Administración y TIC

viernes, octubre 19, 2007

LeY 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones

Hoy aparece publicada en el BOE la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

En el primer artículo se anuncia que:

El objeto de la ley es la regulación de la obligación de los operadores de conservar los datos generados o tratados en el marco de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación, así como el deber de cesión de dichos datos a los agentes facultados siempre que les sean requeridos a través de la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves contemplados en el Código Penal o en las leyes penales especiales.

Esta Ley se aplicará a los datos de tráfico y de localización sobre personas físicas y jurídicas y a los datos relacionados necesarios para identificar al abonado o usuario registrado.

Se excluye del ámbito de aplicación de esta Ley el contenido de las comunicaciones electrónicas, incluida la información consultada utilizando una red de comunicaciones electrónicas.

Enlaces:
BOE: LEY 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 1:49 a. m.

2 Comments:

Se puede observar que aplica tanto a datos de tráfico como de "localización" se indica en el art. 3:

- datos necesarios para identificar la localización del equipo de comunicación móvil

- la etiqueta de localización (identificador de celda) al inicio de la comunicación

- los datos que permiten fijar la localización geográfica de la celda, mediante referencia a la etiqueta de localización.

También se registrarán las llamadas infructuosas.

Lo que es una tranquilidad para el ciudadano es que, por lo menos, no se va a registrar las comunicaciones con las celdas cuando enciendes o apagas el móvil (información que desconocemos si almacenan las operadoras) porque así se podrían conocer los patrones de movimientos y costumbres de los ciudadanos, no? una especie de "gran hermano"?

Salu2
Anonymous Anónimo, at 4:06 a. m.  
Solo he leído la ley por encima, pero a mi me parece bastante gran hermano
Blogger Xoan, at 4:16 a. m.  

Add a comment