Administración y TIC

miércoles, mayo 07, 2008

El CGPJ pide entrar en el siglo XXI

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial propone la implantación de un «sistema informático de gestión procesal», específico para este tipo de órganos, que «permita controlar las distintas fases procesales de los procedimientos». La ausencia de esta esencial herramienta de trabajo es una de las «carencias más significativas» que presentan estos juzgados.
La «pronta implantación» de un sistema informático específico es «necesaria e imperiosa», pues permitiría establecer alarmas y avisos automáticos sobre las distintas incidencias del procedimiento de ejecución. De haber existido, probablemente se habría podido evitar que el ingreso en prisión de un pederasta condenado como Santiago del Valle se dictara con dos años de retraso.
De hecho, un sistema informático adecuado prevendría al magistrado sobre prescripciones de buscas y capturas, liquidaciones y licenciamientos de penas privativas de libertad, suspensión de condenas, incumplimiento de pago de multas y otras incidencias.
Además insta al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias transferidas a «la creación e implantación de un sistema informático procesal propio» para los juzgados encargados de ejecutar las sentencias penales. Esta es la primera medida de carácter estructural que propone el servicio técnico. Además de la implantación del sistema informático propio, las propuestas del CGPJ incluyen el diseño de protocolos concretos para mejorar los procedimientos; el incremento de juzgados específicos y plantillas en Barcelona, Valencia, Palma y Bilbao, y el estudio de su extensión a otras ciudades; y la realización de una nueva radiografía del problema, aún más profunda y completa, en el 2008, que permita tomar decisiones definitivas.
Han tenido que pasar muchas desgracias para que parezca que se empiecen a poner las pilas, pero parece que el mal funcionamiento del sistema no se va a arreglar sólo con un nuevo sistema informático

Enlaces:
La Voz de Galicia: Crítica a la inexistencia de sistema informático propio

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:27 a. m.

1 Comments:

Más bien, esta queja del CGPJ es un caso práctico del cuento del niño de los azotes. Altamente recomendable su lectura en Administración 2.0
Blogger Emilio García García, at 12:45 p. m.  

Add a comment