Administración y TIC

viernes, octubre 06, 2006

Herramientas TIC y democracia

Un ejemplo de herramienta TIC aplicada a la democracia electrónica es E-cognocracia, proyecto sobre decisiones y comunicación vía Internet.

El objetivo general del proyecto, es la creación y difusión social del conocimiento derivado de la resolución científica de los problemas complejos que se plantean en la toma de decisiones públicas relativas al gobierno de la sociedad. Esta resolución requiere la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, y utiliza las nuevas tecnologías como soporte de las comunicaciones, el análisis de las decisiones (decisión multicriterio) como soporte metodológico y el sistema democrático como elemento catalizador del proceso cognitivo característico de los sistemas vivos.
De esta forma, y gracias a este nuevo sistema de participación ciudadana vía Internet, se consigue adecuar la democracia a los nuevos tiempos y necesidades; paliar algunas de las limitaciones de los sistemas democráticos tradicionales; mejorar el control, la comunicación, transparencia y efectividad del sistema; reducir la brecha existente entre los ciudadanos y sus representantes; permitir la participación directa de los ciudadanos en su propio gobierno; potenciar el uso de las nuevas tecnologías; favorecer la búsqueda del consenso en los procesos de negociación; promover valores democráticos de ámbito global (discusión, dialogo, valores éticos y morales, equidad, aprendizaje, educación); facilitar la cohesión social y, en síntesis, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El desarrollo de las TIC está permitiendo nuevas formas de interacción entre los ciudadanos y los partidos. Son muchos los instrumentos empleados para favorecer esa interacción (correo electrónico, listas de correo, grupos de noticias, boletines electrónicos, foros de discusión, web,...).
El correo electrónico suele emplearse para comunicar noticias y presentar quejas ante las instituciones; las listas de correo para intercambiar información especializada; los grupos de noticias envían información a un moderador que la redistribuye a los miembros del grupo; los boletines electrónicos mantienen informados a bajo coste a los miembros de las corporaciones; los foros de discusión son lugares de reunión virtuales donde las personas intercambian ideas como si estuviesen en la misma sala y los sitios web son lugares donde se concentra la información que es accesible a determinadas personas.

Un caso particular con indudable influencia social, económica y política son los blogs, bitácoras o diarios personales.
Más inforación sobre e-cognocracia aquí (pdf).
http://www.webdosbeta.net/2005/e-cognocracia.pdf


La eliminación de las barreras entre representados y representantes que se consigue gracias a estas herramientas destroza el escenario binario al que estamos acostumbrados de “derecha e izquierda” Los ciudadanos pueden aportar más sencillamente sus opiniones a los debates y el activismo político es más fácil que nunca, pues con Internet se abaratan los costes de coordinación, colaboración, movilización y agrupación (por ejemplo las convocatorias por Internetpara una vivienda digna, o los botellones procesionarios)

Un enemigo de todo esto es la brecha digital, pero eso lo dejo para otro día.
Nos vemos dentro de 10 días.
publicado por Xoan at 8:16 a. m.

3 Comments:

Interesante apunte sobre la modrnización de la Administración. Veremos como evoluciona.
Anonymous Anónimo, at 9:22 a. m.  
A mí también me ha parecido una referencia interesante. Lo que no veo es por que elimina la división entre derecha e izquierda. Una cosa será los canales de participación que se utilicen y otra los contenidos de las políticas.

Gracias por la referencia.
Blogger Iñaki, at 7:14 a. m.  
Iñaki, lo que quiero decir es que cuando votas en unas elecciones (municipales, autonómicas, nacionales) normalmente eliges un paquete de propuestas, no cada propuesta por separado, con Internet y el acceso a la información más completo y rápido la democracia directa es más fácil,
un saludo
Blogger Xoan, at 1:51 a. m.  

Add a comment