Administración y TIC

lunes, agosto 18, 2008

Spam telefónico

Dice la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y consumo que este "tomará medidas contundentes para acabar con el comúnmente denominado spam telefónico, salvaguardar los derechos de los consumidores y reforzar sus niveles de protección ante prácticas comerciales agresivas"

Parece increíble que no se pueda hacer nada por evitar este abuso con la legislación actual y que haya que esperar a la transposición de la directiva comunitaria 2005/29, relativa a prácticas comerciales desleales (según dice la propia nota).

Está previsto que se lleve próximamente al Consejo de Ministros un primer anteproyecto de ley para iniciar la tramitación de la directiva, de modo que pudiera estar incorporada al ordenamiento jurídico español antes de que finalice el año

La nota de prensa continua con la afirmación siguiente:
Las molestias de este tipo de llamadas (que también efectúan aseguradoras, banca telefónica, etc.) también se producen porque el consumidor no tiene forma de discriminarlas, al recibirse la mayoría de las veces en números fijos y sin identificar, como números privados.
Pero según la Ley General de Telecomunicaciones (artículo 38.3g) cualquiera tiene derecho a impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de la línea de origen en las llamadas entrantes y a rechazar las llamadas entrantes en que dicha línea no aparezca identificada.
Mi experiencia es que las operadoras están cobrando por este servicio (infringiendo la ley), pese a que es el rechazo de llamadas no identificadas es muy efectivo ante este spam telefónico, pero como siempre en este país, al que no cumple la ley no le pasa absolutamente nada.

Enlaces:
Nota de prensa: El Ministerio de Sanidad y Consumo tomará medidas para acabar con el ‘spam’ telefónico

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publicado por Xoan at 3:11 a. m.

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