Administración y TIC

jueves, julio 05, 2007

Las cajas apuestan por el DNI electrónico

Leo en el blog Todo es electrónico (otro blog al que subscribirse) una interesante entrada sobre la instalación por parte de Caixa Galicia de 50 cajeros automáticos que funcionen con el DNI electrónico, también se comenta que
caja coruñesa está trabajando en un proyecto de innovación para desarrollar un nuevo sistema de acreditación y firma a través del teléfono móvil basado en el DNIe.
...está trabajando con varios organismos públicos para poder ampliar los servicios a los clientes a través de internet y de los cajeros mediante la utilización de este documento electrónico, como permitir realizar la declaración de la renta o pedir un certificado de empadronamiento.
Hace unos meses comenté aquí que Caja Madrid caminaba en la misma dirección. Es una buena noticia que los bancos y las cajas piensen que los nuevos DNIs ofrecen posibilidades interesantes.

Lo que ya me parece más difícil es que se realice la propuesta de la Caixa Galicia de expedir en el futuro el documento de identidad en sus oficinas (a lo mejor así habría menos colas), ya que como dice el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica:
...la emisión de los certificados de firma electrónica reconocidos, será realizado por la Dirección General de la Policía, a quien corresponderá también la custodia y responsabilidad de los archivos y ficheros, automatizados o no, relacionados con el Documento Nacional de Identidad.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:17 a. m.

3 Comments:

En algún país como Malta la emisión de los documentos nacionales de identidad electrónico van a hacerse en colaboración con los bancos que van a financiar asi el proyecto.

El día que por fín tengamos en Europa un sistema de identificación común podremos utilizar el DNI electrónico para acceder a los servicios bancarios en todos los paises de la Unión. ¿Pero fuera de ellos?
Blogger Morgana, at 5:55 a. m.  
Me parece perfecto lo de Malta, la administración tiene que buscar colaboración de las empresas para mejorar los servicios y reducir los costes.

Lo que comentas de utilizar el mismo sistema de identificación, no veo que presente mucho problema, ahora mismo podemos utilizar la tarjeta de crédito en muchas partes.
Blogger Xoan, at 8:22 a. m.  
A mi también me parece perfecto ese tipo de colaboración (siempre que los acuerdos establecidos sector privado/público no supongan ninguna hipoteca del segundo frente al primero. Lo que ocurre en Malta es que los DNI electrónicos contendran, ademas de la información personal del dni, la información de la tarjeta bancaria que permite acceder a la red de cajeros y a la cuenta de la persona que la porte. Esta tarjeta es`por tanto compatible con las redes bancarias. No ocurre lo mismo con el DNI, y sería preciso adecuar la red de cajeros y los terminales de punto de venta, para que no solo fueran capaces de leer la información del DNi, sino que a partir de ella pudieran acceder a la cuenta bancaria (o de credito) correspondiente. No lo veo sencillo de momento. Pero imagino que llegará...
Blogger Morgana, at 1:12 a. m.  

Add a comment