Administración y TIC

martes, noviembre 04, 2008

¿Código abierto en la CTT?

Caundo se publicó la ley 11/2007 leí el artículo 46 que dice
Artículo 46. Transferencia de tecnología entre Administraciones.

1. Las Administraciones Públicas mantendrán directorios actualizados de aplicaciones para su libre reutilización, especialmente en aquellos campos de especial interés para el desarrollo de la administración electrónica y de conformidad con lo que al respecto se establezca en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

2. La Administración General del Estado, a través de un centro para la transferencia de la tecnología, mantendrá un directorio general de aplicaciones para su reutilización, prestará asistencia técnica para la libre reutilización de aplicaciones e impulsará el desarrollo de aplicaciones, formatos y estándares comunes de especial interés para el desarrollo de la administración electrónica en el marco de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad.


me imaginé que el CTT (Centro de Transferencias Tecnológicas) sería un repositorio de código y documentación (estilo sourceforge) pero más bien parece que el Ministerio ha reinventado la rueda publicando un árbol de proyectos que es bastante críptico, y que no contiene (que yo sepa) código fuente de ninguno de ellos. Poco éxito va atener la CTT mientras no avance un poco más en el camino hacia la liberación total de las aplicaciones creadas con dinero público (¿cobardía tal vez?)

Esporádicamente, sin embargo, surgen de forma aislada en nuestro país administraciones que publican código de alguna de las aplicaciones o, como ha sucedido recientemente en el caso del Gobierno de Asturias, un Frameworks de desarrollo (basado en tecnología J2EE).
Una buena iniciativa que debería ser más habitual dentro de la AGE.

Enlaces:
El Gobierno del Principado de Asturias libera su Framework de Gobierno Electrónico

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 12:01 a. m.

1 Comments:

Probablemente si se publicara el código fuente de alguna aplicación de administración electrónica muchos se pediríamos cuentas por el resultado obtenido con el dinero de todos.
Anonymous Anónimo, at 1:34 a. m.  

Add a comment