Administración y TIC

jueves, marzo 30, 2006

Estatuto de la Función Pública

En una nota de prensa en la página del map leo que Jordi Sevilla presenta el Anteproyecto de Ley en el Congreso.
modo de resumen, se pueden destacar los diez puntos más relevantes del Anteproyecto de Ley:

1.- Unificará la legislación vigente en esta materia -dejando al margen de las incompatibilidades-, asegurando la coherencia del sistema al generar un marco común en lo relacionado con los derechos y las estructuras fundamentales, mientras facilita la adaptación del desarrollo de las normas a la necesidades específicas de cada administración.

2.- El futuro Estatuto afectará por igual a cualquier empleado público, y establecerá las tipologías del personal en funcionario, laboral y eventual.

3.- Tal y como se ha comentado, establece la figura del personal directivo.

4.- El Anteproyecto articula distintos modelos de carrera y de promoción, horizontal y vertical ligados a la evaluación objetiva del desempeño. La continuidad en los puestos dependerá de lo que se haga en éstos, desapareciendo así la presunción de estar obteniendo “un puesto para toda la vida”, se desempeñe como se desempeñe.
Además, se introduce la carrera profesional horizontal, que permite la progresión sin cambiar de puesto de trabajo, lo que facilitará, entre otras cosas, que se corrija la tendencia al crecimiento de las estructuras como consecuencia del actual modelo de carrera sólo vertical, es decir, basado en la movilidad.

5.- Las retribuciones básicas serán iguales para todas las administraciones públicas, mientras que las complementarias serán fijadas por cada administración, con lo que se logrará una estructura retributiva más acorde y adecuada a la realidad actual. Los factores que compondrán las retribuciones complementarias serán la especial dificultad técnica, la progresión alcanzada en la carrera, el grado de interés, de iniciativa o de esfuerzo.
6.- Un Código de Conducta regulará los derechos y deberes de los empleados públicos. Será de obligada aplicación independientemente de la administración para la que se trabaje.

7.- En la modernización de las normas de acceso y los procesos de selección, además de lo citado anteriormente, se apuesta por la profesionalización de los órganos de selección, anteponiendo, en su elección, los criterios técnicos a la adscripción política o sindical.

8.- El Estatuto profundiza en el diálogo social añadiendo la posibilidad de constitución de una Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, como órgano de relación permanente entre el sector público.

9.- Persigue que las administraciones públicas planifiquen estratégicamente sus recursos humanos, apostando decididamente por instrumentos indispensables de planificación como la oferta de empleo público, la elaboración de registros de personal o la gestión integrada de recursos humanos.

10.- El Anteproyecto recoge, por último, cuestiones que forman parte de la realidad social actual, como son el impulso a la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género así como la tolerancia cero con cualquier tipo de discriminación o la protección ante situaciones especiales.
publicado por Xoan at 11:06 p. m.

2 Comments:

- Para que la estructura retributiva sea más acorde y adecuada a la realidad actual, deberán doblarnos el sueldo (por los menos)

- La evaluación objetiva del desempeño (o Performance Management) es una actividad crítica y muy compleja que todavía no se domina ni controla correctamente en la empresa privada. De ahí a que la Administración ponga algo válido en marcha hay un mundo. Soy muy exceptico en este sentido

- Nivel de Dirección en la Administración: A mi entender esto puede chocar de frente con la esencia y el sentido de un funcionario: Para dirigir ya está el Gobierno y los cargos de responsabilidad abiertos (que no requiren titulación de funcionarios). Hay que definir muy bien cuales van a ser los objetivos de esa futura nueva línea de directivos, no sea que quieran convertir la maquinaria funcionarial de un estado en una macro-empresa privada que se olvide del interés público, del servicio al ciudano y de la calidad, en contra de la competencia, la velocidad y coste de oportunidad dando lugar a embarcarnos en la rueda diabolesca del capitalismo.

Roberto ImaGame
Anonymous Anónimo, at 11:57 p. m.  
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el csif-csif sobre las declaraciones del ministro: http://www.csi-csif.es/nacional/Article70.html
Blogger Xoan, at 1:50 a. m.  

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