Administración y TIC

martes, julio 11, 2006

Calendario del DNI electrónico y sus servicios

En una nota de prensa del Ministerio del Interior leo que el Director General de la Policía ha explicado, como muestra de la gran acogida entre los ciudadanos al DNI electrónico, que menos del 0,03% de los recipendiarios del nuevo documento han revocado la utilidad opcional que conlleva, la de la firma electrónica. Además, un buen número de las personas que obtenían el nuevo carnet se han mostrado interesados en activar su clave personal y en las utilidades telemáticas que ahora son posibles.

Estos datos se aplican a la fase experimental que se realizó en Burgos, donde se han expedido más de 7.000 DNI electrónicos.
La misma nota de prensa publica el calendario previsto de implantación del nuevo DNI:
Hasta ahora: Burgos capital.
Julio: 13 localidades de Castilla y león y Cantabria
Septiembre: Galicia
Octubre: León, Asturias y la Rioja
Noviembre: Aragón y Navarra
Diciembre: Canarias, Ceuta y Melilla
2008: Resto de España.

Y hablando del DNI Electrónico y de calendarios, Administraciones en red comenta una entrevista al Director General de Modernización Administrativa (Juan Miguel Márquez) publicada en NetFocus,
Ante la pregunta de cuándo y cómo van a ir estando disponibles estos servicios (gestiones administrativas disponibles para el nuevo DNIe) , Juan Miguel Márquez se extiende en explicar los diversos comités y comisiones creados para impulsar y coordinar la implantación del DNI electrónico en la Administración General del Estado, sin poder entrar en los cómos y, mucho menos, en los cuándos de la puesta en marcha de estos servicios.

Efectivamente, la respuesta completa del director es la siguiente:
En la AGE existen un conjunto de Comités y Grupos de Trabajo interministeriales que se ocupan de coordinar, impulsar y facilitar el desarrollo y la implantación del DNIe y su utilización en los servicios de Administración Electrónica.
El Grupo de más alto nivel es el Comité de Coordinación para el impulso del DNI Electrónico, que presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, lo integran determinados Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales, tiene como misión establecer las directrices básicas y fijar el calendario de despliegue e implantación.
Dependiendo de él se halla la Comisión Técnica de apoyo a la implantación del DNIe integrada por Directores generales. Su misión es proponer las medidas operativas precisas al Comité y ejecutar las adaptadas por éste.
De la Comisión dependen 4 grupos de trabajo en las áreas de: Validación y consulta, Comunicación y Divulgación, Financiación del DNIe y presupuesto, Aspectos jurídicos y normativa. Asimismo, el MAP ha puesto en marcha una plataforma de validación del DNIe (denominada @firma) que libera a los organismos de las tareas de validación de los certificados electrónicos.
En la página web del DNI Electrónico, el MAP ha condensado la información precisa para facilitar la conexión de esta plataforma con los servicios y aplicativos ya adaptados al DNIe, tarea esta última responsabilidad de los Centros gestores.


Las noticias que genera el DNI Electrónico son innumerables.
publicado por Xoan at 11:52 a. m.

3 Comments:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Blogger Iñaki, at 2:47 p. m.  
Efectivamente, el MAP puede hablar de los comités y de las comisiones que han constituido, como el Ministerio de Interior puede hablar del desplegue del DNI electrónico, por que son temas que están bajo su control.

Pero una cosa es repartir DNIs electrónicos y otra muy distinta poner servicios telemáticos a disposición de la ciudadanía para poder usarlos.

Y, claro, esto último depende de cada Ministerio y la cosa ya se complica. A la Administración española le cuesta hacer las cosas cuando dependen de un sólo órgano, pero cuando hay que entenderse con otros la cosa ya se pone imposible.

Será cuestión de idiosincrasia. Siempre se nos han dado mejor las guerras de guerrillas.
Blogger Iñaki, at 2:49 p. m.  
Si, como dices, son cosas distintas:

1) Despliegue del DNI electrónico en España: Calendario más o menos definido

2) Servicios con los que se podrá usar: Sin calendario.
Blogger Xoan, at 11:00 a. m.  

Add a comment