Administración y TIC

lunes, diciembre 22, 2008

No hay crisis en el sector informático

Según la fotografía económica del INE, es más fácil encontrar trabajo en empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Aunque el empleo se ha reducido un 2,4% en el conjunto del sector servicios respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2%

Hoy en día todo parece tener que llevar la palabra crisis acompañando.


Enlaces:
El mundo: Sólo la informática se salva de la crisis en el sector servicios

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 3:45 a. m. | link | 1 comments

jueves, diciembre 11, 2008

Los mejores colegios

La consejería Educación, Lucía Fígar, ha entregado a la Asamblea de la Comunidad de Madrid los resultados de la prueba de primaria que se realizó el pasado 8 de mayo en los centros educativos de la región. La diputada regional de IU expresaba su rechazo a que la Consejería de Educación "haga público el nombre de los mejores colegios y por eliminación de los peores". Segun dice El Mundo, para ella la prueba de primaria carece de validez porque, entre otras variables, no tiene en cuenta el tipo de centro, el profesorado o el entorno, lo que la convierte sólo en un test de destreza no en un prueba seria y rigurosa que pueda ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza.
Contrasta esto con lo que se ve en otras partes. Aquí está la portada de la revista US News de esta semana:


Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:49 p. m. | link | 0 comments

Fiscalizar los gastos de los gobiernos

Dice Arcadi en este gran artículo que también hay que fiscalizar a los políticos.
¿Qué tal una campaña para ellos como la de "Compra con Criterio"?

Desde hace unos días este periódico parece empeñado en el noble propósito de fiscalizar los gastos del gobierno de la Generalitat de Cataluña. La crisis económica resulta ser un contexto excelente. Fiscalizar es exponer para su juicio la conducta de alguien y no hay duda de que la conducta del gobierno catalán se presta al ejercicio. Un vicepresidente se gasta cerca de siete mil euros en un día, para gestionar en Madrid la rehabilitación de Lluís Companys. Por una campaña explicativa de lo que fue el reinado de Felipe V se pagan más de 125.00 euros. En ochocientos y pico mil se cifra la presencia catalana en una feria de Méjico. Y fuera del gobierno, pero no de la Generalitat, está el caso del presidente Benach: 60 viajes en cuatro años. Hace muy bien el periódico. Pero es imprescindible que amplíe sus horizontes e incluya el resto de gobiernos autonómicos en la fiscalización. Siguiendo por Madrid, que por algo es capital, y la reciente y accidentada presencia de su gobierno en la India remota.

Porque detrás de esta fiscalización (si es global, rigurosa y se atiene al sagrado principio de que comparar es conocer) hay cualquier cosa menos una anécdota que se utilice con fines demagógicos. Ésa es, desde luego, la respuesta puramente defensiva que dan los gobernantes regionales; pero está perfectamente amortizada. Por el contrario el rastreo, sumado y debatido, arrojará, a mi juicio hipotético, una conclusión inquietante: una parte enorme, desproporcionada del gasto público español está destinada al Ser. Es sorprendente, porque en los países normales el gasto público se destina al Hacer (incluso al Hacer corrupto, concédase). Pero ésa es la gran peculiaridad de la España autonómica. Y la gran corrupción. La construcción de la identidad catalana, vasca, andaluza, gallega suele pensarse casi siempre en términos líricos. Se denuncian sus excesos y sus ridiculeces; pero no suele irse más allá del comentario de texto. Y es urgente que ese insistente programa político y moral se analice en términos económicos. Bastará un extremo ejemplo. Hace meses la Junta de Extremadura se sintió molesta por las palabras de un político catalán, que en protesta irónica por los problemas de financiación proponía destinar una suerte de 0′7 a los niños extremeños. La Junta, en su respuesta, no optó por una ironía superior ni tampoco por los tribunales. ¡Quia! Optó por cinco millones de euros: el precio de la campaña “Somos Extremadura”, que presentaba retratos a color de los nacidos en la región, sin fórceps ni 0,7. Una banal ironía identitaria les costó a los extremeños cinco millones de euros.

El gasto público español tiene una sobrecarga intolerable de los llamados “gastos de representación”: término exacto si incluye la farsa de la identidad.

(Coda: «Repito: la nación debe ser realizada, visualizada, producida, re-presentada.» Alfonso Galindo, Cincuenta mitos)


Enlaces:
Blog de Arcadi Espada

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:29 p. m. | link | 0 comments

Artículos en la Oficina Técnica del Observatorio Regional para la Sociedad de la Información (ORSI) de Castilla y León

La ORSI de Castilla y León me ha escrito un email y reproduzco aquí parte del contenido:

Soy Mikel Alcorta de la Oficina Técnica del Observatorio Regional para la Sociedad de la Información (ORSI) de Castilla y León, cuya misión identificar y generar conocimiento sobre el estado de la Sociedad de la Información en Castilla y León para poder comparar con otros ámbitos territoriales de su entorno, trasladando todo ello a la sociedad y aprovechando las oportunidades para su desarrollo.

Hace un mes aproximadamente les escribimos para hacerles llegar los estudios relacionados con la Sociedad de la Información que había publicado el ORSI en su página web. La difusión de estos estudios ha sido un éxito y han sido citados y analizados en diferentes fuentes web: asociaciones como AETICAL, centros de análisis de la Sociedad de la Información como el ENTER del Instituto de Empresa o el OSEG, blogs de reconocido prestigio o medios de comunicación digitales han recogido los estudios publicados.

Nos ponemos nuevamente en contacto con usted para informarle de que la web del ORSI,
http://www.orsi.es/ , ha estrenado una nueva sección, "Artículos", accesible desde http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/es/ORSI/Page/PlantillaN2TematicoTextoBuscadores/1210166276397/_/_/_?asm=jcyl&c=Page , que contiene una recopilación de artículos elaborados por expertos relacionados con las TIC, la Sociedad Digital del Conocimiento o cualquier iniciativa en el área de la innovación tecnológica que resulte de interés general.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 11:28 a. m. | link | 0 comments

miércoles, diciembre 10, 2008

Compra lo que te de la gana, faltaría más.

El Ministerio de Sanidad y Consumo estaba un poco aburrido y nos ha regalado una campaña (con página web incluida por supuesto) sobre consumo responsable estas navidades (¿no había mejor sitio donde gastar el dinero o qué?)
Hay una contradicción aquí porque la propia campaña me parece un despilfarro y dudo que tenga algún impacto.
Aquí el marciano verde mascota de la misma y un anuncio con el que no paro de tropezarme:
Y aquí como quedaría la campaña si finalmente algún día se lleva a cabo la idea (interesante) que propone Rafael Chamorro de patrocinar ciertas páginas de la administración pública:


Como me chirría ese tuteo.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 10:14 a. m. | link | 2 comments

martes, diciembre 09, 2008

Herramientas para aprender inglés que utilizo

La web Vaughan Radio que ofrece el programa Cloverdale's Corner en podcast es una buena herramienta para aprender inglés, el programa está dirigido a españoles y antes ofrecía una hora más o menos diaria de programa reducida ahora (desde hace unos meses) a treinta minutos.

También la página ESLpod ofrece podcast clasificados en secciones de 20 minutos y actualizables casi todos los días. Los programas están, en cambio, totalmente en inglés, pero las partes más importantes se pueden obtener transcritas en la propia web.
Otras páginas con mayor nivel de dificultad para aprender el idioma pero que ofrecen temas más interesantes (ya que son sitios con temática muy variada, a menudo científica), son los sitios TED.com y PopTech donde uno puede ver presentaciones on-line, descargar los videos o bajarse sólo el mp3.

¿Alguna recomendación?

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:38 a. m. | link | 0 comments

jueves, diciembre 04, 2008

Armas gérmenes y acero



Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483463260
Año de edición:2007
Editorial: Debols!llo
Páginas: 592

Hace más de 11 años que Jared Diamond escribía este libro que ahora me acabo de leer (aprovechando que la versión de bolsillo estaba baratita).
Tremendamente entretenido y didáctico, Diamond trata de encontrar una buena respuesta a la pregunta de por qué unas sociedades han "evolucionado" más que otras. Por ejemplo ¿por qué los aborígenes australianos aún usaban piedras cuando los europeos los descubrieron? ¿Acaso son genéticamente inferiores?
Merece la pena leer este premio Pulitzer, pese a lo repetitivo que me parece en algunas partes, no me ha defraudado aún después de haber leído su obra "Colapso" donde había dejado el listón muy alto.

Enlaces:
Administración y Tic: Colapso

Etiquetas:

publicado por Xoan at 10:44 a. m. | link | 1 comments

martes, diciembre 02, 2008

Subastas en el Ministerio de Justicia

En un correo electrónico me comentan que se ha puesto en marcha el portal de subastas judiciales electrónicas en el Ministerio de Justicia. Desde este web se pueden realizar pujas sobre bienes de forma online como si estuvieras realizándolo presencialmente en un juzgado.

La url es:
http://subastas.mjusticia.es
Creo que ya existía un sistema similar para la Agencia Tributaria. ¿Sería posible una unificación en el futuro de los sistemas? ¿Se ha reinventado la rueda?
¿Ayudará este pequeño servicio a aliviar algo la situación tan tensa que se vive en el Ministerio?

Enlaces:
Sevach: Huelga de los jueces:¿ rebelión en la granja o justa cruzada?

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:17 a. m. | link | 4 comments

lunes, diciembre 01, 2008

Encuesta sobre el uso de las TIC en los sistemas sanitarios

Según la empresa desarrolladora de informática médica Picis y su estudio basado en una encuesta a 3000 ciudadanos, más del 80 por ciento de los habitantes de España, Francia y Reino Unido opinan que el uso de la tecnología ayuda a mejorar la eficacia de los sistemas sanitarios, algunas propuestas de la plataforma "ideas para la sanidad pública" (que comentaba en mi anterior entrada) están en esa línea de aprovechar las TIC.

Aunque una integración total entre las TIC y el mundo sanitario puede ser muy beneficiosa para el ciudadano y ahí está por ejemplo la propuesta de la comisión Europea para promover el acceso a la telemedicina de principios de noviembre (en la que solicita a los Estados miembros que implanten los medios tecnológicos necesarios y organicen campañas informativas para aumentar la confianza de los pacientes en este sistema) nunca hay que perder de vista que las TIC son la herramienta y no el objetivo.

Tal como dice el blog Sociedad en Red si un médico sólo tiene 5 minutos por paciente...poco pueden ayudar (o no tanto como nos gustaría) algunas buenas ideas tecnológicas como la aplicación de cita online para que quien pide cita pueda contar qué le pasa al médico.

Enlaces:

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:21 a. m. | link | 0 comments