Administración y TIC

martes, mayo 29, 2007

Abstención

En estas últimas elecciones hemos tenido una abstención enorme, lo dice por ejemplo Eva Campos, pero también muchos otros blogs.

A min dame un pouco de mágoa ver que ningún dos principais políticos fixo alusión a enorme abstención nestes comicios municipais.
Juan Freire hace incluso un elogio de la abstención.
Sinceramente no hay por donde defender esta postura. Dice Freire:
Creo que no, seguimos asentados en una política de ficción que ni conoce los problemas de los ciudadanos ni cuenta con ideas para resolverlos.
La respuesta según él no es ni el voto en blanco, ni siquiera el voto nulo, es ¿abstenerse?

Marc Vidal tiene otra postura, con la que estoy más de acuerdo, dice hablando de los pasotas:
Este tipo de ignorante político voluntario desconoce que por su culpa existen políticos corruptos, gestores inútiles, presidentes de chiste y concejales indocumentados decidiendo el futuro económico y el plan estratégico de turno de tu pueblo. Se acercan peligrosamente las elecciones municipales. Normalmente arremeto con gusto contra los políticos, sobretodo con el uso de la razón que me otorga haber pertenecido a esa etnia. Nunca nos acordamos de los votantes y los abstencionistas. Ese halo de bondad que se le concede a la masa abstencionista es un disfraz que esconde la holgazanería, el desinterés y la vagancia.
Comprendo a los que no han ido a votar por convicción, como gesto político, porque esperan con su silencio provocar una reacción en nuestros dirigentes. No han hecho lo correcto. Dejar de participar y de pelear por cada centímetro de espacio ideológico puede mutar hacia la resignación.


Que no todos los que se han abstenido son unos gandules está claro, que es imposible distinguirlos de los que si lo son, también.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 5:03 a. m.

3 Comments:

"Te puede interesar o no la política pero alguien tiene que hacerla"
Hace mucho que oí esta frase y siempre me motiva a la hora de votar. Siempre lo he hecho aunque sea a candidaturas con pocas esperanzas de salir (y a veces pasa como con Ciutadans que sorprenden) o bien como me pasó con el referendum sobre la constitución europea voto en blanco.
Pero quiero distinguirme de los vagos y de los que no votan porque "son todos iguales"
Blogger Rio Pando, at 3:52 a. m.  
Totalmente de acuerdo contigo
Blogger apachito, at 12:35 a. m.  
Rio, no todo es A o B, existen múltiples alternativas. Y no todos los que no votan piensan que "todos son iguales" y, fundamentalmente, es cierto que alguien tiene que hacer la política, lo que nos cuestionamos es CÓMO y CON QUÉ COSTE. Y cuando profundizas un poco en la materia, te aseguro que empiezas a ver la historia de otra manera. Un gran número de los que no votan lo hacen por desconocimiento y falta de compromiso, pero otro gran número de los no votantes son grandes activistas, que tienen la política como una parte muy importante de su día a día. Lo que ocurre es que parece que el tabú está en aquellas opiniones que directamente se enfrentan a ESTE sistema democrático. Y ese tabú es una gran censura promovida por los que se autodefinen defensores de ESTA democracia en nombre de la libertad de expresión y del respecto a los demás. Es un insulto tachar de vagos a los que deciden no votar acaso qué número de los que votan se han preguntado razonadamente ¿Por qué voto? ¿Hay una verdadera razón sustentada no en meras hipótesis y obligaciones indirectas o hay un verdadero convencimiento? Sincermanete, a veces votar es la decisión más fácil.
Blogger Eva, at 11:20 a. m.  

Add a comment