Administración y TIC

jueves, enero 11, 2007

Google y los 380.000 libros digitalizados

Gracias a esa cosa tan rara que es el blog de Arcadi Espada me entero de que
"Google volcará en la Red 380.000 libros de cinco bibliotecas catalanas"
Según el País:
La satisfacción generalizada fue lo único que trascendió del acuerdo porque tanto la feroz competencia que existe en el sector sobre la digitalización de libros (Microsoft prepara su proyecto) como la cantidad de iniciativas individuales y colectivas (la creación de la futura Biblioteca Digital Europea, entre ellas), así como la polémica sobre los derechos de autor, demandan sigilo.
Pues yo tampoco acabo de entender ese secretismo ni ese sigilo, al fin y al cabo es un acuerdo entre unas bibliotecas públicas y una empresa privada.
El País dice:
Así, Jens Redner, director del programa de búsqueda de libros de Google para Europa, Oriente Próximo y África, no quiso desvelar el coste de la operación ni el inicio de la misma. "Es una inversión de muchos millones de dólares; éste es un proyecto a largo plazo, más estratégico que comercial, pero esperamos que en dos años estén en la red los primeros libros", aseguró Redner.
Pues no es que la cosa sea muy transparente precisamente.
El País también publica las declaraciones del consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.
El incordio también hace su analisis.
publicado por Xoan at 10:41 a. m.

2 Comments:

Google puede ocultar lo que quiera, sin duda, como empresa privada que es, de sus acuerdos.
Pero lo de las administraciones públicas desde luego debería ser distinto, por que por lo general:
cargo electo + secretismo = alguien se llena los bolsillos.

(y no digo que aquí sea el caso, que no tengo ni idea, pero precisamente para eso están los concursos públicos, auditorías públicas, etc...)
Blogger Joserra, at 11:25 p. m.  
Estoy contigo y diría más, Google puede ocultarnos ciertas de sus operaciones (algo que no se entiende si hablamos de administraciones públicas), pero seguramente también rinda cuentas a alguien (los accionistas, por ejemplo)
Blogger Xoan, at 12:29 a. m.  

Add a comment