Administración y TIC

jueves, febrero 28, 2008

Multas record

La UE ha tirado de las orejas a Microsoft otra vez (y ya van 3) con una multa record 899 millones de euros por desafiar las sanciones anteriores impuestas al gigante de la informática por violaciones de las leyes antimonopolio.

"Podríamos haber ido más lejos", agregó Kroes, quien incidió en que, con esta sanción, la Comisión quiere dejar claro que "no queremos promesas, sino cumplimiento".


"Microsoft es la primera empresa en 50 años de política europea de competencia a la que la Comisión ha tenido que multar por no cumplir una decisión antitrust"

¿Habrá más multas o habrán aprendido la lección?

Enlaces:
El Pais: Bruselas impone una nueva multa histórica de 899 millones a Microsoft

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 4:43 a. m. | link | 0 comments

miércoles, febrero 27, 2008

Cuestiones curiosas de la ciencia



Título: Cuestiones curiosas de la ciencia
Autores: Varios
ISBN: 9788420660516
Editorial: Alianza Editorial S.A.
Páginas: 336

El libro (tercero que me leo este año) está compuesto de una serie de preguntas y sus repuestas (normalmente no muy extensas) que se dividen en siete capítulos: astronomía, biología, el ser humano, química, ciencias de la Tierra, matemáticas y ordenadores y física.

El apartado sobre informática es flojo (y poco atractivo) con 4 preguntas entre ellas "¿Por qué fallan los ordenadores?"
Las respuestas a veces provocan más preguntas y las explicaciones parecen estar demasiado resumidas, pero en general es recomendable porque permite pasar un buen rato leyéndolo.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 3:31 a. m. | link | 0 comments

martes, febrero 26, 2008

Informe AEC

Gracias a Rafael Chamorro me entero de la existencia de un informe de La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) titulado "Administración Pública Modernización y excelencia en el servicio al ciudadano"

Algunos temas que surgen con frecuencia en los artículos que componen el informe son:

- "La Administración debe ser única de cara al ciudadano": La necesidad estrechar lazos entre las distintas administraciones para conseguir "que todos los recursos humanos y financieros involucrados en a consecución de políticas específicas orienten sus esfuerzos hacia un mismo resultado" con la finalidad de desplegar "servicios con desarrollos únicos que eviten duplicidades y favorezcan la reducción de costes mejorando así la eficiencia".

- El gran impacto que ha supuesto (o va a suponer) la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Público, siendo nuestro país "el único de nuestro entorno que ha reconocido el derecho de acceso electrónico a los servicios públicos a sus ciudadanos". Sin perder de vista las 21 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes (servicios centrados en los ciudadanos, adaptación de procedimientos a la ley, infraestructuras y servicios comunes y acciones horizontales)

-Las nuevas tecnologías pueden facilitar la participación ciudadana y ser servir para "profundizar en el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos"

Enlaces:

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 5:59 a. m. | link | 0 comments

Radio en Inglés

últimamente estoy bastante enganchado a este programa de radio para aprender inglés. Muy recomendable para el que no lo conozca.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 12:18 a. m. | link | 2 comments

miércoles, febrero 20, 2008

Posgrados

La facultad en la que estudie ofrece la posibilidad de cursar un posgrado "oficial".

Según la Uned "Las universidades, de momento, contemplan dos tipos de estudios de posgrado: unos cursos dentro de los denominados títulos propios y, otros, los oficiales, que tienen validez oficial en todo el territorio español con reconocimiento en Europa y que pueden conducir a la obtención del título de Doctor."

¿Es útil hacer un posgrado si eres Ingeniero informático y trabajas en la administración? La verdad es que no lo sé (se admiten sugerencias).

Para completar los estudios el INAP ofrece a los funcionarios el Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con bastantes restricciones (pero que es tiene una versión a distancia) si tenemos en cuenta los requisitos y que son: Personal de las Administraciones Públicas, funcionario o laboral, directivo o profesional, perteneciente o equiparado a los grupos A y B, que desarrolle sus funciones en áreas relacionadas directamente con las tecnologías de la información y las comunicaciones. En caso de pertenecer o estar equiparado al grupo B, los aspirantes deberán acreditar de forma obligatoria una experiencia de trabajo continuada en la Administración en áreas relacionadas con estas tecnologías de, al menos, cuatro años.

Mi desconocimiento sobre la calidad del Master también es total (se agradecen comentarios)

Enlaces:

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:28 p. m. | link | 0 comments

jueves, febrero 14, 2008

Plan de actuación LAECSP

En el portal 060 se puede leer que se ha puesto en marcha el plan de desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una norma que establece el derecho de personas y empresas a relacionarse de forma electrónica con las entidades públicas.

El plan de actuación es un texto que merece ser leído, porque en él se comenta que se está cociendo y que se va a cocer durante este año y el que viene en lo que a administración electrónica en España se refiere.

Aunque algunas medidas, herramientas o estructurs como SARA eran bien conocidas otras pueden verse como una novedad. Por ejemplo SIA:

SIA – 060. El Sistema de Información Administrativa (SIA) posibilita la publicación inmediata – en el portal 060 y en el portal que en su caso designe el Ministerio u Organismo- de información sobre el procedimiento (características, registros, etc.), y del correspondiente formulario. Su uso puede facilitar la inmediata evolución del grupo de procedimientos en situación de total inadaptación a la LAECSP a un nivel que al menos garantice la disponibilidad electrónica de información y formularios. Además, la utilización de SIA facilita la información necesaria sobre el grado de adaptación de los procedimientos a la Ley.

Enlaces:
Plan de actuación

Etiquetas: , ,

publicado por Xoan at 11:47 a. m. | link | 0 comments

martes, febrero 12, 2008

La política sin filtros

Juan Freire publicaba el otro día en su blog un artículo muy interesante titulado ¿Por qué nos fascinan las primarias norteamericanas? Política más allá de los partidos Aunque estoy de acuerdo con sus conclusiones Las elecciones generales españolas no llegan en el mejor de los casos a la categoría de entretenimiento y suscitan en la mayor parte de la población aburrimiento y la sensación de “más de lo mismo” lo mejor está en los comentarios.

Copio y pego aquí el comentario de Berlin Smith, porque parece poner palabras de forma muy clara a mis propios pensamientos:

Te voy a hacer un análisis un poco aguafiestas pero, en el fondo, coherente con los tiempos que corren.

Fascina porque por primera vez se ve en tiempo real y sin distancia: no dependes del telediario español, tan limitado y tan mediocre, tan masificado en el sentido de Anderson y en el sentido de la vulgaridad: escribes la url de la CNN, ves los vídeos, miras los datos y es tuyo, sin filtro español. Curiosamente, han estado titulando todos los medios online españoles de modo un tanto eufórico que Clinton y McCain ganaban o cogían ventaja. Leías los americanos, y decían que no había ganado nadie y que, los demócratas especialmente, estaban divididos en su elección y que no hay nada resuelto.

Pero vamos a más, al efecto ejemplo que no se sabe si la gente adoptará por aquello de la viga y la paja en los ojos: ¿USA política como márketing? Comparado con nosotros donde el presidente del gobierno es un puro constructo de un publicitario que empieza a alimentar el culto a la personalidad de forma orwelliana (aunque esto sólo sea estéticamente) y donde lo más llamativo que puede decirse es que la oposición principal es incapaz de construirse a sí misma publicitariamente (no hay más que ver lo mal que funciona Rajoy con una cámara delante), USA es un paraíso: es márketing del bueno, porque han de invertir un año en construir una marca consistente, con no demasiado fraude de lo que son, porque un candidato ha de pasar tremendos filtros para ganar y, encima, es abierto, el partido no puede controlar que salga su favorito.

Me explico: para ser presidente de USA, frente a lo que opinan los españoles, lo que no se puede ser es tonto. Ni mucho menos tonto del bote. El dinero y las conexiones hacen mucho (¿como aquí?) pero el tipo (o la tipa) ha de poder funcionar: hay que tener algún antecedente de elecciones o cargo público, hay que ser capaz de hacer buenos discursos y declaraciones públicas sin meter la pata, hay que poder soportar que toda tu biografía sea pública y machacada sin denuedo, hay que pasar los caucus de los estados pequeños donde se elige cara a cara, sin anuncios de televisión como único intérprete, hay que recaudar pasta, hay que montar un equipo para recaudar pasta, hay que ganar en la televisión, hay que llegar a una convención y conspirar para sumar votos si no tienes la mayoría y, finalmente, has de ganar unas elecciones abiertas con el otro candidato y ganarlas en los estados que importan si no quieres perder. Igual que aquí.

La pregunta es si el ciudadano no se pregunta a sí mismo la diferencia con lo de aquí, donde hemos visto que un señor que quiere ser candidato al congreso es expulsado de la carrera por su partido en una pataleta de niños. Donde los partidos se ponen a discutir si debaten en la televisión o no en vez de cuándo. Dónde el dinero para las elecciones se lo paga el estado y lo anticipan los bancos en un proceso que solo genera corrupción. ¿Explica eso la ausencia de candidatos heterodoxos?

La propuesta de juventudes de ser prácticos y votar a C's en barna y a Rosa Díaz en Madrid es casi tan insatisfactoria como votar a lo que hay. Rosa Díez es más de lo mismo, pero con pataleta, y si la propuesta más llamativa es un personaje del corazón como candidato por Soria, prefiero votar a un campeón de lucha libre que se lo curra él solo como en USA. En cuanto a C's, en vez de plantear una drástica reconversión democrática para los tiempos de las redes, se ha quedado en el partido del bilingüismo a secas, siendo notoria la falta de ideas en todo lo demás: no hay nadie que pueda agrupar a la "generación red" que, en el fondo, sería capaz de prescindir de la parte de la red hiperidiologizada porque tiene puntos en común muy fuertes: no al cánon, neutralidad de la red, poder distribuido.

En definitiva, nos fascinan como espectáculo y como carencia. Si ese espectáculo fuera nuestro mínimo, seríamos mejores. Pero siento que el antiamericanismo básico profundamente arraigado en la mentalidad española, repleto de prejuicios, no asuma en esta sociedad tan conservadora (conservadora de conservar, de inmovilizar y no de condones) lo evidente por contraste, el hacerse preguntas: ¿por qué esos pueden votar a quien quieren y nosotros no? ¿por qué un candidato es independiente del partido y representa a quien lo elige y aquí no? Y lo que no se ve: ¿por qué el poder está tan repartido, por qué se eligen tantos cargos y aquí no?

Una medida revolucionaria: en vez de Educación para la Ciudadanía, introducir como lectura obligatoria en la clase de historia "La Democracia en América".


Enlaces:
Juan Freire: ¿Por qué nos fascinan las primarias norteamericanas? Política más allá de los partidos

Etiquetas:

publicado por Xoan at 6:00 a. m. | link | 2 comments

viernes, febrero 08, 2008

Gestión de Facturación Electrónica

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado la aplicación de software abierto Gestión de Facturación Electrónica dirigido a PYMES y autónomos que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae (ORDEN PRE/2971/2007)
Se distribuyen dos versiones del programa:
Versión de demostración: Permite realizar pruebas y familiarizarse con la aplicación. Incluye como datos de prueba 50 borradores de factura, 3 emisores, 38 receptores y 98 artículos o conceptos.
Versión de producción: Tras su personalización inicial permite emitir y gestionar facturas electrónicas reales. No incluye ningún dato.

Enlaces:
Página de facturae

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:20 a. m. | link | 0 comments

miércoles, febrero 06, 2008

Documento sobre proyectos software

La web de Navegapolis publica este documento de 271 páginas sobre la gestión de organizaciones y proyectos de software que contiene los artículos más relevantes aparecidos en su web hasta enero de 2008, con textos muy interesantes sobre CMMI, PMI, Scrum, desarrollo ágil, Métrica....

Enlaces:
Navegapolis 2008

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:43 a. m. | link | 0 comments

martes, febrero 05, 2008

Ciencia en el mundo

Interesante artículo el que aparecía en la web Neofronteras a finales del pasado mes a partir de un estudio sobre la inversión de la ciencia en el mundo, aunque con poca información sobre España y datos que parecen no ser demasiado actuales.
El último análisis, basado en datos de los últimos años, de un institución norteamericana sobre la inversión en ciencia confirma que Israel sigue líder en inversión relativa en investigación y desarrollo (I+D) con un 4,7% de su producto interior bruto, más del doble que el promedio de los países de la OCDE. Le siguen Suecia, Finlandia, y Japón con un 3,86%, 3,51% y 3,18% respectivamente.

El primer país en valores absolutos era en 2004 EEUU con una inversión de 340.000 millones de dólares, que supone más que la suma del resto de los países del G8.El informe hace un desglose por sectores. Así por ejemplo en tecnologías de la información gana Finlandia seguida de Irlanda y Corea. España se sitúa en el puesto 17 en este apartado.
Enlaces:
Neofronteras: La inversión en ciencia en el mundo

Etiquetas: , ,

publicado por Xoan at 9:27 a. m. | link | 0 comments

viernes, febrero 01, 2008

Monográfico sobre la LOPD

El Observatorio TIC de Galicia publica hoy, con licencia Creative Commons un curioso monográfico sobre la ley de protección de datos de carácter personal (LOPD).
Desgraciadamente sólo he podido encontrar el documento en gallego, en el se ofrecen estadísticas sobre el cumplimiento de la ley en Galicia y en España y se señalan los pasos prácticos (resumidamente) a seguir para cumplir la Ley orgánica.
Otra pega es que no se comenta absolutamente nada en el texto sobre el reglamento recientemente publicado para el cumplimiento de esta importante norma.

Enlaces:

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 5:20 a. m. | link | 0 comments