Administración y TIC

viernes, noviembre 07, 2008

Wikitel

El siguiente email me ha llegado hoy y me ha parecido interesante:

Quiero anunciarte que Wikitel http://es.wikitel.info/ está ya visible para el público.

Wikitel es un wiki internacional patrocinado por la CMT, una herramienta abierta a la que cualquiera puede contribuir. No obstante, posee la particularidad de que es un wiki estructurado y su calidad está controlada por un Comité Científico.

Aunque el proyecto puede parecer muy ambicioso, nuestro objetivo en el corto plazo es cubrir de manera rigurosa asuntos relacionados con la regulación de las telecomunicaciones en estos años de transformación y convergencia. Creemos que también puede ser una herramienta muy útil para crear una comunidad de profesionales del sector.

Más a largo plazo, nos gustaría que Wikitel sea el referente de las telecomunicaciones en Internet, tanto en regulación como en tecnología, economía y jurisprudencia. Por tanto, Wikitel no pretende ser un glosario de términos o un diccionario, sino algo más parecido a un prontuario técnico al estilo Web 2.0.

Al señalar que es un wiki estructurado nos referimos a que hay una estructura o taxonomía de conceptos predefinidos, de manera que (1) hay que categorizar todos los artículos, y en consecuencia (2) los índices o tablas de contenido se generan dinámicamente, al vuelo, en el momento de entrar a una página, y (3) al entrar a un artículo el sistema calcula automáticamente de qué otras categorías superiores depende el artículo, hasta llegar a la categoría superior de todas. Como es de suponer la taxonomía o estructura predefinida se puede actualizar y cambiar con facilidad.

Somos conscientes que queda mucho por hacer, pero confiamos en que la comunidad de personas interesadas sea capaz de ir construyendo y refinando el contenido día a día.

El wiki comienza su andadura con lo siguiente:

* Una aplicación MediaWiki, que como se ha dicho más arriba se diferencia de otros wikis por su skin y por estar fuertemente estructurado en cuestiones de regulación de las tecnologías de la información y comunicación.
* Un primer conjunto de artículos, unos de ellos sirven de ejemplo de lo que deseamos conseguir y otros están solamente esbozados, para que los desarrollemos en una primera etapa.
* Un plan de propuesta de futuros contenidos para 2009.
* Un sistema automático para calcular las dependencias de los artículos y crear trazas y tablas de contenido.
* Cierta documentación de uso que se verá ampliada y detallada conforme se conozcan las necesidades de los usuarios.
* Un conjunto de foros, donde se puede proponer y debatir cualquier asunto relacionado con Wikitel o con su contenido y estructura.
* Un Comité Científico que velará por la calidad de los artículos
* Unas personas especialistas en regulación y en el uso de Wikitel que ofrecen apoyo y guía a la comunidad de usuarios.

A partir de este momento te invitamos a que consultes el wiki y, si te atrae el proyecto, a que participes, aportes artículos y edites o corrijas lo que te parezca que puede mejorarse.

Aunque el sistema está funcionando desde hace tiempo sin el menor problema, seguiremos, por precaución, calificándolo como Beta +.

Puedes ponerte en contacto con Wikitel directamente escribiéndonos a wikitel@wikitel.info o exponiendo tus cuestiones o propuestas en los foros.

Por supuesto, estaremos encantados de que comuniques entre tu círculo profesional y amistades la existencia de Wikitel, incluso reenviándoles este email o publicándolo en tu blog.

Recibe un cordial saludo.

Juan J. Zubeldia


Enlaces:
Banda Ancha: Wikitel.
Wikitel

Etiquetas:

publicado por Xoan at 7:37 a. m.

0 Comments:

Add a comment