Administración y TIC

jueves, julio 13, 2006

VI radiografía de webs municipales

En la edición en papel del Ciberpais de hoy (13 de julio del 2006) se publica la VI radiografía de webs municipales que analiza las capitales de provincia y las ciudades de más de 75.000 habitantes
Las estadísticas y datos mostrados en el informe son muy amplias, desde que páginas tiene buscador o callejero, hasta las visitas al mes o si permiten hacer tramites.
Impresionante el dato de que sólo 12 páginas cumplan los dos primeros niveles de accesibilidad.
Como técnico me gustaría tener datos sobre el coste de las páginas (desglosado por cada servicio ofrecido), y el coste de mantenimiento, el personal asignado, el lenguaje utilizado o las bases de datos que emplean.
De disponer estos datos, nos daríamos cuenta de que muchos servicios se repiten en varias ciudades y posiblemente muchos se encuentren con los mismos problemas a la hora de arrancar nuevos servicios, y posiblemente reinventan la rueda. Estaría fenomenal un repositorio de software que fuera de acceso común (algo así se intenta hacer en la Comunidad de Andalucía), por ejemplo en Oviedo se localizan las esculturas repartidas por nombre o por autor con las fotos correspondientes, en Jérez hay un sistema de asistencia por mensajería instantánea para el 010, y en Castellón se permite la navegación por voz, pero ¿cómo hago yo si quiero importar estas ideas para el ayuntamiento de A Coruña?

El compartir esta información debería ser natural: ya sé que está claro que vivimos en un mundo donde hay que ser competitivos y donde a muchos (y como decía ayer) les importa más ser los primeros o estar los primeros que hacer las cosas bien o dar un buen servicio, pero no olvidemos que hablamos de la administración y de dinero público, por lo que todo lo que sea no malgastar innecesariamente debería tenerse muy en cuenta y la mejora continua una obligación.

Repito que el estudio es muy interesante, porque se realiza anualmente y permite apreciar los cambios en las webs.
publicado por Xoan at 11:56 a. m.

1 Comments:

>> El compartir esta información debería ser natural:

Sin duda, totalemtne de acuerdo contigo. Pero me temo que que los políticos son todavía más competitivos que las empresas. Cada uno pelea por "SU" competencia... y a ver si es el primero en salir en los periodicos.
Anonymous Anónimo, at 11:18 p. m.  

Add a comment