jueves, agosto 16, 2007
Nueva administración vs Burocrácia
Las reformas administrativas hasta los 70 seguían el modelo burocrático de Weber con varios los principios que la configuraban:
Carácter legal de normas y reglamentos: exhaustivas, racionales, estrictas y legales.
Carácter formal de las comunicaciones: son escritas. Las comunicaciones reiteradas se formularizan.
Carácter racional de la división del trabajo: cada miembro de la organización tiene sus funciones y responsabilidad.
Impersonalidad de las relaciones: la distribución de las actividades se hace en función de los cargos y no de las personas involucradas. El poder y la obediencia se derivan del cargo.
Jerarquía de la autoridad: existe una cadena de mando. La autoridad es inherente al cargo y las relaciones entre superiores y subordinados están regladas, para evitar abusos arbitrarios de los primeros sobre los segundos.
Rutinas y procedimientos estandarizados.
Competencia técnica y meritocracia: la elección de las personas se basa en su mérito y competencia. De ahí la necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y promoción de funcionarios.
Profesionalización de los participantes: cada funcionario se especializa en las actividades a su cargo.
Funcionamiento previsible.
Frente a esto tenemos la nueva función gerencial que:
Carácter legal de normas y reglamentos: exhaustivas, racionales, estrictas y legales.
Carácter formal de las comunicaciones: son escritas. Las comunicaciones reiteradas se formularizan.
Carácter racional de la división del trabajo: cada miembro de la organización tiene sus funciones y responsabilidad.
Impersonalidad de las relaciones: la distribución de las actividades se hace en función de los cargos y no de las personas involucradas. El poder y la obediencia se derivan del cargo.
Jerarquía de la autoridad: existe una cadena de mando. La autoridad es inherente al cargo y las relaciones entre superiores y subordinados están regladas, para evitar abusos arbitrarios de los primeros sobre los segundos.
Rutinas y procedimientos estandarizados.
Competencia técnica y meritocracia: la elección de las personas se basa en su mérito y competencia. De ahí la necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y promoción de funcionarios.
Profesionalización de los participantes: cada funcionario se especializa en las actividades a su cargo.
Funcionamiento previsible.
Frente a esto tenemos la nueva función gerencial que:
- Respeta las normas y reglamentos, pero tiene en cuenta la eficiencia, la eficacia y la economía, mientras que las políticas se guían por objetivos.
- Se presentan un abanico de formas de comunicación, la conversación entre la administración y el administrado puede realizarse de forma multicanal
- Las jerarquías se aplanan, cada funcionario puede aportar al sistema.
- Se utilizan los incentivos en función de la productividad
- Se promueve la profesionalización de los directivos con un amplio marco de responsabilidades
Etiquetas: artículo
publicado por Xoan at 9:50 a. m.