Administración y TIC

martes, marzo 06, 2007

Estonia y el E-voting

Ya está disponible en la interesante página de e-Governance Academy (una organización no gubernamental estona) el informe e-Voting Conference "Lessons learnt and future challenges" (PDF) con un resumen de la conferencia que se celebró en este país el pasado octubre.

Hace muy poco que los estonios pudieron utilizar el voto electrónico en sus elecciones legislativas y la gran preocupación, según el informe, es que la confianza pública en el sistema sea total: máxima transparencia, auditorias, información y hasta cursos para los votantes parecen ser algunas formulas que los "expertos" ofrecen para convencer al electorado.

Según El Mundo han sido 30.000 los que eligieron internet para votar, pese a que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no es muy partidaria del método y tampoco el partido People's Union of Estonia (Eestimaa Rahvaliit) estaba a favor del e-voto.

Este documento PDF (en inglés) de 18 páginas de agosto de 2005 ofrece información sobre aspectos técnicos del sistema utilizado.

Por cierto que según Milenio ganó la coalición gobernante.

Etiquetas: ,

publicado por Xoan at 6:11 a. m.

0 Comments:

Add a comment