Administración y TIC

martes, enero 22, 2008

Informática en la Seguridad Social

Como dice el blog "Sociedad en Red" la Seguridad Social es uno de los sitios emblemáticos en la utilización de la informática.
La realidad que he visto me ha mostrado una Seguridad Social con hospitales llenos, urgencias colapsadas (con sangre en los pasillos, enfermos en camillas, falta de personal) y errores médicos, a la que debería exigírsele mucho más.
Desde el punto de vista informático la situación no es mejor, uno puede comprobar como su historial médico no está centralizado en ningún sitio, de tal forma que los doctores no son capaces de ver otros análisis realizados en otros centros o por otros doctores.

En la revisión del año pasado de la empresa a un compañero le apareció una anomalía en su electrocardiograma y no se pudo comprobar si era nueva o vieja, ya que las pruebas de años anteriores se habían realizado en Madrid y no estaban a mano.
Si se llega al hospital inconsciente, por ejemplo, no pueden saber de inmediato los medicamentos que estás tomando o de que padeces, ralentizando el diagnóstico.

Es increíble que en pleno siglo XXI se tengan acceso rápido a las cuentas bancarias de una persona y a toda su información fiscal y sin embargo se esté tan atrasado en el tema del historial médico (aunque existan posibilidades técnicas desde hace mucho tiempo) , hecho agravado porque cada Comunidad tiene su propio sistema.

Habrá que leerse el monográfico sobre la Gerencia Informática de la Seguridad Social de ASTIC para intentar entender el por qué de este funcionamiento dan desastroso.

Enlaces:

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 2:37 a. m.

4 Comments:

Simplemente por aclarar, la Gerencia no da servicio a Sanidad, puesto que la gestión sanitaria está transferida, sino al Ministerio de Trabajo. Es decir, no se encarga de nada relacionado con la Sanidad. Se encarga de la gestión de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social y otras muchas actividades relacionadas con el Ministerio de Trabajo.
Blogger Rafael, at 6:59 a. m.  
Aparte del comentario de Rafael, indicar que las competencias en materia de sanidad de Gestión de Hospitales son de las Comunidades Autónomas.

En caso que cuentas del compañero, me resulta extraño que la revisión de la empresa la hiciera la Seguridad Social, ya que esta revisión la suelen hacer las mutuas de trabajo.

En cuanto al expediente médico electrónico, es un tema bastante más complejo que el de los nº de cuenta de un banco, que al final, son eso números. En un expediente puede haber diversidad de pruebas, de distintas fuentes, en distintos formatos, y ademas son datos de caracter personal con especial protección.

Sin contar con que una persona puede hacerse pruebas en la privada, en la pública, en el extranjero, etc.

Si tienes intereé, ya hay en el mercado empresas que te venden el servicio de guardarte tu expediente médico y tu tienes una tarjeta magnética que te identifica, así el usuario decide que pruebas mete y a quién le dá acceso.

En cuanto al tema de quedarte incosciente, las alergias e intolerancias se suelen llevar en una plaquita, y en cuanto a la medicación que tomas, si te llevan al hospital lo primero que harán será una análitica que siempre será más fiable que lo que diga un informe que tomas habitualmente.

No te niego que haya que mejorar muchas cosas en la sanidad desde el punto de vista informático, pero la mayoría no son problemas sólo de tipo técnico o administrativo. Creo que como en todo hay CCAA, más avanzadas que otras en ese sentido, pero esperemos que al igual que el resto de la Administración las cosas se vayan mejorando.
Anonymous Anónimo, at 11:56 a. m.  
Razón tienes cuando dices que la Seguridad Social es el organismo de la administración que mejores medios informáticos tiene.
Y por Seguridad Social entendemos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesoreria General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, organismos los tres encargados de las cotizaciones de empresas y trabajadores y de las prestaciones economicas derivadas de estos.
La sanidad NO. Esta es competencia de las comunidades autónomas y a ellas se les debe criticar por su funcionamiento en el aspecto médico, administrativo y tecnológico.
Blogger SS, at 12:46 p. m.  
indicar que las competencias en materia de sanidad de Gestión de Hospitales son de las Comunidades Autónomas.
Efectivamente (creo que todos tenemos claro eso, después de los comentarios), pero déjame añadir que a los ciudadanos nos da igual de quien sea la competencia, queremos un buen servicio. Nunca debería ser una excusa aquello de que “es que no es mi competencia”.
Hay una buena entrada del blog de Derecho Público de Sevach sobre este asunto.

ya que esta revisión la suelen hacer las mutuas de trabajo.
No creo que me hayas entendido, me da igual quien haga que pruebas ni donde y yo no he dicho que haya sido una revisión médica por la Seguridad Social (aunque por cierto, creo que es el caso), yo lo que quiero es que si el paciente da su consentimiento el doctor o doctores que lo traten accedan a una base de datos con toda el expediente médico electrónico y todas las pruebas que haya querido anexar, decir que eso es complicado...no creo, pero más útil que otras cosas que nos intentan vender, eso seguro.

En cuanto al expediente médico electrónico, es un tema bastante más complejo que el de los nº de cuenta de un banco, que al final, son eso números.
No estoy para nada de acuerdo.

Sin contar con que una persona puede hacerse pruebas en la privada, en la pública, en el extranjero, etc.
También puedes tener cuentas bancarias, acciones, hipotecas,...y eso no ha impedido que la AEAT haga magia con los borradores de la renta.. Creo que lo de hacer pruebas en varios sitios no añade demasiada complejidad al asunto (también puedo tener cuentas bancarias en varios bancos, por ejemplo)

Si tienes intereé, ya hay en el mercado empresas que te venden el servicio de guardarte tu expediente médico y tu tienes una tarjeta magnética que te identifica, así el usuario decide que pruebas mete y a quién le dá acceso.
Es una buena información, pero estarás de acuerdo en que una buena solución no puede basarse en mandar al ciudadano a la empresa privada. Si estoy pagando (bastante) por la SS, exijo un buen servicio donde no tenga que acudir a empresas para que me guarden el expediente médico.

En cuanto al tema de quedarte incosciente... lo primero que harán será una análitica que siempre será más fiable que lo que diga un informe que tomas habitualmente.
Te pongo un ejemplo, el lunes un familiar acudió a urgencias (posible ataque al corazón) y tuvimos que ir a su casa para buscar su medicación a petición de los doctores que nunca dispusieron de su historial médico (fíjate en todo el tiempo perdido), pese a que (evidentemente) el paciente llegado el caso estaba dispuesto a firmar cualquier consentimiento en ese sentido. Dudo, además, que una analítica sea sustitutiva de todo un historial médico

Coincido contigo en que espero que las cosas vayan mejorando.
Blogger Xoan, at 12:48 a. m.  

Add a comment