Administración y TIC

viernes, junio 22, 2007

Vuelva usted mañana

Leía hace tiempo en esta nota de prensa del MAP que el Ministerio de Industria destinaba 43 millones de euros al despliegue del DNI electrónico a través de Red.es

Las actuaciones previstas son:
  • Dotación de las Comisarías de la Policía Nacional del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico y actuaciones que fomenten su uso.
  • Apoyo técnico a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en relación con el mantenimiento del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico.
  • Actividades de formación del personal del Cuerpo Nacional de Policía encargado del empleo del equipamiento informático necesario para la tramitación y expedición del DNI electrónico.
Desde luego esas ayudas parecen muy necesarias, a tenor de lo que me pasó el otro día cuando tuve que pasar por la comisaría (en Coruña) y vi un espectáculo un poco lamentable.

La expedición del nuevo DNI sólo se podía hacer de 9h a 14h, y a las 9:05 ya se habían gastado los números de la cola para todo el día, que sólo eran 120 (es decir, solo expiden 120 DNIs por día). A la gente que llegaba a partir de esa hora (y que doy fe que era mucha) un amable policía les indicaba aquello de que "vuelva usted mañana", y que mejor madrugue un poco más, ya que la gente hacía cola desde las 7 de la mañana.
Lo peor es la poca información que tenía ese policía (y luego constaté que los funcionarios) sobre el horario y funcionamiento (tiempo de espera, etc.) de otras comisarías y la resignación de los que allí se dirigían.

También estaría bien un poco más de información gráfica sobre cuantas fotos y cuanto dinero hace falta para solicitar la renovación o pedirlo por primera vez. Mucha gente simplemente no tenía encima el dinero en efectivo necesario justo cuando era su turno y tenía que ir a buscarlo con la consiguiente molestia.
Son cosas muy sencillas que mejorarían la calidad del servicio.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:16 a. m.

2 Comments:

Pués que suerte teneís, en Valencia a las 6:00 ya me dierón el número 42 del día.
Blogger Javier Llinares, at 11:02 a. m.  
Pues tuviste una suerte terrible, en Madrid para sacar el DNI o el pasaporte has de hacer cola desde las 6:45 para poder entrar en el día. Eso si, te dan el número 65 y has de volver de vez en cuando para que que no haya abandonos y te pase el turno.
Anonymous Anónimo, at 1:55 a. m.  

Add a comment