Administración y TIC

lunes, enero 30, 2006

Nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de David Cierco Jiménez de Parga, hasta ahora asesor del ministro de Industria, Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías.

David Cierco es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diploma en Business Studies por la Universidad de Bradford (Inglaterra). Ha cursado Másters en Análisis Económico y Sectores Regulados, Finanzas e Inversión Financiera.

Fue responsable del área de Ciencia y Tecnología en Economistas 2004, el grupo liderado por Miguel Sebastián que participó en la elaboración del programa electoral del PSOE para las últimas Elecciones Generales, y anteriormente ocupó el cargo de responsable de Consultoría en Banca Electrónica en Analistas Financieros Internacionales y diversos puestos en empresas como ICL (grupo Fujitsu), Intercapital y Ahorro Corporación.

Cierco ejerce además como responsable del PSOE de la sectorial de la Sociedad de la Información.

Mi pregunta: ¿Realmente es un buen curriculum para tener un puesto el área Ciencia y Tecnología o para ser director general para Desarrollo de la Sociedad de la Información?
¿No sería más interesante alguien con formación en nuevas tecnologías (informática, telecomunicaciones) y no en económicas?

publicado por Xoan at 8:30 a. m.

6 Comments:

Por la parte que me toca decir que sí que prefiero que todos los cargos relacionados con las TIC sean técnicos con formación en gestión (MBA, experiencia, etc).
En este caso se trata de gestionar porque las decisiones las tomarán los que forman su grupo de trabajo que son los expertos. Las prioridades a la hora de tomar una u otra decisión serán tomadas en función de la agenda política del Gobierno de turno en base a criterios económicos y popu-listas (electorales).

Resumiendo: QUIERO QUE SEA UN "TÉCNICO".
Anonymous Anónimo, at 8:51 a. m.  
¿Tienes un feed .rss? , en caso afirmativo ¿cual es la dirección?

Gracias, un saludo
Anonymous Anónimo, at 9:01 a. m.  
La URL del Feed del sitio es:
http://administracion-tic.blogspot.com/atom.xml
Es atom, no rss
Anonymous Anónimo, at 10:39 a. m.  
No me parece necesario ser ingeniero informático o de telecos para dirigir el desarrollo de la sociedad de la información. Buena parte de los autores de los libros más influyentes en este ámbito provienen incluso del mundo de las humanidades.

Las personas con capacidad para liderar un Departamento son escasas, y esta capacidad no está asociada a una titulación concreta.
Blogger Alorza, at 5:02 a. m.  
Puede que no sea necesario que sea un técnico (ingeniero o científico), pero si recomendable, y lo que si es imprescindible es experiencia en la gestión de entornos tecnologicos complejos.
Creo que el señor Cierco carece de cualquier experiencia en gestión directiva, o me equivoco. Yo no lo he visto en ninguna parte de su curriculum.
Lo que si veo en él, es experiencia política, que puede valerle para ser Secretario General, de Estado, o Ministro, eso si esto último cuando crezca un poquito, y si le deja su Jefe.
Anonymous Anónimo, at 3:46 p. m.  
Antes pensaba lo mismo, no es necesario un técnico, basta con un buen gestor que se deje asesorar por los técnicos ...

Llevo 7 años trabajando para la Universidad, y luego la admon regional, en un puesto técnico no directivo.
He estado en cuatro sitios distintos y la interfaz entre la parte técnica y la cúpula ha sido un no-técnico.

En mi opinión es absolutamente necesario (informático o teleco) por que si no es un desastre. A grandes rasgos: No tienen ni idea de a que se dedican sus empleados, que ocasiona que no saben planificar un proyecto, que ocasiona que desconfían de la labor, no saben armonizar entre departamentos desarrollo-sistemas-comunicaciones ..., dan los proyectos a empresas externas que les cuelan cualquier cosa por que no saben evaluar requisitos (no saben que son los requisitos)....

A estas alturas creo que no solo es el principal problema del sector laboral tecnológico, si no que el hecho de que los puestos directivos sean no-técnicos es el principal culpable del destartalado avance de las TIC en nuestro país. Veo imposible que un no-técnico pueda aportar más ventajas que inconvenientes en puestos directivos.

Podíamos aprovechar las ventajas que ofrece un no-técnico a través de la figura del consejero, pero poco más.

Naturalmente hablo desde mi impresión personal subjetiva, pero muy directa. Y sin afán de ofender a ningún no-técnico.
Anonymous Anónimo, at 10:28 a. m.  

Add a comment