Administración y TIC

lunes, marzo 03, 2008

Programas electorales

Rafael Chamorro comentaba estas semanas los programas electorales relativos a la sociedad de la información de los 2 principales políticos del país: el PP y el PSOE.
Aunque hay un montón de partidos y la información es muy amplia algunas veces, voy a añadir mi granito de arena de otro partido que se presenta por primera vez a las elecciones y que bien pudiera dar alguna sorpresa (UPyD).

Impulsar la sociedad de la información
-La sociedad de la información, término con el que se alude a la difusión y empleo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, constituye uno de los ejes principales del cambio tecnológico y de su influencia sobre el desarrollo económico. Una buena parte de las ganancias de productividad en los países avanzados se encuentra asociada, en los últimos años, a dichas tecnologías, lo que las convierte en un elemento esencial del crecimiento económico.

-La sociedad de la información, más allá de las inversiones en equipos informáticos y software, se soporta de una forma crucial sobre el acceso a Internet por medio de las conexiones de banda ancha. Por ello, ese acceso constituye la principal limitación a la que se enfrenta la difusión de las tecnologías de la información. España presenta en este campo un retraso considerable. La OCDE cuantifica esas conexiones en casi 7,5 millones para España; es decir, 17 por cada cien habitantes, por debajo del promedio de la organización —18,8 por 100 habitantes— y muy inferior a la de los países líderes que duplican esa cifra. La principal limitación a la que se enfrentan los usuarios españoles de Internet es el elevado coste de las conexiones. Además, en España las velocidades de conexión son, por lo general, bajas debido a que la tecnología más extendida, el ADSL, es más lenta que el cable.

-Por tanto, para favorecer la extensión de la sociedad de la información en España se
debe actuar tanto en lo referente a los precios como al empleo del cable de fibra óptica.

Las políticas a desarrollar son:
-La prestación de servicios públicos gratuitos de acceso a Internet vía Wi–Fi. Un acceso de esta naturaleza, a una velocidad relativamente baja, puede favorecer la difusión del empleo de las tecnologías de la información, especialmente entre los jóvenes, sin afectar al mercado de prestaciones elevadas en el que operan las empresas privadas. A su vez, la existencia de un segmento gratuito en el mercado constituirá un incentivo para que los proveedores privados de acceso a Internet ofrezcan servicios de alta calidad a precios más bajos que los actuales.

Los servicios públicos gratuitos de acceso a Internet pueden ofrecerse a partir de redes urbanas de gestión municipal —explotadas o no por concesionarios privados— en cuya financiación se comprometen recursos estatales que complementan los aportados por los Ayuntamientos. El coste de un programa de esta naturaleza se estima en 75 millones de € anuales.

-La extensión de las redes de cable óptico con el objetivo de que, en un plazo de diez años, se llegue a conectar la totalidad de la población. Se persigue que todos los hogares, centros públicos, centros de enseñanza e investigación cuenten con conexión de fibra óptica en 2018.

Para ello, se creará una Agencia nacional para la Sociedad de la Información que elabore los planes de infraestructura, fije los objetivos a corto plazo y gestione un programa de subvenciones que cofinancien entre el 50 y el 80 por 100 de las inversiones de las comunidades autónomas, Ayuntamientos y particulares en instalaciones de fibra óptica. El coste total del programa se estima en 1.500 millones de €, a razón de 150 millones anuales.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:39 a. m.

0 Comments:

Add a comment