Administración y TIC

sábado, agosto 18, 2007

20 Años de España en la Unión Europea

Un documento muy recomendable para leer este fin de semana es este informe (de 1986) sobre los 20 años que España lleva dentro de la UE, especialmente las páginas de las 160 del documento donde se intercalan resúmenes con gráficos sobre 20 puntos de la economía española (entre ellos el esfuerzo tecnológico, las exportaciones de alta tecnología, la energía, el desempleo…). También se incluyen otros 20 sobre la sociedad y 20 sobre la cultura.
Por ejemplo respecto a la productividad en España se dice:
El estancamiento de la productividad es otra de las asignaturas pendientes de la economía española.
El aumento del empleo en España ha venido acompañado por una reducción de la tasa de crecimiento de la productividad por persona empleada, que tan sólo ha crecido por encima de la media de la UE en 1985 y 1993 y que desde 1996 se sitúa por debajo del 1% anual.
Lo mismo puede decirse de la productividad total de los factores, que mide todos aquellos intangibles que no quedan capturados por la productividad conjunta de la utilización del trabajo y del capital (capacidad de organización e innovación, calidad del capital, educación y experiencia de la mano de obra o capacidad emprendedora de la población). La productividad total de los factores se sitúa en el 92% de la media de la UE y muestra una preocupante tasa descendiente, ya que en 1985 superaba a la media de la UE.
La baja productividad puede explicarse por la extendida utilización de los contratos temporales, que en 2005 representaban el 31% del total de contratos de trabajadores asalariados, más del doble de la tasa de la UE (13%). Los contratos temporales producen un elevado nivel de rotación de los trabajadores que no les permiten pasar por procesos de aprendizaje necesarios para ser más productivos. Asimismo, la baja productividad refleja el insuficiente uso de nuevas tecnologías.

Enlaces:
Documento en PDF: 20 Años de España en la Unión Europea (1986-2006).
www.realinstitutoelcano.org/

Etiquetas:

publicado por Xoan at 9:23 a. m.

0 Comments:

Add a comment