Administración y TIC

lunes, enero 15, 2007

La tabla rasa de Steven Pinker

Steven Pinker, además de ser catedrático del MIT, fue considerado por la revista Time uno de los 100 personajes más influyentes de 2004 y es el autor de "La tabla rasa (La negación moderna de la naturaleza humana)" un libro que me he leído estas navidades.

En el analiza la idea de la naturaleza humana desde diversos puntos de vista como la ética, la política o la tecnología atacando a tres dogmas que se han consolidado en partes de nuestra sociedad:
"La tabla rasa" (la mente no tiene carcterísticas nnatas), "el buen salvaje" (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y "el fantasma en la máquina" (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología)
El libro es muy recomendable pero puede ser algo complicado para alguien como yo, con muy poco conocimiento de la psicología y la sociología (aunque también toca de perfil materias como las ciencias cognitivas o las redes neuronales, con las que un informático puede estar más famirializado), y creo que muchas veces el autor se pierde en sus propios pensamientos, pero lo considero interesante para entender y relflexionar sobre temas como las desigualdades, el proyecto genoma, el conexionismo, la biología e incluso el papel del Estado.

Etiquetas:

publicado por Xoan at 11:40 a. m.

3 Comments:

Apachito, como fan de Steven Pinker te recomiendo que leas su mejor libro: "El instinto del lenguaje". Mucho mejor, y menos obseso por la polémica, que "La tabla rasa".
Blogger Alorza, at 12:53 a. m.  
Gracias Alorza, tomo nota.
Blogger Xoan, at 3:49 a. m.  
La tabla raza, me llega en un momento crucial de mi vida, y he tomado notas que d eseguro me van a servir por 10 años. He cambiado la ruta hacia mi casa mas de una vez para evitar envejecerme como mis vecinos, y he observado a mi hijo cuando yo escucho a Mozart. Observe muy bien como miraba al chimpance, y como un cognitivo le acerque la mano. No la perdio porque su angel o demonio lo defendia del peligro. Excelente libro; solo tengo reparos en cuanto al arte, porque no le gusta Picasso, otro cientifico ateo.
Blogger Gabriel del Casal, at 1:09 p. m.  

Add a comment