Administración y TIC

miércoles, agosto 29, 2007

Burocracia...sanitaria

No, no voy a hablar de la Seguridad Social. Solamente voy a recomendar un blog que me ha entretenido un buen rato, el de esta familia en Australia.
Siempre me ha interesado conocer como funcionan las cosas en otras culturas.

Para muestra el primer párrafo de su último post (Burocracia sanitaria):
"En todos los sitios hay burocracia, pero en sanidad, en Australia, es algo más complicada. El sistema es doble, público y privado, pero el sistema público (Medicare) funciona como una aseguradora más. Eso permite que los médicos tengan su propia consulta y atiendan tanto pacientes privados como públicos. También permite que los pacientes vayan al médico que quieran ("libre elección de especialista"). Por último (y esto es un arma de doble filo) permite que los médicos cobren más por la consulta de lo que paga el estado. Esta es un decisión del médico y genera una "economía de mercado". Hay médicos que sólo hacen "bulk billing" o sea, sólo cobran lo que el estado paga y otros cobran un surplus desde un 5-10% hasta un 300% (al menos por los precios que hemos oido)[...]"
Enlaces:
Blog Viviendo en Australia

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:52 a. m.

3 Comments:

En ALemania el sistema es parecido al que mencionas (bueno lo conozco como paciente en el caso de la odontología). Pero las tarifas de los odontólogos están (o estaban) fijadas por el sistema alemán, de forma que el reembolso de los gastos es total. Tu vas al odontologo que quieras, le pagas y el sistema público te reembolsa lo pagado. En Francia es parecido si no me equivoco. Y creo que en una buena parte de los países europeos.

La regulación de las tarifas médicas es importantes. Además habría que impedir que un médico trabaje en la pública y en la privada a la vez... Te cuento dos casos que me han demostrado el peligro de permitir esa doble jornada:

Hace unos años llevó mi hermana a su hijo al médico por un problama de poca importancia pero que requería intervención en quirófano. Preguntado el médico, jefe de servicio de pediatria del hospital al que acudió, que cuando podría operar al niño, le contestó que "ufff, las listas de espera, ufff quizas dentro de seis meses. Ahora bien, si quieres... yo por las tardes opero en la clínica XXX, por lo privado, claro...." (yo a este señor le abría un expediente que le dejaba seco si me dejaran)

Recientemente un médico me contaba que iba a abrir una consulta privada, que el creía en lo público pero que... tenemos el sistema que tenemos y que él tiene muchos gastos con sus hijos. "Pero vas a seguir en la pública no?, le pregunté. "Si, pero es evidente que si tengo doble jornada mi dedicación y rendimiento van a bajar..."

En España los médicos trabajan en la pública para adquirir conocimientos, experiencia y hacerse un nombre. Pero luego muchos quieren utilizarla para conseguir clientes (en ocasiones, como el primero que te cuento, dando un servicio malo y ofertando uno mejor de pago por las tardes)
Blogger Morgana, at 2:21 a. m.  
Morgana my interesante lo que comentas, pero bueno lo malo es cuando hay listas de espera y el problema no es de "poca importancia"

Lo de trabajar en el sector público y en el privado al mismo tiempo...debería estar más controlado, no puede ser que baje el rendimiento.
Blogger Xoan, at 8:58 a. m.  
Creo que no me he explicado bien: no puede permitirse que el interes de los médicos esté en que el sistema público funcione mal.
Insisto la única solución es que haya tarifas normalizadas como ocurre en muchos paises (Luxemburgo es otro de estos paises donde está normalizado lo que te cobra un médico para cada tipo de atención)y que además si trabajas en lo público no puedas trabajar en lo privado.

Cualquier sistema mixto lleva irremediablemente a la corrupción. Y en España somos expertos en estas cuestiones.
Anonymous Anónimo, at 10:16 a. m.  

Add a comment