Administración y TIC

miércoles, agosto 01, 2007

Ley de Acceso Electrónico: Destrución de originales

Comentaba Rafael Chamorro que, en contra de las predicciones, el fax sigue vivo y coleando en pleno siglo XXI y que el relevo por parte del correo electrónico no se ha podido realizar por razones culturales.

Si volvemos la vista atrás, podemos comprobar que muchos otras conjeturas basadas en las nuevas tecnologías que se vaticinaban han fallado, por ejemplo uno podría haber supuesto que la aparición de la televisión jubilaría a la radio, pero no ha sido así (lo equivalente hoy en día sería afirmar que la televisión por Internet jubilará a la tradicional), que los sistemas Betamax superarían a los VHS, o que los DVD bajarían los ingresos de los cines.

El mismísimo Bill Gates es famoso por sus predicciones fallidas, tal vez la última sea que al ratón pronto pasará a mejor vida.

Volviendo al tema del fax, puede que la idea de los reguladores al escribir la ley de Acceso Electrónico es que la administración sea vanguardia en el uso de lo digital en lugar del papel (o por lo menos de ejemplo en el cambio cultural que supone), persiguiendo aquella utopía de la “oficina sin papeles”.

Dice el artículo 30 de la ley

3. Las Administraciones Públicas podrán obtener imágenes electrónicas de los documentos privados aportados por los ciudadanos, con su misma validez y eficacia, a través de procesos de digitalización que garanticen su autenticidad, integridad y la conservación del documento imagen, de lo que se dejará constancia. Esta obtención podrá hacerse de forma automatizada, mediante el correspondiente sello electrónico.

4. En los supuestos de documentos emitidos originalmente en soporte papel de los que se hayan efectuado copias electrónicas de acuerdo con lo dispuesto en este artículo, podrá procederse a la destrucción de los originales en los términos y con las condiciones que por cada Administración Pública se establezcan.

Parece chocante (por lo valiente de la idea) la destrucción de originales en soporte papel, en un entorno tan “conservador” como el de la administración donde la experiencia me dice que prevalece más lo de almacenarlo todo en papel hasta el infinito (no solo los originales, también las copias). Habrá que ver cuales son esas "condiciones" de la Administración, tal vez el fin del fax no esté tan lejos, quién sabe.

Enlaces:
Informática: Gates predice la futura desaparición del mouse.
El video es el futuro de Internet.
Predicciones tecnológicas que fallaron.
Ley de Acesso Electrónico.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 5:41 a. m.

1 Comments:

Pues a ver si es verdad, y nos dejamos de anacronismos. Yo la verdad, es que dudo mucho que los plazos de la Ley se puedan cumplir, sobre todo teniendo en cuenta el paron que provocará las elecciones de marzo.
Blogger Rafael, at 9:49 a. m.  

Add a comment