Administración y TIC

miércoles, agosto 08, 2007

Deslocalización y externalización

Desde hace algún tiempo la palabra deslocalización no para de sonar en los medios de comunicación, así en 1994 se hablaba de Gillette y el cierre de su fábrica en Sevilla, en el 2003 asistimos a la espantada de Samsung que cerraba en Cataluña y finalmente estos días asistimos a la salida de Delphi de Puerto Real que parece ser, de momento, la última experiencia. ¿Pero hay motivos para la alarma en el mundo TIC?

“La deslocalización de empresas en España. La atracción de la Europa Central y del Este” es un artículo muy interesante de Rafael Myro y Carlos Manuel Fernández y Otheo de la Universidad Complutense de Madrid.

El artículo enfoca el proceso de la deslocalización y la desinversión desde el punto de vista de las empresas extranjeras y las empresas con propiedad compartida con residentes, que parece afectar más aquellas integradas en sectores con alta tecnología (maquinaria de oficina, ordenadores, elementos electrónicos). Las causas que la provocan son la apertura de mercados, la globalización de la economía, con unos países (por ejemplo los PECO, países de la Europa central y oriental) que cada vez consolidan más su desarrollo, y sus libertades políticas, presentándose atractivos ante las empresas.

La solución para ralentizar el proceso puede ser una política centrada en la innovación y que flexibilice el mercado de trabajo, según el artículo, “El crecimiento ha de basarse en los propios recursos, en más capital humano y tecnológico, capaz de fundamentar una sólida especialización en productos de mayor calidad e intensidad tecnológica”.

Ligada a la deslocalización la externalización parece ser otro de esos fenómenos que nos trae un mundo globalizado.
“La externalización, una realidad integrada en la gestión de la empresa” es un artículo muy recomendable de Penteo una empresa analista independiente en TIC.
Lo que más me ha llamado la atención son las malas experiencias de algunas compañias al externalizar los servicios IT, incluyendo algunos ejemplos como los de JPMorgan o Sears. Pese a todo este mercado sigue creciendo pero enfocándose a una externalización especializada (hacia muchas empresas en lugar de a una sola)
Los objetivos que buscan las empresas según el artículo con la externalización son
1. Reducir costes
2. Mejorar el servicio
3. Transformar el negocio
4. Aumentar la seguridad
5. Acceder a tecnología punta

Enlaces:
JPMorgan.
Sears.
La externalización, una realidad integrada en la gestión de la empresa (PDF).
Deslocalización en Puerto Real (ABC).
Penteo.

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publicado por Xoan at 8:04 a. m.

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