Administración y TIC

miércoles, enero 31, 2007

CMT, Phising, Estatuto del Empleado público y Agencias

De El País:
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha advertido hoy de que el objetivo de la Ley de Consumo, que acaba con el redondeo, no es bajar las tarifas "sino defender al consumidor".
Caramba, espero que el objetivo tampoco fuera subirlas.

Dice El Mundo:
Nueva alerta de fraude en la Red por una ola de correos falsos de la Agencia Tributaria. El enlace que aparece en el correo apunta a su sitio web (http://www.aeats.eu/es/wps/portal/) que simula ser de la Agencia Tributaria, aunque es completamente falsa. Según una consulta a EURid, el dominio 'aeats.eu' fue registrado el 27 de enero, actualizado el 29 de enero a las 00.24 horas. Aparece 'Forbes Isabel N' como el nombre del solicitante, así como una dirección de Londres.

Que valentía hay que tener para intentar el fraude de esta manera.

Sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, leo en el MAP:
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha ofrecido a los sindicatos comenzar de forma inmediata la negociación para aplicar los principales aspectos recogidos por el Estatuto Básico del Empleado Público, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. Entre ellos se encuentran el establecimiento de los sistemas objetivos que evaluarán el desempeño de los funcionarios y el desarrollo de la nueva función directiva. El anuncio se ha producido durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Nueva Economía que ha tenido lugar en el hotel Ritz de Madrid

Ya hable aquí y aquí sobre este Estatuto.

También dijo el ministro sobre las Agencias Estatales:
que en el primer semestre de 2007 se crearán nuevas Agencias Estatales, concretamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Artes Escénicas y Musicales, Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III, Boletín Oficial del Estado, Meteorología, Cooperación Internacional y Seguridad Aérea.

Antes de que acabe este año también verán la luz otras cuatro agencias, de Antidopaje, Seguridad del Transporte Terrestre, Evaluación, Financiación y Perspectiva de la Investigación Científica y Técnica, e Inmigración y Emigración. Estas nuevas entidades se añadirán a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios que depende del Ministerio de Administraciones Públicas, y que fue creada en diciembre de 2006.
Sobre la Agencia de la Evaluación hablé aquí.

Rafael Chamorro hace un análisis sobre "el modelo de Agencia"

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 3:08 a. m. | link | 0 comments

martes, enero 30, 2007

¿Censura o sátira política?

Después de la censura con la que el otro día emitieron los Goya (que vergüenza), ahora nos llega la última de nuestros políticos. Publica hoy el País que "Dirigentes locales del PP gallego llevan a dos blogs a los tribunales"

Dice también La Voz de Galicia:
Dirigentes del Partido Popular de Cambados y O Grove han llevado al juzgado a dos blogs en los que se critica su gestión y se realizan fotomontajes utilizando su imagen. Argumentan que se les injuria, se les calumnia y se atenta contra su honor. En cambio, los responsables de los sitios web, entre ellos el famoso Señor X, y los usuarios de las páginas reivindican su derecho a expresarse libremente y a hacer sátira política.
Las dos bitácoras son http://camba2.blogspot.com/ y ogrobe.blogspot.com, muy críticas con los gobiernos municipales, eso si. ¿Desde cuándo eso es delito? ¿Cortina de humo, como dicen en los comentarios en La Voz de Galicia?

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 5:41 a. m. | link | 0 comments

lunes, enero 29, 2007

Microsoft: Interoperabilidad en la Administración Pública

Hoy he visto este interesante documento sobre la Interoperabilidad en la Administración Pública (doc) actualizado por última vez en Abril de 2005.
Según el documento, que es de Microsoft y tiene 49 páginas:

Los programas de interoperabilidad en e-Government tienen que estar basados en un conjunto claro de estándares técnicos públicamente accesibles, y políticas que actúen como fundamento para una estrategia total de e-Government. Tales estándares técnicos van desde aquellos definidos por los numerosos organismos de estándares abiertos (como ISO, ECMA, ETSI, ITU y desarrolladores acreditados de ANSI), hasta aquellas normas propietarias adoptadas por empresas en el mercado. Por ejemplo, HTML Y TCP/IP son estándares abiertos extensamente reconocidos, mientras que el formato PDF de Adobe, los formatos de archivos Microsoft® Office XML, Java y las APIs Win 32 son normas propietarias ampliamente aceptadas. Incluso cada una de estas normas proporciona una interoperabilidad probada entre diferentes sistemas y aplicaciones.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 3:25 a. m. | link | 0 comments

sábado, enero 27, 2007

Ingenieros de Primera

Con bastante polémica nacía no hace mucho el portal "Ingenieros de Primera" (Por el reconocimiento de la Ingeniería e Ingenierías Técnicas Informáticas) con el objetivo de

reunir los esfuerzos de los tres pilares de la profesión informática: profesionales, profesores y estudiantes, que por primera vez trabajan hombro con hombro para lograr un objetivo común: el respeto a nuestra profesión y a nuestra carrera.

Interesantes la sección sobre "Los Mitos, Preguntas y Respuestas de Ingenieros de Primera" y en general toda la de contenidos.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 10:40 a. m. | link | 0 comments

jueves, enero 25, 2007

Estudio de la Asociación de Internautas sobre la velocidad en banda ancha

Interesante el estudio de la Asociación de Internautas comparativo sobre velocidad en Internet a través de accesos de banda ancha de los operadores en España.

"En el capítulo de conclusiones, la Asociación de Internautas, reclama a la Administración que siga impulsando la mejora de la calidad, extendiendo los parámetros cualitativos que ha incorporado la Orden de Calidad ITC/912/2006 hacia los servicios de correo electrónico."

Así mismo, solicitan un mercado en competencia plena y real y dicen que se ha demostrado que todos los operadores son capaces de replicar cualquier servicio del mayorista mediante el bucle desagregado. Además, en este escenario cualquier conducta anticompetitiva del operador de referencia sería sancionada en aplicación de las leyes de la competencia.

El estudio en PDF

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:01 a. m. | link | 0 comments

La reforma del Código Penal

Hasta tres años de prisión a quien "sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno",
Eso es lo que dice el artículo 264 del proyecto de reforma del Código Penal (CP).

Según El País:
Esto ha provocado el revuelo de la comunidad hacker, que defiende que no todas las intrusiones son destructivas. Los hay que entran por curiosidad y, si descubren agujeros, lo comunican o lo arreglan. Hasta ahora, el CP les castigaba sólo si provocaban daños o robaban datos.
Y digo yo ¿Qué es "la comunidad hacker"? ¿Cómo se mide el revuelo?

El proyecto entra ahora en fase de enmiendas, para su discusión en el Congreso, a partir de febrero.

El proyecto en la página del congreso.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 4:53 a. m. | link | 2 comments

Uned: videoconferencia con sw libre

Los centros gallegos de la UNED estrena las clases por videoconferencia:

Tecnoloxía aberta e contidos estándares

A tecnoloxía da Plataforma estará baseada en programas de software libre. É que un dos seus obxectivos é que, grazas a estandarización, as ferramentas e os contidos deste sistema poidan ser reutilizados en diversos ámbitos. É dicir, que estes contidos educativos sexan empregados por todas as institucións de formación, non exclusivamente polas universidades. O Plan deixa claro que as aplicacións abertas e a creación de contidos con formato estándar "serán de aplicación a todas as actuacións que involucren á teleformación no marco do PEGSI".

Visto aquí

Los planes del PGSI (Plan Estratéxico da Sociedade de Información en Galicia) se pueden ver aquí (PDF) y aquí

Etiquetas: , ,

publicado por Xoan at 2:21 a. m. | link | 0 comments

miércoles, enero 24, 2007

ERAWATCH

Leo en La Flecha
La Comisión Europea ha inaugurado la plataforma ERAWATCH, un recurso de información en línea sobre sistemas y políticas de investigación en la Unión Europea.
Vaya nombre, parece una marca de relojes.

«ERAWATCH es un servicio de gran utilidad para fomentar el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación partiendo de una información amplia y detallada. Confío en poder presentar este año al Colegio un conjunto de propuestas de revitalización del Espacio Europeo de Investigación, en lo que será un proyecto de gran magnitud para el futuro de Europa».
ERAWATCH, como servicio dirigido por el usuario, ofrece a éste la posibilidad de personalizar las tareas de publicación y descarga de la información. Asimismo, se le invita a comentar la prestación del servicio con el fin de desarrollarlo y mejorarlo.
Eso es participación ciudadana.

Una pega, la página está toda en inglés.

En la web (que no he leído en profundidad, cierto) se hace referencia a COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) una asociación interesante que no conocía:

Studies carried out by the COTEC Foundation in 2005 reinforce this as one of the most important challenges in R&D in Spain. It points out that there is a need to increase public-private collaboration in R&D and Innovation, as well as to develop improved financing systems for R&D&I (especially in relation to venture capital). Important efforts have been carried out in the National Reform Programme developing initiatives for reinforcing these issues (CENIT Programme).

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 10:59 p. m. | link | 0 comments

martes, enero 23, 2007

Informes IRIA y REINA 2006

Gracias al blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica me entero de que ya se encuentran disponibles en el web del MAP los informes IRIA y REINA 2006.

Dice Rafael Chamorro:
Quizás lo más significativo sean los gráficos para hacerse con una idea general de como se encuentran las Administraciones Públicas en relación a las TIC. El gasto total de la AGE en TIC en el año 2006 fue de 1.340 millones de euros, de los cuáles 1.037 correspondieron a Informática y casi 303 a telecomunicaciones. Los Ministerios que más gastaron en TIC fueron Interior, Trabajo, Economía y Hacienda y el de Fomento. El informe completo se encuentra disponible en formato PDF.


Después de ver la evolución de los gastos informáticos sobre presupuesto total queda clara la idea de que estos se han estancado en la actual legislatura.
Otro gráfico curioso es el de la evolución del personal TIC que presenta actualmente el mismo número de efectivos que hace 10 años.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:31 a. m. | link | 0 comments

lunes, enero 22, 2007

coruna.tv

Ayer decía que la página de mi ayuntamiento (Coruña) se había renovado, lo que incluía la apertura de una nueva sección sobre blogs que de forma decepcionante solo funcionaba como agregador (o apuntador) y no como plataforma.
Hoy he profundizado un poco más en otras secciones, y para mi la más llamativa es coruna.tv. Es llamativa porque pone de manifiesto lo que en la realidad son las páginas de los ayuntamientos muchas veces: una plataformas publicitarias “gratuitas” de los partidos que en ese momento ocupan la alcaldía.
La nueva sección no es más que esto. Un conjunto de videos (que exigen instalar un plug-in).
En los que he podido ver, solo sale un protagonista, el alcalde actual. Como demócrata me parece una tomadura de pelo que se acapare una plataforma que debería ser de todos para dar a conocer a un alcalde que tomó el cargo indirectamente (tras la renuncia del anterior) y que por lo tanto necesita empezar ya a ser conocido.

Seguramente la falta de legislación adecuada provoque este agujero que aprovechan nuestros representantes para financiar con dinero público “televisiones” que son plataforma publicitaria y que desde luego (en ningún caso) van a brillar por la neutralidad, la democracia y la independencia política. De momento sólo son videos (eso si colgados directamente de la página del ayuntamiento, y no enlazados como he dicho que están los blogs) al más puro estilo youtube, el día de mañana será (estoy seguro que en cuanto los anchos de banda lo permitan) un canal 24 horas al día y en directo.

Etiquetas: , ,

publicado por Xoan at 8:42 a. m. | link | 0 comments

viernes, enero 19, 2007

Blogs sobre barrios en una ciudad

La página web del ayuntamiento de mi ciudad (Coruña) ha cambiado y entre sus supuestas mejoras, y según La voz de Galicia:

Aunque el alcalde explicó que él no tendrá un blog personal, los coruñeses sí podrán volcar en la página municipal sus propios blogs, así como sincronizar teléfonos móviles y MP3 para navegar por la web.

Tras examinar la página del ayuntamiento (que por cierto está en Castellano, Gallego e Inglés) esperando ver un espacio para que los ciudadanos pudiesen tener sus propios blogs, me he dado cuenta que “volcar” supone simplemente inscribir blogs (no necesariamente blogs relacionados con la ciudad).

Tal y como dicen en el propio portal:

Cualquier ciudadano que posea un blog podrá añadirlo al directorio, clasificándolo por barrios según su ubicación en la ciudad y temáticamente en alguna de las categorías existentes.

De momento hay pocos añadidos, así nos encontramos con blogs interesantes como el blog del Barrio de los Rosales que cuenta con un montón de comentarios y que es un ejemplo de colaboración ciudadana y lugar perfecto para opinar y proponer ideas.

También hay blogs que poco tiene que ver con la ciudad, como uno sobre gastronomía, recetas, restaurantes, viajes y todo tipo de reflexiones culinarias.


¿Leerán los políticos las ideas y propuestas de estos blogs?

Etiquetas: , ,

publicado por Xoan at 12:11 p. m. | link | 0 comments

jueves, enero 18, 2007

Debate acerca del gravamen sobre discos y reproductores digitales

ELPAIS.com publica esta semana una serie de artículos sobre el gravamen sobre discos y reproductores digitales que pretende compensar a los autores por la piratería.

Pedro Farré (director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores de España) por ejemplo firma un artículo en el que dice cosas como:

A quienes insisten, con una actitud casi siempre demagógica, en que esta medida es abusiva, habría que recordarles que la remuneración por copia privada no es algo nuevo en el ordenamiento jurídico español, sino que se aplica desde la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en 1987, y que no hemos sido los primeros ni los únicos en implantar este sistema. Muy al contrario, se ha establecido en 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea.
Para actitud demagógica la suya, y la defensa de los canones basándose en que otros países europeos también los tienen (y que también habría que eliminar, por supuesto) hace ver ese sentimiento de inferioridad típico de aquí (esperemos que algún día España se ponga como ejemplo por otros). Tal vez habría que empezar a cobrar el canon a la SGAE por la copia de ideas.

La encuesta que acompaña a la información de El País (aunque ya se sabe como son este tipo de encuestas y los usuarios que votan en ella) es bastante contundente con el 98% en contra de esta medida.

Más información aquí

Etiquetas:

publicado por Xoan at 10:58 p. m. | link | 0 comments

miércoles, enero 17, 2007

Transparencia y cuadros estadísticos

Una de las cosas que más me choca de la administración es su (a veces) falta de transparencia.
Todo lo relacionado con productividades, y en general todo lo relacionado con las retribuciones, es materia bastante oscura.
El sindicato Siat (con el que no tengo nada que ver, por cierto) ofrece en este pdf una serie de datos muy curiosos sobre la distribución del personal por grupos, niveles y áreas. Sin entrar en el tema de las reclamaciones del sindicato, lo que me ha llamado la atención es que sólo pueden presentar datos referentes al año 2003. No disponen (según ellos) de datos más actuales porque no se les facilita.
¿Esto es transparencia?
publicado por Xoan at 10:40 a. m. | link | 3 comments

martes, enero 16, 2007

Las empresas españolas y el uso de Internet

The internet and other computer networks and their use by European enterprises to do eBusiness es el título de este documento(PDF) que en inglés ofrece desde el pasado 22 de diciembre Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea).
En un estudio realizado entre 117000 empresas, España está de los últimos de la clase en casi todos los índices (ver la página 6):
Sólo el 43% de las compañías españolas de más de diez empleados tienen página web, casi la mitad del porcentaje de otros países como Suecia (85%) y Dinamarca (82%).
Pero la verdad es que es resto de datos son también sorprendentemente horribles, por ejemplo está en penúltimo lugar en cuanto al porcentaje de uso del comercio electrónico.

Lo único positivo es que el informe está realizado a partir de datos del 2005, ¿tal vez hayamos mejorado desde entonces?
publicado por Xoan at 11:04 a. m. | link | 0 comments

lunes, enero 15, 2007

La tabla rasa de Steven Pinker

Steven Pinker, además de ser catedrático del MIT, fue considerado por la revista Time uno de los 100 personajes más influyentes de 2004 y es el autor de "La tabla rasa (La negación moderna de la naturaleza humana)" un libro que me he leído estas navidades.

En el analiza la idea de la naturaleza humana desde diversos puntos de vista como la ética, la política o la tecnología atacando a tres dogmas que se han consolidado en partes de nuestra sociedad:
"La tabla rasa" (la mente no tiene carcterísticas nnatas), "el buen salvaje" (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y "el fantasma en la máquina" (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología)
El libro es muy recomendable pero puede ser algo complicado para alguien como yo, con muy poco conocimiento de la psicología y la sociología (aunque también toca de perfil materias como las ciencias cognitivas o las redes neuronales, con las que un informático puede estar más famirializado), y creo que muchas veces el autor se pierde en sus propios pensamientos, pero lo considero interesante para entender y relflexionar sobre temas como las desigualdades, el proyecto genoma, el conexionismo, la biología e incluso el papel del Estado.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:40 a. m. | link | 3 comments

domingo, enero 14, 2007

24: Terroismo, tecnología e idiologías.

Hoy se estrena en Estados Unidos la última temporada de la serie de televisión "24" (la sexta), aunque hace algo más de una semana que está disponible vía torrent.
La serie ofrece una realidad paralela donde una organización antiterrorista (la CTU) lucha con armas que van desde la tecnología punta hasta la tortura, contra los planes de quienes intentan destruir al Estado.

"24" tiene unos seguidores incondicionales, entre los que se encuentra Mario Vargas Llosa según leo en este recomendable blog sobre cine y política.

Este párrafo de un artículo suyo en El País expresa el por qué del gran éxito de la serie:
24 (Twenty four) nos atrapa en sus redes por lo bien hecha que está, la excelencia de sus guiones y montajes y la impecable actuación de sus actores y sus técnicos, pero todo ello no hubiera servido de gran cosa si esta ficción no rezumara por todos sus poros unos de los terrores contemporáneos, que, como el pánico a la peste negra en la Edad Media, o a la tuberculosis en el siglo XIX, se ha apoderado de los espíritus occidentales desde 1l-S: la bomba que hará volar en pedazos el avión, el metro o el tren en que viajamos, o la operación que infectará de microbios homicidas el agua que bebemos o el aire que respiramos, e interrumpirá nuestro sueño tranquilo o nuestro trabajo en la oficina con aquella cegadora explosión que nos convertirá en polvo radioactivo. En esas condiciones, consuela fantasear que allá, en la sombra, insomnes, incansables, feroces, Jack Bauer y sus compañeros, esos terribles justicieros, a la manera del Amadís o de D'Artagnan, se llenan de sangre

Juan Freire analizaba hace tiempo la serie desde el punto de vista ideológico.
publicado por Xoan at 6:46 a. m. | link | 0 comments

sábado, enero 13, 2007

Comentarios de SIAT al Estatuto Básico del Empleado Público

Esta semana el sindicato SIAT (Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria) publicaba un artículo de 4 páginas donde plasmaba sus relflexiones sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.
Aunque algunas de las críticas parecen exageradas y expresadas en un tono que les resta credibilidad, otras me parecen preocupantes, por ejemplo esta referida a la productividad:
La Administración desde la fecha de la publicación del EBEP no tendrá la obligación de hacer público las cantidades que perciban en concepto de productividad a nivel individual cada empleado público ya que este Estatuto no recoge lo que dice la Ley 30/1984 que establece, en su artículo 23.3 letra c, que en todo caso las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público de los demás funcionarios del Departamento u Organismo interesados, así como de los representantes sindicales. Una vez que se publique el EBEP y como estipula su Disposición Derogatoria Única, el artículo 23 de la Ley 30/1984 quedará derogado.
En todo caso un buen documento resumen sobre algunas polémicas que rodean a lo que podría ser la próxima normativa de los empleados públicos.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 9:34 a. m. | link | 2 comments

jueves, enero 11, 2007

Google y los 380.000 libros digitalizados

Gracias a esa cosa tan rara que es el blog de Arcadi Espada me entero de que
"Google volcará en la Red 380.000 libros de cinco bibliotecas catalanas"
Según el País:
La satisfacción generalizada fue lo único que trascendió del acuerdo porque tanto la feroz competencia que existe en el sector sobre la digitalización de libros (Microsoft prepara su proyecto) como la cantidad de iniciativas individuales y colectivas (la creación de la futura Biblioteca Digital Europea, entre ellas), así como la polémica sobre los derechos de autor, demandan sigilo.
Pues yo tampoco acabo de entender ese secretismo ni ese sigilo, al fin y al cabo es un acuerdo entre unas bibliotecas públicas y una empresa privada.
El País dice:
Así, Jens Redner, director del programa de búsqueda de libros de Google para Europa, Oriente Próximo y África, no quiso desvelar el coste de la operación ni el inicio de la misma. "Es una inversión de muchos millones de dólares; éste es un proyecto a largo plazo, más estratégico que comercial, pero esperamos que en dos años estén en la red los primeros libros", aseguró Redner.
Pues no es que la cosa sea muy transparente precisamente.
El País también publica las declaraciones del consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.
El incordio también hace su analisis.
publicado por Xoan at 10:41 a. m. | link | 2 comments

martes, enero 09, 2007

Sin fotocopias del DNI

Con un poco de retraso me hago eco de la nota de prensa del MAP que anuncia que "Los ciudadanos no tendrán que presentar fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento en la Administración central":
Los ciudadanos ya no tienen la obligación de adjuntar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad, ni copia de su certificado de empadronamiento a cualquier escrito, comunicación o formulario que tengan que presentar en los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado, así como por los organismos que dependen de ella.

Me lo han recordado los de Administraciones en Red
publicado por Xoan at 11:10 p. m. | link | 2 comments

PNAPI: La asginatura de informática es un cachondeo

Leo en El Mundo:
La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) denunció que el nuevo diseño de las enseñanzas comunes en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha convertido a su asignatura en un "terreno transversal orientado al ocio, al entretenimiento y a la navegación por Internet".

A su juicio, el Real Decreto de esta etapa en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) no recoge ninguna de sus propuestas al currículum, puesto que el Ministerio de Educación y Ciencia "ha sesgado de la asignatura de Informática los contenidos propios de esta disciplina", señalando que "tendrán que mal aprenderse en otras asignaturas en las que los introduce".

También comenta PNAPI que "profesorado no acredita formación en Informática"

publicado por Xoan at 12:58 a. m. | link | 2 comments

domingo, enero 07, 2007

Más caña a la LISI

Decía algunos días en otra entrada que el anteproyecto de ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) está haciendo que mucha gente sienta una desconfianza que a mi me parece de lo más lógica.

Así por ejemplo, según La Flecha (las negritas son mías):

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) ve indicios de inconstitucionalidad en el anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información y piensa que debe rechazarse la inclusión de un sistema de censura previa en una iniciativa tan esperada por los usuarios de Internet.
Y según El Mundo (las negritas también son mías), la Asociación de Usuarios de Internet tampoco está saltando de alegría por el anteproyecto:

En las alegaciones al texto presentadas por la Asociación de Internautas, se afirma que con el artículo 1 del texto del anteproyecto mencionado (PDF), que modifica el 8 y el 11 de la Ley de Comercio Electrónico (LSSI) se cambia la "situación constitucionalmente reconocida" de que las decisiones sobre la legalidad de publicaciones, como los contenidos en la Red, están exclusivamente en manos de los jueces.

Aunque alguna opinión favorable (en los comentarios) hay, como la del blog jprefaneta donde dice sobre el artículo 11 (punto 3):

Supongo que estos puntos tampoco tienen demasiada importancia y son palabrería, porque las voces alarmistas que se rasgan las vestiduras con esos recortes en los derechos fundamentales que se supone trae la reforma no los mencionan.

El caso es que estas posiciones desconocen totalmente las competencias de la Administración y cuándo realmente interviene un Juez.
Actualmente, incluso sin que se llegue a aprobar dicha reforma, hay órganos administrativos que pueden evitar la comercialización de determinados medicamentos, prohibir la práctica de juegos o apuestas, o el transporte sin la preceptiva licencia. Como lo oyen. Hay muchas actividades reguladas que permiten ese control por parte de la Administración, para lo cuál podría ser necesario también el bloqueo de un sitio web. Esto no es otra cosa que trasladar las reglas del mundo físico al digital. Y si no estamos de acuerdo, podemos impugnar la decisión del órgano administrativo e incluso acudir a la vía judicial.
Claramente se establece que cuando estén en juego determinados derechos, sólo el Juez podrá adoptar estas medidas. Así que no, a priori no hay censura, ni ataques contra la libertad de expresión, ni lesión de nuestros derechos constitucionales. Esta norma no altera el sistema actual, sino que lo dota de mecanismos para lograr su efectividad. Otra cosa será que se aplique mal, pero esto puede pasar en cualquier ámbito, no es exclusivo de Internet.


Cuando dice "hay órganos administrativos que pueden evitar la comercialización de determinados medicamentos, prohibir la práctica de juegos o apuestas, o el transporte sin la preceptiva licencia. Como lo oyen."
A mi este argumento no me sirve porque equivale a decir que como ya existen leyes malas, lo mismo da una más.

También dice "Otra cosa será que se aplique mal, pero esto puede pasar en cualquier ámbito, no es exclusivo de Internet.". No se puede despreciar tan a la ligera "que la ley se pueda aplicar mal" y vuelve a caer en el error de antes (es que hay leyes que se aplican mal, no solamente en Internet, entonces ¿qué más da? Menudo alivio.
Lo mismo podría haberse dicho en su momento de otros proyectos, como la ley Corcuera. "Pero es que sólo vamos a dar una patada en la puerta de los malos, los terroristas y los traficantes, la buena gente no tiene de que preocuparse". Es un planteamiento erróneo, creo que no hace falta que explique el por qué.

Por último decir que las buenas intenciones no bastan, no son sucicientes y no pueden ponerse como excusa, a mi no me vale que me digan "quien hizo la ley tiene buenas intenciones, y si se aplica mal, mala suerte"

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:28 p. m. | link | 6 comments

sábado, enero 06, 2007

Estándares Abiertos

A raiz de esta noticia en barrapunto (10 grandes ciudades holandesas apuestan por estándares abiertos) he podido leer este interesante comentario que hace recopilación de algunas estrategias en la administración española referente a sistemas abiertos:
Comentaba hace tiempo algunos consejos a seguir para la integración de los estándares abiertos en la administrración publica en esta entrada. La adopción por parte de las administraciones de estos sistemas avanza poco a poco en todo el mundo y se pueden encontrar ejemplos todos los días desde Argentina (la administración Argentina se pasa a OpenDocument), hasta el comentado anteriormente de Holanda.
publicado por Xoan at 3:58 a. m. | link | 3 comments

viernes, enero 05, 2007

Chile y las TIC

Este artículo de OSIC (Observatorio de la sociedad de la información y del conocimiento) sobre el éxito de Chile en las TIC es interesante porque como en el explican, el Foro Económico Mundial situó a Chile en el puesto 29º (por delante de España, por ejemplo) en un informe sobre el estado de las tecnologías de la información.

Lo esencial es "definir fines y después ver qué herramientas permiten alcanzarlos. Permite movilizar recursos importantes para las TIC porque forman parte de las agendas educacional o de lucha contra la pobreza", dice Carlos Álvarez (Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Chilena de Fomento, y que fue coordinador de las iniciativas)

Cristian Echeverría, responsable del proyecto en Peñalolen , a pocos minutos de Santiago, explicó cómo la ciudad aumentó en un 800% sus ingresos al implantar Wimax (con Intel) después de formar y dar computadoras a los funcionarios y adaptar los trámites a la red.

Salamanca (al norte de Santiago) acaba de ser "iluminada", lo que significa que sus habitantes recibieron una conexión Wi-Fi gratis (a nivel básico; para tener banda ancha, hace falta pagar una cuota mensual). La gente toma cursos y compra computadoras (pagando intereses muy bajos gracias a la participación de los distribuidores en el proyecto). Surgen nuevos empresarios. Los listos venden antenas artesanales para mejorar la conexión. Dice Ignacio López, animador de la iniciativa: "El acceso a la Red vuelve concreto y útil lo que parecía lejano y abstracto, que sirve para la vida cotidiana. Se les abre -gratis- un mundo que antes no era posible".
publicado por Xoan at 4:23 a. m. | link | 0 comments

miércoles, enero 03, 2007

Ciudad industrial del futuro

El pasado día 21 de diciembre publicaba El País la noticia de que 400 millones de euros invertiría el gobierno gallego en crear 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial y 2.000 viviendas protegidas situarán a Ourense entre la Galicia más desarrollada.

"El Val de Rabeda ya había sido codiciado por el gobierno anterior de la Xunta como lugar de inversión empresarial, 'pero se limitaron a hacer parques empresariales sin sentido', manifestó la conselleira. 'Nosotros', añadió, 'lo vemos como el lugar ideal para iniciar el camino de vuelta del atraso, el abandono y el subdesarrollo del interior.'"

Interesante el análisis de Juan Freire, que dice refiendose a como lo expresa El País:
"como por arte de magia, lo que en la costa es especulación, corrupción, urbanismo salvaje y depredación del territorio, en el interior se convierte en calidad de vida, 'exquisito diseño' y desarrollo."

Los comentarios de sus lectores tampoco tienen desperdicio:
"Como pensei sempre, e agora que non vivo das subvencións podo decilo, a mellor política de subvencións é a súa eliminación. É absurdo recadar fondos de empresas e particulares, e crear organismos con abundantes plantillas (IGAPE, Xesgalicia, SGRs,INORDE, Cámaras de Comercio, etc. etc.) para, descontada a su remuneración, volver a destinalos a esas mesmas empresas e particulares."
publicado por Xoan at 11:32 p. m. | link | 0 comments

Clases en MP3

Leo en La Voz De Galicia:
Los universitarios vigueses ya pueden bajarse las clases en MP3
La experiencia con el MP3, pionera en España, se ha puesto en marcha ya en cuatro asignaturas, según informa Goyanes, uno de los impulsores del proyecto

A mi la idea me parece interesantísima. Todas las clases deberían estar disponibles en video para todo el mundo ¿Por qué no?
Ya comentaba hace algún tiempo en otra entrada respecto a las clases en la universidad que:
sería de gran utilidad que estuvieran disponibles en video y en Internet, todas las clases que se imparten allí (algunas aburridísimas y sin ninguna gracia, pero aún así) y no sólo las de esta asociación.


En la noticia también se habla de UVigo-Tv, una cadena televisiva interna que ha permitido a la Universidad avanzar en la enseñanza por Internet.
publicado por Xoan at 4:42 a. m. | link | 0 comments