Administración y TIC

miércoles, agosto 15, 2007

El gobierno digital: acercamiento a su ámbito autonómico y local

Aprovechando que hoy es festivo, nada mejor que leerse este breve artículo que Telefónica pone a nuestra disposición “El gobierno digital: acercamiento a su ámbito autonómico y local”
El texto hace hincapié en el uso de las TIC en la administración española regional y local advierte que la brecha digital puede acrecentarse en el futuro.

El autor se centra en varias dimensiones a tener en cuenta:

Predisposición y madurez tecnológica de administración, ciudadanos y empresas: La predisposición autonómica en el uso de las TIC es positiva, no tanto la local

Dimensión relacional/externa. Está basada en la capacidad de las TIC para ofrecer información de interés, prestar servicios en línea y hacer más eficiente la interacción con los ciudadanos, empresas y demás agentes externos.
Los ayuntamientos más poblados van a la cabeza del uso de los Sistemas de información pero algunos de los más pequeños parecen quedarse atrás, también hay diferencias entre las Comunidades Autónomas, en todo caso no hay homogeneidad.

La Dimensión de interna/transformadora. Aporta referencias sobre el impacto de las TIC en la mejora del rendimiento interno y de la relación con otras entidades (públicas y privadas). Hay algunas “islas digitales”.

Dimensión de promoción. La participación ciudadana es una oportunidad de futuro.

Dimensión de impactos/resultados. Orientada hacia la captación y recogida de información capaz de evaluar los resultados obtenidos: eficiencia interna (tiempo de respuesta, productividad), y efectividad (satisfacción de los ciudadanos y empresas sobre la calidad de los servicios y sobre su nivel de implicación en las instituciones). Es una necesidad muchas veces olvidada

Enlaces:
Artículo original: El gobierno digital: acercamiento a su ámbito autonómico y local.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 4:40 a. m.

0 Comments:

Add a comment