Administración y TIC

sábado, agosto 25, 2007

Competitividad

El otro día había en Barrapunto un debate interesante respecto a la noticia "Industria solicita al Gobierno que abra las puertas a inmigrantes cualificados"

Esto es lo que decía el presidente R. Zapatero a principios de este año:


Para mejorar la competitividad tenemos que actuar en tres líneas claras.

1.- La baja en el Impuesto de Sociedades, acabamos de hacerla, entra en vigor por primera vez desde el año 83. [...] Vamos muy bien en deuda, incluso podemos ir algo mejor de las previsiones. Y eso nos permitirá, sin duda alguna, seguir en una tendencia de reducción de impuestos en el futuro. Pero acabamos de tener una bajada en el Impuesto de Sociedades, que creo que va a ayudar a las empresas a capitalizarse, a ahorrar, y por tanto, a crear empleo, a poder innovar.

2.- Segunda línea esencial es, precios. Lograr ese objetivo, que he dicho, de tener un diferencial de inflación que nos sitúe prácticamente en una posición más competitiva con nuestros socios europeos.

3.- Y tercera línea. La innovación, que quizás sea la más importante. La innovación y que esa innovación tenga una aplicación clara en la empresa. Eso es I+D+I, ya lo últimos datos de 2005, nos ponen en el 1,13 de gasto en I+D+I. 2006 se va a notar un salto importante. Los datos que tenemos de penetración y cambio en la sociedad de la información, en las nuevas tecnologías, es que estamos dando saltos muy determinantes en los últimos años. Y ahí es donde tenemos que hacer más esfuerzo.
Tenemos que tener un sistema de investigación mucho más fuerte, tenemos que tener empresas mucho más vinculadas a la investigación. Y tenemos que tener empresas que apliquen más la innovación. Pero tengo el convencimiento, igual que hemos conseguido tener las Instituciones financieras más solventes y mejores del mundo, igual que tenemos empresas punteras en sectores tecnológicos como la construcción, el medio
ambiente. Vamos a conseguir que nuestro tejido empresarial se vuelque definitivamente por la innovación. Y vamos a conseguir que tengamos un sistema de investigación sólido, y una Universidades que sean más empresas, y empresas que sean más Universidades. Siguiendo alguna de las doctrinas brillantes que algún importante
empresario ha puesto en funcionamiento.

Esas son las tres líneas. Siendo, seguir bajada de Impuestos, precios, e I+D+I.


Enlaces:
Barrapunto: "Industria solicita al Gobierno que abra las puertas a inmigrantes cualificados"

El Presidente R. Zapatero en el forum Nueva Economía

Etiquetas:

publicado por Xoan at 3:50 a. m.

0 Comments:

Add a comment