Administración y TIC

viernes, agosto 31, 2007

Los más innovadores de menos de 35 años

La revista Technology Review ha elaborado un ranking de las "personas más innovadoras de menos de 35 años" (y eso que aún falta mucho para final de año, la lista es de mediados de agosto).
Los ámbitos de innovación son la medicina, la computación, las comunicaciones, la electrónica y la nanotecnología.
David Berry, de 29 años de edad, por su trabajo sobre petroleo renovable a partir de bacterias ha sido considerado el innovador del año.

Por el impacto humanitario de sus proyectos la revista destaca a Tapan Parikh de 33 años de edad, quien ha desarrollado un software que permite usar teléfonos móviles en el sector de las micro-finanzas.

Desgraciadamente no hay ningún innovador en la lista de aquí, aunque las nuevas tecnologías españolas han aparecido alguna que otra vez en la revista, destacando por ejemplo en energía solar, donde somos lideres mundiales.
Spain forges ahead with plans to build concentrating solar power plants, establishing the country and Spanish companies as world leaders in the emerging field. At the same time, the number of installed photovoltaic systems is growing exponentially, and researchers continue to explore new ways to promote and improve solar power. This is the seventh in an eight-part series highlighting new technologies in Spain and is produced by Technology Review, Inc.’s custom-publishing division in partnership with the Trade Commission of Spain
España se ha propuesto según el Plan Nacional de Reformas:
A. Aumentar el ratio de inversión en I+D sobre el PIB al 2%
B. Incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D al 55%.
C. Alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a TIC al 7% en 2010.

Enlaces:

Etiquetas:

publicado por Xoan at 7:15 a. m. | link | 0 comments

miércoles, agosto 29, 2007

Burocracia...sanitaria

No, no voy a hablar de la Seguridad Social. Solamente voy a recomendar un blog que me ha entretenido un buen rato, el de esta familia en Australia.
Siempre me ha interesado conocer como funcionan las cosas en otras culturas.

Para muestra el primer párrafo de su último post (Burocracia sanitaria):
"En todos los sitios hay burocracia, pero en sanidad, en Australia, es algo más complicada. El sistema es doble, público y privado, pero el sistema público (Medicare) funciona como una aseguradora más. Eso permite que los médicos tengan su propia consulta y atiendan tanto pacientes privados como públicos. También permite que los pacientes vayan al médico que quieran ("libre elección de especialista"). Por último (y esto es un arma de doble filo) permite que los médicos cobren más por la consulta de lo que paga el estado. Esta es un decisión del médico y genera una "economía de mercado". Hay médicos que sólo hacen "bulk billing" o sea, sólo cobran lo que el estado paga y otros cobran un surplus desde un 5-10% hasta un 300% (al menos por los precios que hemos oido)[...]"
Enlaces:
Blog Viviendo en Australia

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:52 a. m. | link | 3 comments

martes, agosto 28, 2007

Personal Directivo

Dice el Estatuto Básico del Empleado Público sobre el personal directivo que "está llamado a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización administrativa, puesto que su gestión profesional se somete a criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad y control de resultados en función de los objetivos. Aunque por fortuna, no han faltado en nuestras Administraciones funcionarios y otros servidores públicos dotados de capacidad y formación directiva, conviene avanzar decididamente en el reconocimiento legal de esta clase de personal, como ya sucede en la mayoría de los países vecinos."

La verdad es que el estatuto seguramente se ha quedado algo corto al hablar del personal directivo profesional, tan solo un artículo dedicado al asunto:

Artículo 13. Personal directivo profesional.
El Gobierno y los Órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición, de acuerdo, entre otros, con los siguientes principios:
1. Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración.
2. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.
3. El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados.
4. La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva a los efectos de esta Ley. Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.


Además decir que la determinación de condiciones de trabajo del personal directivo ha quedado fuera de la mesa general de negociación (art. 37.2)

La Disposición Final Tercera refuerza la total incompatibilidad del personal directivo, incluido el sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección, para el desempeño de cualquier actividad privada.

Enlaces:
Estatuto Básico (PDF)

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:24 a. m. | link | 0 comments

lunes, agosto 27, 2007

Ética

Dice la exposición de motivos de la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público que
“Por primera vez se establece en nuestra legislación una regulación general de los deberes básicos de los empleados públicos, fundada en principios éticos y reglas de comportamiento, que constituye un auténtico código de conducta. Estas reglas se incluyen en el Estatuto con finalidad pedagógica y orientadora, pero también como límite de las actividades lícitas, cuya infracción puede tener consecuencias disciplinarias. Pues la condición de empleado público no sólo comporta derechos, sino también una especial responsabilidad y obligaciones específicas para con los ciudadanos, la propia Administración y las necesidades del servicio.”
Yo no tengo claro que esta sea la primera vez que se regulen los deberes de los empleados públicos en nuestra legislación. El Capítulo VI (Título III) de la Ley trata sobre los deberes de los empleados públicos y el código de Conducta:

Artículo 52. Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta.
Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes.
Los principios y reglas establecidos en este Capítulo informarán la interpretación y aplicación del régimen disciplinario de los empleados públicos.

Artículo 53
. Principios éticos.
1. Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
2. Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio.
3. Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.
4. Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
5. Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público.
6. No contraerán obligaciones económicas ni intervendrán en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.
7. No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.
8. Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización.
9. No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de los titulares de los cargos públicos o su entorno familiar y social inmediato o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros.
10. Cumplirán con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia.
11. Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.
12. Guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público.

Artículo 54.
Principios de conducta.
1. Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.
2. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.
3. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.
4. Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
5. Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación.
6. Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.
7. Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.
8. Mantendrán actualizada su formación y cualificación.
9. Observarán las normas sobre seguridad y salud laboral.
10. Pondrán en conocimiento de sus superiores o de los órganos competentes las propuestas que consideren adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones de la unidad en la que estén destinados. A estos efectos se podrá prever la creación de la instancia adecuada competente para centralizar la recepción de las propuestas de los empleados públicos o administrados que sirvan para mejorar la eficacia en el servicio. 11. Garantizarán la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio.

Enlaces:
Estatuto Básico (PDF)

Etiquetas:

publicado por Xoan at 10:59 a. m. | link | 0 comments

sábado, agosto 25, 2007

Competitividad

El otro día había en Barrapunto un debate interesante respecto a la noticia "Industria solicita al Gobierno que abra las puertas a inmigrantes cualificados"

Esto es lo que decía el presidente R. Zapatero a principios de este año:


Para mejorar la competitividad tenemos que actuar en tres líneas claras.

1.- La baja en el Impuesto de Sociedades, acabamos de hacerla, entra en vigor por primera vez desde el año 83. [...] Vamos muy bien en deuda, incluso podemos ir algo mejor de las previsiones. Y eso nos permitirá, sin duda alguna, seguir en una tendencia de reducción de impuestos en el futuro. Pero acabamos de tener una bajada en el Impuesto de Sociedades, que creo que va a ayudar a las empresas a capitalizarse, a ahorrar, y por tanto, a crear empleo, a poder innovar.

2.- Segunda línea esencial es, precios. Lograr ese objetivo, que he dicho, de tener un diferencial de inflación que nos sitúe prácticamente en una posición más competitiva con nuestros socios europeos.

3.- Y tercera línea. La innovación, que quizás sea la más importante. La innovación y que esa innovación tenga una aplicación clara en la empresa. Eso es I+D+I, ya lo últimos datos de 2005, nos ponen en el 1,13 de gasto en I+D+I. 2006 se va a notar un salto importante. Los datos que tenemos de penetración y cambio en la sociedad de la información, en las nuevas tecnologías, es que estamos dando saltos muy determinantes en los últimos años. Y ahí es donde tenemos que hacer más esfuerzo.
Tenemos que tener un sistema de investigación mucho más fuerte, tenemos que tener empresas mucho más vinculadas a la investigación. Y tenemos que tener empresas que apliquen más la innovación. Pero tengo el convencimiento, igual que hemos conseguido tener las Instituciones financieras más solventes y mejores del mundo, igual que tenemos empresas punteras en sectores tecnológicos como la construcción, el medio
ambiente. Vamos a conseguir que nuestro tejido empresarial se vuelque definitivamente por la innovación. Y vamos a conseguir que tengamos un sistema de investigación sólido, y una Universidades que sean más empresas, y empresas que sean más Universidades. Siguiendo alguna de las doctrinas brillantes que algún importante
empresario ha puesto en funcionamiento.

Esas son las tres líneas. Siendo, seguir bajada de Impuestos, precios, e I+D+I.


Enlaces:
Barrapunto: "Industria solicita al Gobierno que abra las puertas a inmigrantes cualificados"

El Presidente R. Zapatero en el forum Nueva Economía

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:50 a. m. | link | 0 comments

Balance del Plan Avanza

En el consejo de ministros de ayer se hizo balance de algunos préstamos presentes en el plan avanza

1. Préstamo TIC:
El préstamo TIC cuenta con una dotación de 250 millones de euros en 2007 y tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a procesos empresariales, y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a 50.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

2. Préstamo Jóvenes y Universitarios:
Con una dotación de diez millones de euros en 2007, su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los tres mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de sesenta meses.

3. Préstamo Ciudadanía Digital:
Este tercer producto tiene una dotación de noventa millones de euros y su objetivo es financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a tres mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Balance de los Préstamos Avanza
Según datos del 15 de agosto, la línea de préstamos ha recibido ya un total de 78.047 solicitudes de ciudadanos y empresas, por un importe global de más de 355 millones de euros.

El Préstamo TIC ha recibido 25.985 solicitudes de operación, sumando un importe de 287 millones de euros. El préstamo medio de este producto se eleva a 11.046 euros.

En el caso del Préstamo Ciudadanía Digital, el número de operaciones solicitadas asciende a 45.105, en tanto que el montante global de los préstamos alcanza los 58,2 millones de euros. El importe medio de los créditos es de 1.292 euros.

Por último, el Préstamo Jóvenes y Universitarios ha recibido un total de 6.957 solicitudes. En este caso, el importe solicitado se sitúa en 9,69 millones de euros y el préstamo medio asciende a 1.393 euros.

En el período 2005-2007 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido préstamos a interés cero por importe de más de 612 millones de euros, a través de distintos tipos de créditos dirigidos tanto a ciudadanos como a pymes (Hogares Conectados, Préstamo Tecnológico y Línea ICO-Plan Avanza). De estos préstamos se han beneficiado más de 130.000 ciudadanos y empresas.

Dónde solicitar los préstamos

Los interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea. El listado de estas entidades de crédito puede consultarse en la web del ICO (http://www.ico.es/web/contenidos/272/index?n=2).

Los interesados pueden obtener más información sobre los préstamos en www.mityc.es/prestamos y www.planavanza.es y en los teléfonos 901 200 901 (atención telefónica del Ministerio de Industria) y 900 121 121 (atención telefónica del ICO).
Enlaces:
Consejo de ministros.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:23 a. m. | link | 0 comments

jueves, agosto 23, 2007

Algunos lineas del Plan Avanza

El Plan Avanza comprende a la vez varias líneas de acción, que como ya sabemos podemos resumir en:

Ciudadanos, Pymes, Administración Electrónica y Educación.

Para cumplir esas líneas el plan avanza desarrolla otros planes (iniciativas), algunos de los cuales han acabado o están apunto de hacerlo:

1. Plan de Extensión de la Banda Ancha.

Iniciado en Junio de 2005, el objetivo de este programa es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de banda ancha. La fecha de finalización del programa se ha adelantado además desde Octubre de 2008 a Diciembre de 2007.

2. El programa Telecentros ofrece acceso a Internet a los ciudadanos de zonas rurales o periféricas mediante la creación de puntos comunitarios de acceso público a Internet (denominados “telecentros”). El programa se inició en noviembre de 2004 y finalizará en 2008.

A medida que se van terminando algunas actuaciones surgen otras:

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por medio de la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha lanzado un uevo Programa para el Impulso de la Empresa en Red, orientado a impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC por parte de las PYMEs mediante la identificación de aplicaciones claves y mejores prácticas en sectores de actividad y el posterior desarrollo de proyectos demostradores en los que se valide el modelo de negocio de las aplicaciones identificadas.

La que no está tan actualizada es la página web del Plan Avanza con referencias constantes a lo que se va a hacer en el 2006 (ver por ejemplo el menú Información General» Tipología de Medidas)

Enlaces:

Documento completo sobre el plan (PDF)

Etiquetas:

publicado por Xoan at 10:17 a. m. | link | 0 comments

miércoles, agosto 22, 2007

Resumen de los programas de I+D+i y de TIC en España

Con la finalidad de cumplir los propósitos de la estrategia de Lisboa (una cumbre de la Unión Europea celebrada en el año 2000 y cuyo objetivo estratégico era convertir a Europa en la economía más competitiva del mundo antes de 2010) nuestro país lanzó en el 2005 el plan Ingenio 2010 cuyos objetivos eran:
1. Alcanzar el 2% del PIB destinado a la I+D en 2010. Esto contribuirá al cumplimiento de la estrategia de Lisboa que establece que la UE destine el 3% de su PIB a I+D.
2. Llegar al 55% de la contribución privada en inversión en I+D en 2010
3. Llegar al 0,9% de la contribución pública en inversión en I+D sobre el PIB en 2010.
4. Incrementar las cifras de creación de empresas tecnológicas surgidas de la investigación pública
5. Alcanzar la media de la UE en el porcentaje del PIB destinado a TIC, pasando del 4,8% en 2004 al 7% en 2010.
Dentro de Ingenio 2010 se plantearon tres programas:
A. El programa CÉNIT
Con el objetivo de promover la investigación industrial involucrando auniversidades, organismos y centros públicos de investigación y de incentivar la contratación de investigadores por parte del sector privado
B. El programa CONSOLIDER
Con la finalidad de consolidación de grandes grupos de investigación
C. El Plan Avanza
Con el objetivo de conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se acerque al 7% del PIB en el año 2010.
El Plan Avanza tiene a su vez unas “líneas estratégicas”:
C1. Ciudadanos
C2. PYMEs
C3. Administración Electrónica y
C.4 Educación.

Después de todo esto decir que parece que el plan Ingenio 2010 está un tanto acabado (hace mucho que no se actualizan las noticias en su página web, por ejemplo)
Así que para “relanzar” el plan nada más fácil que sacarse otro de la manga (este no tiene página web, que yo sepa). El plan EuroIngenio fue presentado el pasado febrero e incluía 4 líneas: EuroCiencia, EuroSalud, TecnoEuropa e InnoEuropa.

Enlaces:

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:12 a. m. | link | 0 comments

martes, agosto 21, 2007

Wikipedia y Wikiescaner

Estos días la Internet española ha sido afectada por un pequeño temblor en forma de actos vandálicos contra la wikipedia, todo a raíz de la aparición de Wikiescaner, un programa que identifica a que instituciones (y no que instituciones) pertenecen los ordenadores sobre los cuales se hacen cambios en la wikipedia.
Como dice Malaprensa:
hay también mecanismos para evitar las manipulaciones más interesadas, o para "congelar" un artículo en un estado más o menos aceptable, avisando de que hay discusiones sobre su neutralidad.
El tratamiento que ha dado la prensa española a la noticia (por otra parte se nota que estamos en agosto y hay que rellenar con cualquier cosa), tanto en los periódicos como en los telediarios ha sido muy vergonzosa y extraña.
Todos los titulares mencionan a la CIA. Pero Wired comenta expresamente que no ha encontrado nada grave hecho desde allí. Más bien cosas divertidas (entradas sobre espadas láser de la Guerra de las Galaxias) o bastante inocuas.
Los telediarios no se quedaban atrás
Hoy 17 de agosto en el telediario de Antena 3 ha salido cómo vandalizaban el artículo de Elvis Presley de Wikipedia en español. El vandalismo consistía en cambiar la fecha de fallecimiento del cantante del 16 de agosto de 1977 a 16 de agosto de 2007. Según ellos, era un experimento para comprobar la velocidad de reacción de los responsables de Wikipedia.
Creo que con Internet los periodistas que no tengan fuentes fiables o simplemente no sean exactos, van a ser cada vez más rápidamente desenmascarados (precisamente ellos que querían medir la velocidad de reacción de los internautas ante el vandalismo de la wikipedia)
También se destaparán rápidamente las copias, como dice Arcadi.

Enlaces:
www.wikipedia.es
Wikiescaner (Virgil).
Artículo de Malaprensa: La CIA, el Vaticano y el coco malo nos atacan.
El País: La CIA "daña" la biografía de Ahmadineyad en la Wikipedia.
Faro de Vigo: Wikipedia descubre que Vaticano y CIA manipularon sus artículos.
Barrapunto: TVE y Antena 3 protagonizan actos vandálicos en la Wikipedia.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:26 a. m. | link | 0 comments

sábado, agosto 18, 2007

20 Años de España en la Unión Europea

Un documento muy recomendable para leer este fin de semana es este informe (de 1986) sobre los 20 años que España lleva dentro de la UE, especialmente las páginas de las 160 del documento donde se intercalan resúmenes con gráficos sobre 20 puntos de la economía española (entre ellos el esfuerzo tecnológico, las exportaciones de alta tecnología, la energía, el desempleo…). También se incluyen otros 20 sobre la sociedad y 20 sobre la cultura.
Por ejemplo respecto a la productividad en España se dice:
El estancamiento de la productividad es otra de las asignaturas pendientes de la economía española.
El aumento del empleo en España ha venido acompañado por una reducción de la tasa de crecimiento de la productividad por persona empleada, que tan sólo ha crecido por encima de la media de la UE en 1985 y 1993 y que desde 1996 se sitúa por debajo del 1% anual.
Lo mismo puede decirse de la productividad total de los factores, que mide todos aquellos intangibles que no quedan capturados por la productividad conjunta de la utilización del trabajo y del capital (capacidad de organización e innovación, calidad del capital, educación y experiencia de la mano de obra o capacidad emprendedora de la población). La productividad total de los factores se sitúa en el 92% de la media de la UE y muestra una preocupante tasa descendiente, ya que en 1985 superaba a la media de la UE.
La baja productividad puede explicarse por la extendida utilización de los contratos temporales, que en 2005 representaban el 31% del total de contratos de trabajadores asalariados, más del doble de la tasa de la UE (13%). Los contratos temporales producen un elevado nivel de rotación de los trabajadores que no les permiten pasar por procesos de aprendizaje necesarios para ser más productivos. Asimismo, la baja productividad refleja el insuficiente uso de nuevas tecnologías.

Enlaces:
Documento en PDF: 20 Años de España en la Unión Europea (1986-2006).
www.realinstitutoelcano.org/

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:23 a. m. | link | 0 comments

jueves, agosto 16, 2007

Nueva administración vs Burocrácia

Las reformas administrativas hasta los 70 seguían el modelo burocrático de Weber con varios los principios que la configuraban:

Carácter legal de normas y reglamentos: exhaustivas, racionales, estrictas y legales.
Carácter formal de las comunicaciones: son escritas. Las comunicaciones reiteradas se formularizan.
Carácter racional de la división del trabajo: cada miembro de la organización tiene sus funciones y responsabilidad.
Impersonalidad de las relaciones: la distribución de las actividades se hace en función de los cargos y no de las personas involucradas. El poder y la obediencia se derivan del cargo.
Jerarquía de la autoridad: existe una cadena de mando. La autoridad es inherente al cargo y las relaciones entre superiores y subordinados están regladas, para evitar abusos arbitrarios de los primeros sobre los segundos.
Rutinas y procedimientos estandarizados.
Competencia técnica y meritocracia: la elección de las personas se basa en su mérito y competencia. De ahí la necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y promoción de funcionarios.
Profesionalización de los participantes: cada funcionario se especializa en las actividades a su cargo.
Funcionamiento previsible.

Frente a esto tenemos la nueva función gerencial que:

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:50 a. m. | link | 0 comments

miércoles, agosto 15, 2007

El gobierno digital: acercamiento a su ámbito autonómico y local

Aprovechando que hoy es festivo, nada mejor que leerse este breve artículo que Telefónica pone a nuestra disposición “El gobierno digital: acercamiento a su ámbito autonómico y local”
El texto hace hincapié en el uso de las TIC en la administración española regional y local advierte que la brecha digital puede acrecentarse en el futuro.

El autor se centra en varias dimensiones a tener en cuenta:

Predisposición y madurez tecnológica de administración, ciudadanos y empresas: La predisposición autonómica en el uso de las TIC es positiva, no tanto la local

Dimensión relacional/externa. Está basada en la capacidad de las TIC para ofrecer información de interés, prestar servicios en línea y hacer más eficiente la interacción con los ciudadanos, empresas y demás agentes externos.
Los ayuntamientos más poblados van a la cabeza del uso de los Sistemas de información pero algunos de los más pequeños parecen quedarse atrás, también hay diferencias entre las Comunidades Autónomas, en todo caso no hay homogeneidad.

La Dimensión de interna/transformadora. Aporta referencias sobre el impacto de las TIC en la mejora del rendimiento interno y de la relación con otras entidades (públicas y privadas). Hay algunas “islas digitales”.

Dimensión de promoción. La participación ciudadana es una oportunidad de futuro.

Dimensión de impactos/resultados. Orientada hacia la captación y recogida de información capaz de evaluar los resultados obtenidos: eficiencia interna (tiempo de respuesta, productividad), y efectividad (satisfacción de los ciudadanos y empresas sobre la calidad de los servicios y sobre su nivel de implicación en las instituciones). Es una necesidad muchas veces olvidada

Enlaces:
Artículo original: El gobierno digital: acercamiento a su ámbito autonómico y local.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:40 a. m. | link | 0 comments

martes, agosto 14, 2007

Tres conceptos de la Ley de Acceso Electrónico

Los tres conceptos más interesantes que incorpora la Ley de acceso electrónico son el “Defensor del usuario”, la “Sede electrónica” y la “Actuación administrativa automatizada”:

El concepto “Actuación administrativa automatizada” se concreta en el anexo de definiciones, que dice: Actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular. Incluye la producción de actos de trámite o resolutorios de procedimientos, así como de meros actos de comunicación.

En cuanto a las sedes electrónicas la ley les dedica tres artículos (el 10, 11 y 12) siendo simplemente aquellos sitios web de las administraciones públicas.

El Defensor del usuario es una figura novedosa (artículo 7) y será nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas entre personas de reconocido prestigio en la materia y es el encargado de velará por la garantía de los derechos reconocidos a los ciudadanos en la Ley.

Enlaces:
Ley de Acceso Electrónico: Neutralidad tecnológica y sistemas abiertos.
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico.
Ley de Acceso Electrónico: Destrución de originales.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:29 a. m. | link | 0 comments

lunes, agosto 13, 2007

El español, el segundo idioma más utilizado para buscar

Varias páginas web han hablado estos días sobre los datos que sitúan al español como la segunda lengua más utilizada (detrás del inglés) para realizar las búsquedas en Google. Eso es lo que ha afirmado Gonzalo Alonso, responsable de Google para Hispanoamérica.
En cambio el español no está bien situado si hablamos de contenidos, por lo que se podría deducir que hay pocas páginas, pero el potencial de usuarios e muy grande. Otra de las conclusiones es que la utilización de Internet en Sudamérica está aumentando más rápidamente que en otros países como China.
Habrá que ver como evoluciona este “mercado” de búsquedas.

Enlaces:
Idioma español ocupa el segundo lugar en búsquedas de Google a nivel mundial.
El español es el segundo idioma de búsquedas en Google

Etiquetas:

publicado por Xoan at 2:03 a. m. | link | 0 comments

jueves, agosto 09, 2007

Ley de Acceso Electrónico: Algunas fechas

La ley de Acceso electrónico presenta interesantes derechos para los ciudadanos: Según el artículo 6:

a. A elegir el canal entre los disponibles
b. No aportar datos que ya estén en poder de la administración
c. Igualdad en el acceso electrónico
d. A conocer el estado de tramitación de forma electrónica
e. A obtener copias electrónicas de los documentos de un procedimiento donde seas el interesado
f. A la conservación de los documentos de un expediente
g y h. A la identificación con el DNI u otra firma electrónica admitida
i. A la garantía de seguridad y confidialidad
j. A la calidad
k. A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las administraciones

¿Pero cuándo podremos ejercer estos derechos, según la propia ley:
En el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta, los derechos podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009. A tal fin, el Consejo de Ministros establecerá y hará público un calendario de adaptación gradual de aquellos procedimientos y actuaciones que lo requieran.
En el ámbito de las Comunidades Autónomas y en la Administración Local, también se señala la misma fecha pero siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

Además, la publicación electrónica del «Boletín Oficial del Estado» tendrá carácter oficial desde el 1 de enero de 2009.

Enlaces:
Ley de Acceso Electrónico: Neutralidad tecnológica y sistemas abiertos.
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico.
Ley de Acceso Electrónico: Destrución de originales.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 8:14 a. m. | link | 0 comments

miércoles, agosto 08, 2007

Deslocalización y externalización

Desde hace algún tiempo la palabra deslocalización no para de sonar en los medios de comunicación, así en 1994 se hablaba de Gillette y el cierre de su fábrica en Sevilla, en el 2003 asistimos a la espantada de Samsung que cerraba en Cataluña y finalmente estos días asistimos a la salida de Delphi de Puerto Real que parece ser, de momento, la última experiencia. ¿Pero hay motivos para la alarma en el mundo TIC?

“La deslocalización de empresas en España. La atracción de la Europa Central y del Este” es un artículo muy interesante de Rafael Myro y Carlos Manuel Fernández y Otheo de la Universidad Complutense de Madrid.

El artículo enfoca el proceso de la deslocalización y la desinversión desde el punto de vista de las empresas extranjeras y las empresas con propiedad compartida con residentes, que parece afectar más aquellas integradas en sectores con alta tecnología (maquinaria de oficina, ordenadores, elementos electrónicos). Las causas que la provocan son la apertura de mercados, la globalización de la economía, con unos países (por ejemplo los PECO, países de la Europa central y oriental) que cada vez consolidan más su desarrollo, y sus libertades políticas, presentándose atractivos ante las empresas.

La solución para ralentizar el proceso puede ser una política centrada en la innovación y que flexibilice el mercado de trabajo, según el artículo, “El crecimiento ha de basarse en los propios recursos, en más capital humano y tecnológico, capaz de fundamentar una sólida especialización en productos de mayor calidad e intensidad tecnológica”.

Ligada a la deslocalización la externalización parece ser otro de esos fenómenos que nos trae un mundo globalizado.
“La externalización, una realidad integrada en la gestión de la empresa” es un artículo muy recomendable de Penteo una empresa analista independiente en TIC.
Lo que más me ha llamado la atención son las malas experiencias de algunas compañias al externalizar los servicios IT, incluyendo algunos ejemplos como los de JPMorgan o Sears. Pese a todo este mercado sigue creciendo pero enfocándose a una externalización especializada (hacia muchas empresas en lugar de a una sola)
Los objetivos que buscan las empresas según el artículo con la externalización son
1. Reducir costes
2. Mejorar el servicio
3. Transformar el negocio
4. Aumentar la seguridad
5. Acceder a tecnología punta

Enlaces:
JPMorgan.
Sears.
La externalización, una realidad integrada en la gestión de la empresa (PDF).
Deslocalización en Puerto Real (ABC).
Penteo.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 8:04 a. m. | link | 0 comments

martes, agosto 07, 2007

Principales líneas de acción en política industrial

Hace aproximadamente un año, Joan Trullén (Secretario General de Industria, Turismo y Comercio publicaba un muy buen artículo titulado “La nueva política industrial española: innovación, economías externas y productividad”) (PDF, 13 páginas) Donde explicaba el cambio que este nuevo modelo supone, la búsqueda de la productividad para mejorar la competitividad situando al conocimiento y a la innovación en el centro de la transformación. Lo más interesantes son las líneas de acción en política industrial en España que resumo a continuación:

Principales líneas de acción en política industrial:
1.Apoyo a las Pyme
2. Fomento del I+d
3. Política industrial sectorial (Centradas en aquellos sectores expuestos a la competencia exterior):
4. Reindustrialización (Programa para paliar los efectos de los ajustes laborales de las empresas): Mediante formación, establecimiento de infraestructura básica y fortalecimiento de mecanismos de financiación
5. Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión (PNA): Cumplimiento de los objetivos medioambientales de la directiva de Kioto

Enlaces:
Artículo completo
publicado por Xoan at 7:55 a. m. | link | 0 comments

lunes, agosto 06, 2007

Whisky Romeo Zulu



Desearía hacer una recomendación para ir al cine y ver esta película Argentina del 2004 que ahora se estrena en España. Vi la película hace mucho tiempo y me fascinó.

La verdad es que la globalización que supone Internet ha cambiado mucho mis hábitos a la hora de elegir que cintas ver, uno puede recibir sugerencias y leer opiniones sobre obras que no se han publicitado casi nada y que son grandes desconocidas. Suelo utilizar la página IMDB que tiene un sistema de puntuación en función de los votos de los usuarios, en general las obras con bajas notas son unos bodrios increíbles pero aquellas que tiene más de un 8 tienen altas probabilidades de hacerte pasar un buen rato.

No me gusta saber casi nada del argumento ni conocer los actores de las películas que voy a ver y por eso no voy a contar nada de “Whiski Romeo Zulu” Tan sólo dos apuntes, 1. es una obra sobre corrupción, y 2. Cuándo al acabar de verla descubrí quién había sido el director, guionista y quienes son los actores me quedé sorprendido, es increíble lo polifacética y lo talentosa que puede ser alguna gente.

Enlaces:
Whisky Romeo Zulu en IMDB

Etiquetas:

publicado por Xoan at 2:40 a. m. | link | 0 comments

jueves, agosto 02, 2007

Ley de Acceso Electrónico: Neutralidad tecnológica y sistemas abiertos

La reutilización de programas (no reinventar la rueda), la colaboración entre distintas administraciones, la publicación del código fuente de los programas informáticos y la utilización de sistemas abiertos siempre me han perecido procesos interesantes, muy útiles a la hora de reducir costes y modernizar al mismo tiempo la administración pública.
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos supone un paso importante es esta dirección.
El artículo 45 contempla esa posible colaboración entre administraciones e introduce el concepto de “fuentes abiertas”
Artículo 45. Reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración.
1. Las administraciones titulares de los derechos de propiedad intelectual de aplicaciones, desarrolladas por sus servicios o cuyo desarrollo haya sido objeto de contratación, podrán ponerlas a disposición de cualquier Administración sin contraprestación y sin necesidad de convenio.
2. Las aplicaciones a las que se refiere el apartado anterior podrán ser declaradas como de fuentes abiertas, cuando de ello se derive una mayor transparencia en el funcionamiento de la Administración Pública o se fomente la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la información.
El artículo 46 establece la utilización de un repositorio, algo que no es novedoso en nuestra administración, la Junta de Andalucía por ejemplo también tiene uno a disposición pública.
Artículo 46. Transferencia de tecnología entre Administraciones.
1. Las Administraciones Públicas mantendrán directorios actualizados de aplicaciones para su libre reutilización, especialmente en aquellos campos de especial interés para el desarrollo de la administración electrónica y de conformidad con lo que al respecto se establezca en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
2. La Administración General del Estado, a través de un centro para la transferencia de la tecnología, mantendrá un directorio general de aplicaciones para su reutilización, prestará asistencia técnica para la libre reutilización de aplicaciones e impulsará el desarrollo de aplicaciones, formatos y estándares comunes de especial interés para el desarrollo de la administración electrónica en el marco de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad
Además establece la neutralidad tecnológica, pero prioriza el uso de estándares abiertos en su artículo 4:
i) Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
La propia exposición de motivos explica que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dejaba en manos de las propias Administraciones determinar si los ciudadanos iban a poder de modo efectivo, o no, relacionarse por medios electrónicos con ellas, algo que ha pasado a ser un derecho con la nueva norma , por eso dice que supone el paso del ‘podrán’ por el ‘deberán’.
De la misma forma la nueva Ley introduce conceptos más o menos novedosos como la “posibilidad” de compartir las aplicaciones creadas y el código fuente y el uso de estándares abiertos de manera preferente, pero puede que dentro de unos años una nueva “versión” de la norma cambie el ‘podrán’ por el ‘deberán’. Mi opinión es que ese bien pudiera ser un próximo avance.

Enlaces:
Repositorio de Software Libre de la Junta de Andalucía.
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 11:47 a. m. | link | 0 comments

miércoles, agosto 01, 2007

Ley de Acceso Electrónico: Destrución de originales

Comentaba Rafael Chamorro que, en contra de las predicciones, el fax sigue vivo y coleando en pleno siglo XXI y que el relevo por parte del correo electrónico no se ha podido realizar por razones culturales.

Si volvemos la vista atrás, podemos comprobar que muchos otras conjeturas basadas en las nuevas tecnologías que se vaticinaban han fallado, por ejemplo uno podría haber supuesto que la aparición de la televisión jubilaría a la radio, pero no ha sido así (lo equivalente hoy en día sería afirmar que la televisión por Internet jubilará a la tradicional), que los sistemas Betamax superarían a los VHS, o que los DVD bajarían los ingresos de los cines.

El mismísimo Bill Gates es famoso por sus predicciones fallidas, tal vez la última sea que al ratón pronto pasará a mejor vida.

Volviendo al tema del fax, puede que la idea de los reguladores al escribir la ley de Acceso Electrónico es que la administración sea vanguardia en el uso de lo digital en lugar del papel (o por lo menos de ejemplo en el cambio cultural que supone), persiguiendo aquella utopía de la “oficina sin papeles”.

Dice el artículo 30 de la ley

3. Las Administraciones Públicas podrán obtener imágenes electrónicas de los documentos privados aportados por los ciudadanos, con su misma validez y eficacia, a través de procesos de digitalización que garanticen su autenticidad, integridad y la conservación del documento imagen, de lo que se dejará constancia. Esta obtención podrá hacerse de forma automatizada, mediante el correspondiente sello electrónico.

4. En los supuestos de documentos emitidos originalmente en soporte papel de los que se hayan efectuado copias electrónicas de acuerdo con lo dispuesto en este artículo, podrá procederse a la destrucción de los originales en los términos y con las condiciones que por cada Administración Pública se establezcan.

Parece chocante (por lo valiente de la idea) la destrucción de originales en soporte papel, en un entorno tan “conservador” como el de la administración donde la experiencia me dice que prevalece más lo de almacenarlo todo en papel hasta el infinito (no solo los originales, también las copias). Habrá que ver cuales son esas "condiciones" de la Administración, tal vez el fin del fax no esté tan lejos, quién sabe.

Enlaces:
Informática: Gates predice la futura desaparición del mouse.
El video es el futuro de Internet.
Predicciones tecnológicas que fallaron.
Ley de Acesso Electrónico.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 5:41 a. m. | link | 1 comments