prensa del Ministerio del Interior leo que el Director General de la Policía ha explicado, como muestra de la gran acogida entre los ciudadanos al DNI electrónico, que menos del 0,03% de los recipendiarios del nuevo documento han revocado la utilidad opcional que conlleva, la de la firma electrónica. Además, un buen número de las personas que obtenían el nuevo carnet se han mostrado interesados en activar su clave personal y en las utilidades telemáticas que ahora son posibles.

Estos datos se aplican a la fase experimental que se realizó en Burgos, donde se han expedido más de 7.000 DNI electrónicos.
La misma nota de prensa publica el calendario previsto de implantación del nuevo DNI:
Hasta ahora: Burgos capital.
Julio: 13 localidades de Castilla y león y Cantabria
Septiembre: Galicia
Octubre: León, Asturias y la Rioja
Noviembre: Aragón y Navarra
Diciembre: Canarias, Ceuta y Melilla
2008: Resto de España.

Y hablando del DNI Electrónico y de calendarios, Administraciones en red comenta una entrevista al Director General de Modernización Administrativa (Juan Miguel Márquez) publicada en NetFocus,
Ante la pregunta de cuándo y cómo van a ir estando disponibles estos servicios (gestiones administrativas disponibles para el nuevo DNIe) , Juan Miguel Márquez se extiende en explicar los diversos comités y comisiones creados para impulsar y coordinar la implantación del DNI electrónico en la Administración General del Estado, sin poder entrar en los cómos y, mucho menos, en los cuándos de la puesta en marcha de estos servicios.

Efectivamente, la respuesta completa del director es la siguiente:
En la AGE existen un conjunto de Comités y Grupos de Trabajo interministeriales que se ocupan de coordinar, impulsar y facilitar el desarrollo y la implantación del DNIe y su utilización en los servicios de Administración Electrónica.
El Grupo de más alto nivel es el Comité de Coordinación para el impulso del DNI Electrónico, que presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, lo integran determinados Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales, tiene como misión establecer las directrices básicas y fijar el calendario de despliegue e implantación.
Dependiendo de él se halla la Comisión Técnica de apoyo a la implantación del DNIe integrada por Directores generales. Su misión es proponer las medidas operativas precisas al Comité y ejecutar las adaptadas por éste.
De la Comisión dependen 4 grupos de trabajo en las áreas de: Validación y consulta, Comunicación y Divulgación, Financiación del DNIe y presupuesto, Aspectos jurídicos y normativa. Asimismo, el MAP ha puesto en marcha una plataforma de validación del DNIe (denominada @firma) que libera a los organismos de las tareas de validación de los certificados electrónicos.
En la página web del DNI Electrónico, el MAP ha condensado la información precisa para facilitar la conexión de esta plataforma con los servicios y aplicativos ya adaptados al DNIe, tarea esta última responsabilidad de los Centros gestores.


Las noticias que genera el DNI Electrónico son innumerables.
publicado por Xoan at 11:52 a. m. | link | 3 comments

lunes, julio 10, 2006

Aprendizaje

En una serie de posts Juan Freire mostraba algunas ideas sobre la universidad española y su futuro ante el Espacio Europeo de Educación Superior.
Freire ofrece incluso un documento en pdf con el texto.
Una de las tareas importantes del trabajo de un profesor universitario es (o debería ser) la difusión de los conocimientos generados en su labor docente e investigadora, así que aplaudo todo lo que nos trae Freire.

Hablando sobre el aprendizaje en otro post comenta sobre las nuevas formas de aprendizaje:
“varios autores se encargan de constatar la realidad, el uso creciente de los videojuegos y los mundos virtuales, e integrar las evidencias empíricas que demuestran su utilidad para el aprendizaje”
Contrapongo las anotaciones de Juan Freire con las de Wonkapistas (el uso de ordenadores puede estar asociado a un peor rendimiento escolar) y recomiendo este post del mismo Wonkapistas sobre cómo se imaginaban algunos que podían ser las clases del futuro.
Casi todo es distinto a como uno se lo imaginaba.
publicado por Xoan at 10:45 a. m. | link | 0 comments