Administración y TIC

miércoles, agosto 20, 2008

Sobre el caso Neira y la historia clínica digital

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró la pasada semana respecto al caso de Jesús Neira que los médicos hubieran sabido qué tratamiento estaba recibiendo si hubiera llevado una tarjeta sanitaria electrónica con su historia clínica digital incorporada, lo que hubiera evitado complicaciones.
Neira, se encuentra en coma en el hospital Puerta de Hierro de Madrid después de recibir una paliza del agresor de una mujer.
El problema es como se protegen estos datos tan sensibles, en abril de ese año quedaban a disposición de cualquiera mediante el programa eMule 11.300 historias clínicas, de ellas 4.000 de casos de aborto por la filtración producida en un centro médico de Bilbao.

También el pasado abril la Comisión Europea publicaba una encuesta paneuropea sobre los servicios electrónicos de sanidad («salud en línea»), el informe detecta que España tenía índices inferiores a la media del resto de Estados miembros en cuanto a las infraestructuras disponibles para los médicos.
En Enero de este año decía en este mismo blog:
"uno puede comprobar como su historial médico no está centralizado en ningún sitio, de tal forma que los doctores no son capaces de ver otros análisis realizados en otros centros o por otros doctores."

Pese a todo esto leo en Eldia.es que la defensora del paciente no está demasiado contenta con la idea:
En una carta abierta dirigida al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, rechazó la posibilidad de que se elimine en el futuro y de forma definitiva el soporte papel de los historiales clínicos.
No he podido encontrar dicha carta publicada en Internet.

Enlaces:

Etiquetas:

publicado por Xoan at 2:59 a. m.

1 Comments:

El ministro tiene un error de concepto.

No se trata de que cada usuario posea una tarjeta que lleve los datos de la historia.

Se trata de que los datos sean accesibles desde cualquier hospital, centro de salud etc...
Anonymous Anónimo, at 11:40 p. m.  

Add a comment