Administración y TIC

martes, agosto 21, 2007

Wikipedia y Wikiescaner

Estos días la Internet española ha sido afectada por un pequeño temblor en forma de actos vandálicos contra la wikipedia, todo a raíz de la aparición de Wikiescaner, un programa que identifica a que instituciones (y no que instituciones) pertenecen los ordenadores sobre los cuales se hacen cambios en la wikipedia.
Como dice Malaprensa:
hay también mecanismos para evitar las manipulaciones más interesadas, o para "congelar" un artículo en un estado más o menos aceptable, avisando de que hay discusiones sobre su neutralidad.
El tratamiento que ha dado la prensa española a la noticia (por otra parte se nota que estamos en agosto y hay que rellenar con cualquier cosa), tanto en los periódicos como en los telediarios ha sido muy vergonzosa y extraña.
Todos los titulares mencionan a la CIA. Pero Wired comenta expresamente que no ha encontrado nada grave hecho desde allí. Más bien cosas divertidas (entradas sobre espadas láser de la Guerra de las Galaxias) o bastante inocuas.
Los telediarios no se quedaban atrás
Hoy 17 de agosto en el telediario de Antena 3 ha salido cómo vandalizaban el artículo de Elvis Presley de Wikipedia en español. El vandalismo consistía en cambiar la fecha de fallecimiento del cantante del 16 de agosto de 1977 a 16 de agosto de 2007. Según ellos, era un experimento para comprobar la velocidad de reacción de los responsables de Wikipedia.
Creo que con Internet los periodistas que no tengan fuentes fiables o simplemente no sean exactos, van a ser cada vez más rápidamente desenmascarados (precisamente ellos que querían medir la velocidad de reacción de los internautas ante el vandalismo de la wikipedia)
También se destaparán rápidamente las copias, como dice Arcadi.

Enlaces:
www.wikipedia.es
Wikiescaner (Virgil).
Artículo de Malaprensa: La CIA, el Vaticano y el coco malo nos atacan.
El País: La CIA "daña" la biografía de Ahmadineyad en la Wikipedia.
Faro de Vigo: Wikipedia descubre que Vaticano y CIA manipularon sus artículos.
Barrapunto: TVE y Antena 3 protagonizan actos vandálicos en la Wikipedia.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:26 a. m.

0 Comments:

Add a comment