Administración y TIC

jueves, marzo 01, 2007

Sobre datos personales en soporte papel.

Leo en La Voz de Galicia
La policía municipal investigará qué ha ocurrido para que cientos de documentos de la ORA, con multas e información personal de usuarios, acabaran tirados en la calle al alcance de cualquier ciudadano, y determinará si el incidente merece aplicar alguna sanción.
No se menciona en la noticia que los ciudadanos tenemos una serie de derechos que están recogidos en la LOPD y que tal vez la Agencia de Protección de Datos debería investigar que ha pasado aquí.
Lo más preocupante es que esto ya ha ocurrido otras veces y sigue pasando.

Además, según un estudio(PDF) realizado por Landwell y PricewaterhouseCoopers sobre una encuesta de más de 600 empresas.

" tres de cada diez compañías no controlan el acceso a los documentos en soporte papel y apenas un 18% de las mismas tiene un responsable de seguridad de los datos con competencias en materia de documentos en papel. De ello se deduce que las empresas españolas no están en condiciones de cumplir el nuevo reglamento que prepara el Ministerio de Justicia sobre este tema, que previsiblemente entrará en vigor este año, y que tendrán que invertir entre 3.000 y 90.000 euros, según su tamaño y necesidades, para adaptar sus políticas a dicha normativa."

"Sólo el 22% de las empresas consultadas manifestó contar con el apoyo de una Dirección General muy sensibilizada sobre el riesgo de una incorrecta actuación en el tratamiento o la destrucción del papel. El 37% declaró que la Dirección General estaba bastante sensibilizada, frente al 35% en que estaba poco sensibilizada y el 6% en que no lo estaba nada."


Los hechos no hacen más que confirmar lo que el informe nos dice.

Etiquetas: , ,

publicado por Xoan at 5:41 a. m.

0 Comments:

Add a comment