Administración y TIC

jueves, marzo 27, 2008

Libros de Xavier Soto

Tres libros aparecen en la web de la escuela de formación Xavier Soto para descargar libremente (parecen muy interesantes aunque sólo los he ojeado)
"Dirección de grupos y reuniones. Gestión del tiempo", "Técnicas de comunicación política. Oratoria 1, 2 y 3", "El Manual del Príncipe, Diseño y Gestión de Campañas Electorales".
¿Habrán seguido los políticos las instrucciones de estos 2 últimos en la reciente campaña electoral?

Enlaces:

Etiquetas:

publicado por Xoan at 7:03 a. m. | link | 0 comments

miércoles, marzo 26, 2008

¿Falta de informáticos?

El periódico Faro de Vigo titula "La falta de informáticos en Galicia deja sin cubrir unos 400 empleos cada año", en la misma línea aparece un artículo en La Nueva España que esta vez informa sobre Asturias titulando "La falta de informáticos amenaza con dejar vacantes 900 empleos del sector tecnológico".

Aunque uno podría deducir (como así lo hace el Faro de Vigo) que
"las tecnologías gallegas están en pleno proceso de eclosión" o que "el negocio de las nuevas tecnologías está experimentando un crecimiento relevante en la región" (como dice La Nueva España) más parece ocurrir que los nuevos titulados TIC no encuentran un trabajo bien remunerado en su tierra por lo que proceden emigrar a Madrid, Barcelona o incluso al extranjero, lo cual no creo que se traduzca en un "crecimiento relevante en la región" precisamente, más bien todo lo contrario, la falta de cerebros y de personal competente podría ser catastrófica para el futuro de las TIC en estas comunidades.

Otros sectores como el de la medicina parece que presentan problemas similares, como dicen en este blog:
en vez de gastar recursos en desmembrar la Sanidad para que cada comunidad tenga una tarjeta sanitaria distinta y ahora gastemos recursos para homogenizar las tarjetas sanitarias dado que el sistema tiene que seguir funcionando como un sistema único (al menos en teoría, porque las prestaciones sanitarias son distintas dependiendo del territorio en el que se vive), se podría haber gastado más en planificación, en formación de médicos, y en corregir las razones por las que 900 médicos se van cada año y, algunos no vuelven.
Enlaces:
Faro de Vigo
La Nueva España
La noticia en Barrapunto
publicado por Xoan at 5:48 a. m. | link | 4 comments

lunes, marzo 24, 2008

Lituania ye el voto electrónico

En marzo del 2007, Estonia se convirtió en el primer país del mundo en permitir el voto por Internet en una elección parlamentaria nacional. El 3% de los electores optaron por el voto electrónico.
Aunque el voto electrónico parece una idea interesante y las repúblicas bálticas parecen muy comprometidas con las TIC (tal vez por la cercanía de Finlandia) el parlamento Lituano dijo en enero "no" al voto electrónico.
El Parlamento Lituano no ha votado las enmiendas de las leyes electorales que hubieran legalizado el voto por Internet, y rechazaron la posibilidad de que el tema se vuelva a analizar. En la votación del 17 de Enero solo 18 de los 74 parlamentarios presentes votaron a favor de esta enmienda, mientras que el resto votó en contra o se abstuvo. Las diversas preocupaciones por la seguridad electrónica fueron el principal factor de esta decisión en contra de la innovación, lo cual hubiera permitido que los ciudadanos votaran desde sus casas vía Internet.
Enlaces:
Lituania dice "no" al voto electrónico.
Estonia y el E-voting

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 1:11 a. m. | link | 0 comments

lunes, marzo 17, 2008

La banda ancha va subiendo poco a poco


España sumó en enero 122.834 nuevas altas de banda ancha hasta alcanzar un parque total de 8,15 millones de líneas, según la última Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La cifra registrada en enero supone un ritmo de crecimiento interanual del 19,9% y una penetración de 18 líneas por cada 100 habitantes.

Enlaces:
Nota de presa de la CMT: La banda ancha alcanza los 8,15 millones de líneas, con 123.000 altas en enero

Etiquetas:

publicado por Xoan at 6:20 a. m. | link | 0 comments

sábado, marzo 15, 2008

Multa de 60.000 € a Telefónica por revelar datos

La mejor palabra para descubrir la multa que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto a Telefónica es la ridícula, son 60.000 euros porque considera que no había intencionalidad (¿y?) El millón de Euros que pedía el denunciante (chantaje incluido) parece más lógico. La APD tampoco se ha dado mucha prisa para un unos hechos que ocurrieron en octubre de 2005
la Agencia considera que el error, que permitió el acceso a datos personales de los usuarios de Terra como dirección postal, contraseñas o datos de tarjetas de crédito, supone 'un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas' y que, a su vez, 'deriva en una vulneración del deber de secreto profesional'.
Enlace:
Terra: Imponen una multa de 60.000 euros a Telefónica por revelar los datos de sus clientes

Etiquetas:

publicado por Xoan at 1:11 a. m. | link | 0 comments

miércoles, marzo 12, 2008

Becas de informática ICEX

En el marco de sus actividades de formación, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), convoca SETENTA Y CUATRO (74) becas individuales para la formación de expertos en informática, en materia de internacionalización, en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España (OFECOMES). La finalidad de estas becas es la de proporcionar al becario una preparación en la implantación, el mantenimiento y el desarrollo de los sistemas informáticos de información y documentación del ICEX en las OFECOMES.
El plazo acaba el 11 de abril.

Enlace:
Icex.es

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 6:24 a. m. | link | 0 comments

sábado, marzo 08, 2008

Resumen de los programas electorales en materia TIC

En la jornada de reflexión es momento de consultar cuales son las prepuestas TIC de los partidos políticos.
Hispalinux las resume en este interesante artículo que empieza así:
Al realizar una lectura objetiva de los compromisos expresados por los principales partidos políticos de ámbito estatal en sus programas electorales, todo indica que todos, en mayor o menor medida, tienen propuestas importantes o, al menos, personas con capacidad para liderar las acciones que son necesarias para lograr el impulso y extesión de las tecnologías y conocimiento libres y a así lograr una sociedad del conocimiento de todos y para todos.
Enlaces:
La Sociedad del Conocimiento de todos y para todos en los programas electorales

Etiquetas:

publicado por Xoan at 12:09 p. m. | link | 0 comments

jueves, marzo 06, 2008

Telefonica y como las leyes son papel mojado

Lo de Telefonica en este país es de traca, aunque según la Ley General de Telecomunicaciones (artículo 38.3g) tengo derecho A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de la línea de origen en las llamadas entrantes y a rechazar las llamadas entrantes en que dicha línea no aparezca identificada, me han cobrado un 1,20€ este mes simplemente por no querer que me molesten todas las tardes con llamadas anónimas ofreciéndome servicios (han conseguido que odie a R, Ono y Repsol, entre otras muchas).

La respuesta de la operadora ha sido "que reclame a la oficina del consumidor". Mi experiencia con las reclamaciones (la última en el Ministerio de Industria) es para ser de lo más pesimista (ni una sola vez ha servido para nada, en el caso del Ministerio de Industria silencio absoluto)

Cobrando esta cantidad al mes de aquí y allá (y 60 céntimos por un servicio de identificación de llamadas al contestador que no pedí en mi vida) no me extraña que Telefonica obtuviera un beneficio record en el 2007.

Enlaces:
Administración y Tic: El gran fiasco
Barrapunto: Telefónica obtiene un beneficio récord en 2007

Etiquetas:

publicado por Xoan at 7:42 a. m. | link | 2 comments

lunes, marzo 03, 2008

Programas electorales

Rafael Chamorro comentaba estas semanas los programas electorales relativos a la sociedad de la información de los 2 principales políticos del país: el PP y el PSOE.
Aunque hay un montón de partidos y la información es muy amplia algunas veces, voy a añadir mi granito de arena de otro partido que se presenta por primera vez a las elecciones y que bien pudiera dar alguna sorpresa (UPyD).

Impulsar la sociedad de la información
-La sociedad de la información, término con el que se alude a la difusión y empleo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, constituye uno de los ejes principales del cambio tecnológico y de su influencia sobre el desarrollo económico. Una buena parte de las ganancias de productividad en los países avanzados se encuentra asociada, en los últimos años, a dichas tecnologías, lo que las convierte en un elemento esencial del crecimiento económico.

-La sociedad de la información, más allá de las inversiones en equipos informáticos y software, se soporta de una forma crucial sobre el acceso a Internet por medio de las conexiones de banda ancha. Por ello, ese acceso constituye la principal limitación a la que se enfrenta la difusión de las tecnologías de la información. España presenta en este campo un retraso considerable. La OCDE cuantifica esas conexiones en casi 7,5 millones para España; es decir, 17 por cada cien habitantes, por debajo del promedio de la organización —18,8 por 100 habitantes— y muy inferior a la de los países líderes que duplican esa cifra. La principal limitación a la que se enfrentan los usuarios españoles de Internet es el elevado coste de las conexiones. Además, en España las velocidades de conexión son, por lo general, bajas debido a que la tecnología más extendida, el ADSL, es más lenta que el cable.

-Por tanto, para favorecer la extensión de la sociedad de la información en España se
debe actuar tanto en lo referente a los precios como al empleo del cable de fibra óptica.

Las políticas a desarrollar son:
-La prestación de servicios públicos gratuitos de acceso a Internet vía Wi–Fi. Un acceso de esta naturaleza, a una velocidad relativamente baja, puede favorecer la difusión del empleo de las tecnologías de la información, especialmente entre los jóvenes, sin afectar al mercado de prestaciones elevadas en el que operan las empresas privadas. A su vez, la existencia de un segmento gratuito en el mercado constituirá un incentivo para que los proveedores privados de acceso a Internet ofrezcan servicios de alta calidad a precios más bajos que los actuales.

Los servicios públicos gratuitos de acceso a Internet pueden ofrecerse a partir de redes urbanas de gestión municipal —explotadas o no por concesionarios privados— en cuya financiación se comprometen recursos estatales que complementan los aportados por los Ayuntamientos. El coste de un programa de esta naturaleza se estima en 75 millones de € anuales.

-La extensión de las redes de cable óptico con el objetivo de que, en un plazo de diez años, se llegue a conectar la totalidad de la población. Se persigue que todos los hogares, centros públicos, centros de enseñanza e investigación cuenten con conexión de fibra óptica en 2018.

Para ello, se creará una Agencia nacional para la Sociedad de la Información que elabore los planes de infraestructura, fije los objetivos a corto plazo y gestione un programa de subvenciones que cofinancien entre el 50 y el 80 por 100 de las inversiones de las comunidades autónomas, Ayuntamientos y particulares en instalaciones de fibra óptica. El coste total del programa se estima en 1.500 millones de €, a razón de 150 millones anuales.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:39 a. m. | link | 0 comments