Administración y TIC

viernes, agosto 11, 2006

España, décima potencia mundial en eGovernment

Vivimos en una sociedad donde hay prisa para todo, las ideas surgen, se adoptan, se ponen de moda y desaparecen en muy poco tiempo, y en ese mundo las ideas alarmistas son las que antes se propagan.

Cuando Alorza escribía “España, décima potencia mundial en eGovernment” lo más sencillo es directamente quedarse con el título y no entrar en profundidad en los datos, porque eso esfuerzo y hay mucha información que procesar y poco tiempo. Por eso triunfan los titulares con palabras como Crisis, Desastre, Catástrofe…

Este blog no es el de mala prensa, pero hoy he leído en el País:
El deshielo de Groenlandia se acelera y contribuye a la subida del nivel del mar, no te pierdas, por cierto la foto, que no tiene desperdicio.

El artículo sigue:
Científicos de la Universidad de Tejas han estimado los cambios en la masa del hielo que recubre de forma permanente Groenlandia entre abril de 2002 y noviembre de 2005. Según publican en la revista Science de hoy, la pérdida neta es de 239 kilómetros cúbicos, por año (con un error estimado de un 10%), en su mayor parte del este de la isla. Esta estimación casa bien con datos recientes basados en medidas de interferometría por radar a bordo de satélites, señala el equipo de científicos, pero los nuevos datos también indican una aceleración del derretimiento en el sudeste de Groenlancia desde el verano de 2004.
El derretimiento de los casquetes polares podría afectar a la circulación oceánica global y provocar grandes cambios climáticos locales, temen los científicos, que por ello están estudiando también la Antártida.

¿Qué miedo no? En la edición en papel, como no podía ser de otra manera, aparece otra noticia al final de la página que despistadamente podrías relacionar “La ola de calor de julio afectó a la mayor parte de Europa”

Ahora si te vas al último párrafo del primer artículo podrás leer claramente lo que dice el director del estudio:

“La variabilidad entre año y año y entre decenio y decenio es tan grande que resulta casi imposible encontrar en los datos, aunque sean de 50 años, una tendencia que pueda estar relacionada con el cambio climático

Acojonante ¿no? Lo que dice este señor es que esos derretimientos y congelamientos, estas variaciones son normales desde que disponemos de mediciones.

Ojo con lo que nos intentan vender los periodistas y los vendedores de libros y que contradicen lo que dicen los científicos.
publicado por Xoan at 7:05 a. m.

1 Comments:

Por si no quedaba claro, cuando puse el título "España, décima potencia...", mi intención era irónica. Precisamente, como no me fiaba del dato, os pedí auxilio a Rafa Chamorro y a ti, que sois mis fuentes favoritas para este tipo de datos.

Una de las funciones sociales de la blogosfera está siendo la capacidad de contrastar fuentes y mejorar la información.
Blogger Alorza, at 2:37 a. m.  

Add a comment