Administración y TIC

jueves, mayo 03, 2007

Las TIC en el sistema universitario español

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) publicó hace poco 'Las TIC en el sistema universitario español (2006)', una serie de documentos que tiene como finalidad establecer un Modelo Global de Análisis y Planificación TIC de las universidades españolas, que ayude a realizar una planificación conjunta de las TIC en nuestras universidades.

El análisis estratégico se divide en 6 capítulos que exponen la situación media del SUE (Sistema Universitario Español) con los principales indicadores establecidos para cada uno de los Ejes Estratégicos definidos durante el proceso de análisis y planificación llevada a cabo por el Grupo TIC:
Eje estratégico 1: Enseñanza – Aprendizaje.
Eje estratégico 2: Investigación.
Eje estratégico 3: Procesos de gestión universitaria.
Eje estratégico 4: Gestión de información en la institución.
Eje estratégico 5: Formación y cultura TIC.
Eje estratégico 6: Organización de las TIC.


Según El Mundo los rectores recuerdan que "una de las principales barreras a las que se enfrentan las TIC para su introducción en la sociedad es la falta de formación de sus potenciales usuarios, lo cual puede provocar un importante rechazo o reticencia a su implantación".

Por ello, demandan una mayor presencia y calidad de la asignatura de Informática en la educación secundaria, al objeto de desarrollar unas "competencias digitales básicas y necesarias en cualquier ciudadano".
...en el Borrador del Real Decreto del Bachillerato aparecen —hasta por pares— asignaturas de dibujo artístico, dibujo técnico, historia del arte, física, química, tecnología industrial, electrotecnia, latín, griego, economía, ciencias de la tierra y medioambientales...

Mientras, de la Informática no hay el más mínimo rastro, pese a que esta última tiene mayor presencia en la sociedad, mundo laboral y siguientes niveles educativos.


No podría estar más de acuerdo, la falta de formación podría explicar los resultados de la encuesta a la que hacía mención el otro día donde se dice que el (54.3%) de los españoles no utiliza Internet (pregunta 12) y las principales razones para hacerlo son porque "no le gusta ni le interesa" y "no sabe utilizarlo" (pregunta 12b).

Comenté hace unos meses que a la misma conclusión (que la educación es indispensable para el desarrollo de las TIC) habían llegado Estonia y Chile (dos países que apuestan fuertemente por las TIC) y punteros en sus regiones.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 10:59 p. m.

1 Comments:

¿Cuando las Administraciones Públicas van a investigar el desvío de beneficios de los CET de Grupo Sifu (sea sociedad anónima o limitada, cooperativa, asociación, fundación, confederación, etc?) a empresas del Grupo Sifu? Es facil, solo hay que ver las facturas de empresas ordinarias del Grupo Sifu a los CET, de esta manera desvían los enormes beneficios a empresas ordinarias y los CET declaran un pequeño beneficio y así poder seguir optando a las ayudas: subvención del 50% salario mínimo interprofesional, exención 100% de las cuotas de la seguridad social empresarial (de los trabajadores minusválidos, faltaría más), subvenciones de capital, etc? Estas famosas facturas estan muy infladas, demasiado?.
* ¿Cuando va a investigar Hacienda los gastos no deducibles declarados por las empresas del Grupo Sifu? Acaso los gastos particulares de los administradores y consejeros delegados son deducibles, tales como: una gran cantidad de coches lujosos, mobiliario personal en las diferentes propiedades de las personas mencionadas, aires acondicionados, obras en pisos, joyas, televisores y equipos musicales, hay tambian hipotecas, tenemos de todo, hasta los gastos de un entierro!!! etc.. La lista es interminable. Despues son incapaces de aumentar nóminas argumentando que pierden dinero. Podrian empezar declarando el beneficio real y pagandose sus propios gastos.
*¿Cuando los señores de Sifu van a respetar al empleado minusválido? ¿Sabe Seguridad Social el gran número de horas extraordinarias que se estan trabajando en el Grupo Sifu? ¿No estaban prohibidas? ¿Sabe Seguridad Social que se estan realizando servicios prohibidos?
*¿Cuando va a haber un comite de empresa en grupo Sifu? ¿No decian que daban de comer a 1.000 trabajadores?, ¿Donde esta el comite? Propongo que el Estado forme el comite de empresa. Es increible que una empresa como el Grupo Sifu no tenga comite. ¿Que pinta aqui UGT? ¿O es que UGT? ??
¿Cuando? Esta es una profunda reflexión, no sólo a las Administraciones Públicas, sino también a los trabajadores del Grupo Sifu, y para el resto de personas, que sepan la verdad, por que verdad solo hay una: Grupo Sifu no respeta al trabajador minusvalido.

CARTA ABIERTA Es la primera vez que voy a contestar a La Coctelera. He entrado en varias ocasiones, y me parece correcto lo que he leído.

Hay diferentes CET (Centre Especial de Trabajo); pero hemos de recordar que están montados por EMPRESARIOS y el principio del EMPRESARIO es ganar dinero, como lo haga, va a depender de su propia filosofía, tanto de Empresa como Personal. En teoría el 70% del personal de los Centros Especiales de Trabajo deben ser personas con Certificados de Minusvalía que superen el Baremo del 33%, expedido este Certificado por Bienestar Social.

Por lo que el colectivo mayoritario de los trabajadores de los CET somos Discapacitados. Las subvenciones que reciben los CET, las concede Bienestar Social.

Hay diferentes tipos de subvenciones una directa; que es el 50% del Salario Mínimo Interprofesional que es mensual. El resto de subvenciones (que son bastantes y de ahí es donde viene mi queja a bienestar social), dependen de lo que solicite el CET, siguiendo las pautas marcadas por bienestar social u otro organismo sensibilizado con el colectivo de minusválidos.

Estas son mis preguntas al Departamento de Bienestar Social

¿Porqué Bienestar Social da Subvenciones sin supervisar? ¿a quién van y en que se gastan?

Hay gente que tiene respuestas.

RESUMEN DEL BLOG
Debido a que es bastante complicado leerse todo el blog, vamos a hacer un resumen para los que son nuevos y no pueden seguir todo el proceso.
Grupo Sifu, es un centro de trabajo especial de empleo, cuya finalidad cuando se creó era dar oportunidad de trabajo al colectivo de minusválidos.
¿Para qué nació este blog?

Nació para contar a todo el mundo, que está pasando en todas las empresas del grupo sifu.

Nunca se ha pretendido que se cierre la empresa, ya que da trabajo a unos 1000 trabajadores, la mitad minusválidos. Pero si pretendemos que la administración pública tenga conocimiento de todos los problemas e irregularidades para que forme un comité de vigilancia y emita un informe jurídico sobre la situación actual que se encuentra este grupo de empresas. Queremos por parte de la administración considere que es de utilidad pública y de interés social. Y a partir de aquí que hagan lo que crean oportuno.
También creemos necesario que las administraciones públicas, llamese central, comunidad o locales exijan cuando concedan una ayuda o subvención, justificación bancaria del pago total de las facturas que se suponen piden subvención, eso sí comprobando que estas facturas no las emitan socios del grupo sifu que tengan participaciones en otras empresas no pertenecientes a grupo sifu.

Que no permitan a los trabajadores ni por propia iniciativa ni por obligación de la empresa, a trabajar más de las 8 horas reglamentarias.

Igual que Grupo sifu denuncia que el 80% de las empresas españolas incumplen con la lismi, nosotros queremos denunciar las irregularidades que comete ésta empresa.
Mientras deciden o no las administraciones cumplir estos consejos que proponemos, nuestro principal objetivo es como mínimo que los trabajadores tengan un salario digno, que sean tratados con respeto e intentar que los sindicatos cambien el convenio colectivo que es el peor de todos los convenios que hay en España.

Para más información pueden ver más en el siguiente enlace:
http://www.lacoctelera.com /grupo-sifu-la-no-integracion
Anonymous edt, at 2:36 a. m.  

Add a comment