Administración y TIC

domingo, julio 30, 2006

LPI y todoscontraelcanon.es




La Asociación de internautas analiza la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Con la nueva LPI pocas cosas han cambiado, no resuelve los problemas de aplicación del canon, porque seguimos teniendo un texto que impone un canon sobre los soportes digitales, pero ahora, además, lo agrava ampliando la obligación de pagar a los “presuntos” autores de “presuntas” obras un canon por, “presuntamente”, hacer copias privadas de su trabajo. Y todo ello se “presume” por “idoneidad”. En lo que al canon se refiere, las novedades del texto legal, se traducen básicamente en que no se ha regulado un sistema de cobro del canon que respete el juego constitucional del equilibrio de intereses y derechos, en este caso, de autores y de consumidores de tecnología.

En resumen, el texto de la nueva LPI adolece de una abrumadora indeterminación, incongruencia y vaguedad, que olvida a los consumidores y su derecho al uso privado o profesional de la tecnología, violándolo con “idoneidad”, y con la consiguiente inseguridad jurídica que ello conlleva para el futuro. Tanto en la tramitación como en el resultado, se ha permitido un desprecio absoluto a las organizaciones de consumidores y usuarios que han advertido de estos abusos.
El artículo 25 define el canon como un derecho "irrenunciable" para los autores. Consagra el canon para los soportes digitales 'idóneos', algo que puede abarcar no sólo los CD y DVD vírgenes, sino reproductores MP3, teléfonos móviles multimedia, escáneres, impresoras o lápices de memoria. Aunque la cuantía del canon deberá ser pactada entre la industria y las entidades de gestión, ha de tener el visto bueno del Gobierno.


La plataforma todoscontraelcanon.es impugnará la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso

Como acciones sociales los miembros de la plataforma han recalcado la importancia de concienciar a los ciudadanos y consumidores para que conozcan lo que les va a suponer el canon digital y para ello anuncia el lanzamiento de una campaña de comunicación bajo el lema "El canon te afecta. Tu firma cuenta: todoscontraelcanon.es". Campaña que cuenta con la participación activa de los medios de comunicación con el objetivo de conseguir el apoyo popular necesario.


Fuente de la foto: Computer & Internet
publicado por Xoan at 3:35 a. m.

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