Administración y TIC

viernes, abril 04, 2008

Colapso



Titulo: Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen
Autor: DIAMOND, JARED
ISBN: 8483066483
Páginas: 752
Editorial: Debate

Aunque el libro más conocido de Jared Diamond sea seguramente “Armas, gérmenes y acero”de 1997 (premio Pulitzer) que tiene el un propósito tan interesante como responder a la pregunta ¿por qué la cultura de Europa occidental ha llegado a ser tan predominante en la humanidad?, ha tenido que ser “Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen” el primer libro del autor que he podido leer. Y la verdad es que me ha gustado mucho.

Es una obra extensa que toca muchas materias (historia, sociología, economía, política, biología…) tratando de responder a la pregunta que le da título. Jared Diamond investiga diversas civilizaciones del pasado y del presente con un formato muy ameno: El primer capítulo (sobre Montana) me resultó flojo, pero el resto es muy interesante y provoca deseos de profundizar más en cada tema (muy amplia la sección de lecturas complementarias).

Los mejores capítulos son los de la Isla de Pascua (capítulo 2) y los Anasazi(capítulo 4), pero el sobresaliente se lo llevan aquellos que tratan la sociedad vikinga en Groelandia (capítulos 6,7 y 8). Finalmente el libro concluye con tres temas sobre “enseñanzas prácticas” (14, 15 y 16) que en mi humilde opinión no está a la altura del resto del libro…aún así muy recomendable.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:22 a. m.

0 Comments:

Add a comment